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Señales de acceso a la autopista AP-7 de la Costa, en dirección a Marbella. SUR. Archivo
El PSOE tacha de «irresponsable» que Salado pida quitar el peaje de la autopista

El PSOE tacha de «irresponsable» que Salado pida quitar el peaje de la autopista

El Ministerio de Fomento afirma que sólo levantará la obligación de pagar una vez que finalice el contrato de la concesión, para lo que aún faltan unos 26 años

Ignacio Lillo

Málaga

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Sábado, 12 de octubre 2019, 00:52

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La petición que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, hizo el jueves en el programa 'La Alameda' de 101TV, que dirige y presenta el director de SUR, Manuel Castillo, para quitar el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) no ha dejado indiferente a los partidos políticos. Las principales formaciones de la oposición en el ente, PSOE e IU, tacharon la propuesta de «irresponsable» y «sorprendente», respectivamente, y recordaron que el PP nunca lo ha hecho cuando ha tenido oportunidad y gobernaba en Madrid. Sí lo apoyaron su formación, así como Ciudadanos y Podemos.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Fomento informó de que la posición que mantiene al respecto de estos casos es la de levantar los peajes a medida que finalicen los contratos de concesión. En el caso de la autopista a Marbella y Estepona habrá que esperar unos 26 años.

Para José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, «es una petición irresponsable viniendo de un presidente de la Diputación que tiene carreteras de titularidad provincial abandonadas. Es irresponsable porque no explica cómo piensa pagarlo. Y es irresponsable y demagógica cuando su partido, el PP, ni siquiera lo planteó cuando pudo llevarlo a cabo en el Gobierno de España». En la misma línea, Miguel Ángel Heredia, candidato socialista al Senado por Málaga, añadió: «El PP exige desde la oposición lo que nunca ha hecho desde el Gobierno. Siempre se negó a liberalizar autopistas, incluso subió mucho los precios. El PSOE sí ha propuesto que en casos de urgencia, como accidentes y colapsos se pudiese abrir el peaje, algo que nunca apoyó el PP».

Desde las filas de IU, Eva García Sampere, miembro de la dirección federal de la coalición, mostró «sorpresa de que el PP salga ahora con esta medida cuando han estado en varias ocasiones al frente del Ministerio de Fomento y no lo han propuesta, que es cuando podrían haberlo hecho». Aprovechó para recordar que han rechazado reiteradamente sus propuestas de tren litoral, de mejora del transporte público y del Cercanías. «En cuanto a la eliminación de peajes, nuestra postura es que sea para autopistas sin alternativas seguras y siempre que se garantice el transporte público. No hablamos de eliminación completa, sino para quienes, por motivos de residencia, trabajo o estudios, la usen de manera habitual».

Entre los que sí apoyan la propuesta, su propia formación, el PP, como era previsible. «La iniciativa suena bien, nadie quiere pagar peaje. Las infraestructuras deben ser sostenibles y todo lo que dice el presidente de Diputación lo comparto», dijo Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta. No obstante, reconoció que desconocía en qué punto se podía hacer el rescate y cuánto costaría.

El coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato, se mostró de acuerdo en que la autopista se libere y sea pública, «para evitar el doble coste a los ciudadanos, vía impuestos y vía peaje». Pero la clave es hacer un estudio (la Diputación ya lo ha encargado) y saber «cuánto nos va a costar a los ciudadanos el rescate de este negociazo, porque ya sabemos lo que pasa siempre en estos casos».

Guillermo Díaz, candidato al Congreso de Ciudadanos por Málaga, recordó la propuesta de su formación de no renovar de manera automática los peajes que van cumpliendo, «para igualar el acceso a todos los españoles, que está en nuestro ADN, a las vías de comunicación».

Primera parte de la intervención de Salado en 'La Alameda'

Vídeo.

Segunda parte de la intervención de Salado en 'La Alameda'

Vídeo.

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