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Domingo de Torres, Gerardo Landaluce, Carlos Rubio, Marifrán Carazo, Manuel Barón, Patrice Lafargue y Manuel Castillo. ÑITO SALAS | Vídeo: Pedro j. Quero

El Puerto Seco de Antequera se convertirá en el epicentro de la logística del sur de Europa

Empresarios e instituciones destacan el papel que jugará el futuro 'hub' en el desarrollo del tráfico de mercancías andaluz junto a los puertos de Málaga y Algeciras

Viernes, 22 de abril 2022

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El Puerto Seco de Antequera está llamado a convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa. Y no le faltan condiciones para aspirar a ello. Por las casi 330 hectáreas que ocupará cuando esté en su máximo desarrollo, por los 500 millones de inversión público-privada necesarios para su urbanización y la construcción de todos los edificios y naves contemplados en tres fases; por su situación geoestratégica en el centro de Andalucía y, por si fuera poco, por sus privilegiadas conexiones por carretera y, especialmente, por tren al formar parte de la Red Transeuropea de Transporte que lo conectan directamente con los puertos de Algeciras y Málaga, el Puerto Seco empezará a estar en servicio a mediados de 2023 con el objetivo de llegar a ser el nexo principal de las cadenas de suministro de la Unión Europea con África, América y Asia a través del mar Mediterráneo, el océano Atlántico y, por consiguiente, el Estrecho de Gibraltar, que es la segunda vía con mayor tráfico marítimo del mundo tras el Canal de la Mancha.

Así quedó claro este viernes durante la jornada 'Puerto Seco de Antequera. El epicentro de la logística sostenible en Andalucía' organizado por SUR, el Puerto Seco y los puertos de Algeciras y Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera. En este encuentro, celebrado en el Museo de los Dólmenes y cuya presentación ha corrido a cargo del director de SUR, Manuel Castillo, los diferentes ponentes coincidieron en valorar dicha infraestructura como la más importante de las que habrá en el mundo y la que está llamada a ser básica para la distribución de mercancías tanto a nivel nacional como internacional.

El presidente del Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres, destacó que el proyecto antequerano será único en el mundo, tanto por sus dimensiones como por el uso de energías sostenibles. Ha recordado que el puerto más grande del mundo se encuentra en los Países Bajos y cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados, cuando el que operará en la provincia alcanzará los tres. Y no solo eso: desde el primer momento apostará por crear una huella de carbono cero y la utilización de energías limpias. «Lo primero que vamos a crear es un huerto solar, para que las naves tengan energía verde desde el primer día».

Ahondando en las diferencias con otros puertos, avanza que el de Antequera se especializará en acoger a la industria farmacéutica y agroalimentaria y que tendrá la ventaja de contar con conexiones tanto por carretera como ferroviarias. Por si fuera poco, también destaca el apoyo del sector público y privado como una fortaleza diferencial.

Vídeo. Coloquio 'Puerto Seco, la conexión con Europa para los Puertos de Algeciras y Málaga', en la jornada sobre el Puerto Seco organizada por SUR Pedro J. Quero

El Puerto Seco de Antequera está llamado a ser una infraestructura clave en Europa. Así lo consideran también los máximos responsables de los puertos de Málaga y Algeciras. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, reconoce que a ellos les proporciona «una oportunidad enorme desde el punto de vista comercial», ya que apenas se encuentra a 55 kilómetros de distancia. «Será un complemento perfecto para nuestra actividad y con el tiempo se volverá más y más necesario», añade.

El área logística se especializará en la industria farmacéutica y agroalimentaria

En la misma línea se expresa Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras. En su caso cree que supondrá un beneficio mutuo porque permitirá unir la producción con el consumo y aumentar el área de influencia. «Es un proyecto que permitirá atraer inversión, fundamentalmente internacional, gracias a esa magnífica mezcla de la iniciativa pública y privada», considera.

A nivel logístico, el director de la Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez, entiende que la nueva infraestructura permitirá dar mucha más fortaleza a la red y aportar espacio a aquellas empresas que no necesitan estar en primera línea de mar. Y por eso mismo cree fundamental que Antequera se convierta en el gran 'hub' de corredores ferroviarios.

Hablando de conexiones, los ponentes en esta primera mesa técnica moderada por el periodista de SUR, Ignacio Lillo, hablaron sobre la necesidad de potenciar al máximo el ramal central, que está casi terminado y es prioritario para mejorar la distribución de todo el sur. «Somos punto de referencia entre Asia y Europa; tenemos el tráfico pero hay que crear una estrategia conjunta de comunidad para optimizarlo», valora el máximo responsable de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

La seguridad prima sobre los costes en la cadena de suministro

Sobre la necesaria coordinación entre los puertos andaluces como eje del despliegue logístico de Andalucía se pronuncia también el consejero delegado de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Arturo Bernal, toda vez que la mitad de lo que exporta Andalucía es por barco. «Lo que nos falta es esa intermodalidad, ese 'hub' estratégico que supone el Puerto Seco de Antequera, pero de forma coordinada con los de la Bahía de Algeciras, Níjar (Almería) o Majaravique (Sevilla). Y para ello las infraestructuras son fundamentales para generar ese gran nudo que permita el acceso de las empresas andaluzas a nuevos mercados como África, que está creciendo incluso por encima del 10%, y el gran polo mundial que será el Asía del sur del Pacífico», ha destacado el responsable del órgano público de promoción exterior de la Junta.

Vídeo. Coloquio Puerto Seco, clave para el despliegue logístico en Andalucía, dentro de la jornada sobre el Puerto Seco de Antequera, organizada por SUR Pedro J. Quero

En este sentido, puso el acento en la oportunidad de negocio y de crecimiento que puede aportar este centro logístico a las empresas andaluzas, ya que «van a encontrar un canal mucho más rápido para la venta de mercancía, llegar más lejos y con mucho menos coste». Además, ha incidido en que la pandemia y el conflicto en Ucrania han provocado un reposicionamiento de las cadenas de suministro, de forma que «las empresas no buscan ahora suministros más baratos, sino cadenas seguras y garantía de que los productos se puedan entregar a tiempo».

Desde el punto de vista empresarial, los operadores logísticos ven en el Puerto Seco de Antequera como una oportunidad para seguir creciendo. Así lo entiende el CEO de la terminal TTI del puerto de Algeciras, Alonso Luque. «La mercancía no puede estar mucho tiempo en el puerto, así que necesitamos espacios externos para poder crecer, un depósito temporal para suministrar a las terminales de exportación e importación. Así que si se desarrolla bien, con precios competitivos y servicios de calidad le auguro un gran futuro al Puerto Seco», ha destacado.

En la misma línea se ha pronunciado el director de Andalucía de Noatum Logistics, Antonio Pons Fuster, al considerar que los volúmenes de contenedores que mueven Algeciras y Málaga «justifican de manera sobrada este proyecto que revitalizará la economía, estimulará a las empresas de logísticas, creará puestos de trabajo directos e indirectos y pondrá a Antequera dentro de la estructura portuaria nacional».

Y si las empresas logísticas auguran un gran futuro al 'hub' de Antequera, también las productoras. «Mejorar la infraestructura logística es imprescindible y fundamental», ha aseverado el CEO de Dcoop, Antonio Luque, quien ha puesto como ejemplo que de los 600 millones de kilos de aceite que produce su compañía, algo más de la mitad se exporta a más de 80 países. Avalado por su experiencia, también ha incidido en cómo la seguridad prima ahora más que nunca sobre los costes de distribución. Y ahí el Puerto Seco puede jugar un papel «clave y convertirse en núcleo de ese futuro para nuestra economía».

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