Las alianzas políticas entre Málaga y Cádiz están de moda. Si la pasada semana fueron los presidentes del PP de ambas provincias, Patricia Navarro y ... Bruno García respectivamente, los que aunaron fuerzas para plantear demandas comunes al Gobierno central en asuntos de transportes, agua o seguridad, este lunes el PSOE ha contraatacado con un encuentro entre el malagueño Josele Aguilar y el gaditano Juan Carlos Ruiz Boix, quienes han reivindicado a la Junta de Andalucía mejoras en materia de movilidad.
En la reunión celebrada en Ronda y en la que han participado alcaldes y portavoces municipales de ambas provincias, los socialistas han presentado un manifiesto por la movilidad en la Serranía de Ronda y la limítrofe Sierra de Cádiz con siete exigencias relacionadas con las vías que comunican ambas comarcas «las grandes olvidadas y abandonadas en materia de carreteras» por parte del PP y del presidente andaluz, Juanma Moreno.
Así, reclaman que se acorten los plazos para la reapertura de la A-397 que comunica Ronda con San Pedro Alcántara y que está cortada desde el pasado marzo por el desprendimiento de un talud sobre un puente debido a las lluvias y que mientras tanto se establezca un servicio de transporte público complementario a los existentes con un trayecto directo hacia la Costa y que se convoque una línea de ayudas económicas para los autónomos, trabajadores y empresas que se están viendo afectados por este corte.
Mejoras de la A-397
Vinculado a esta carretera, el PSOE de Málaga y Cádiz exigen al gobierno autonómico que «a la mayor brevedad posible» ejecute el proyecto presentado en 2021 para mejorar el trazado de la A-397 con carriles de vehículos lentos, ampliación de arcenes y mejoras en el firme.
El desdoblamiento de la A-384 entres Arcos de la Frontera y Antequera y su conexión con el Puerto Seco de la Ciudad del Torcal; la actuación «urgente» en la carretera A-405 que une Gaucín con San Roque en una conexión «fundamental» entre la Serranía de Ronda con el Campo de Gibraltar y que se cumpla el compromiso de la autovía entre la Ciudad del Tajo y Málaga «dotando el presupuesto de partidas económicas de suficiente entidad que impulsen de forma ágil y decidida este proyecto estratégico» son otras de las reivindicaciones de los socialistas.
«¿Dónde está Moreno? ¿Dónde está ese presidente de la Junta que se muere por hacerse una foto y que no viene aquí a ver cómo está la obra de la carretera?», se ha cuestionado Aguilar. «La respuesta es bien sencilla. Moreno sólo quiere las fotos amables, esas fotos 'fashion' en las que él sale estupendo, pero no aquellas en las que tiene que estar con los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de su nefasta política», ha respondido.
Josele Aguilar acusa a Juanma Moreno de sólo querer «fotos amables pero no aquellas en las que tiene que estar con los ciudadanos que sufren las consecuencias de su nefasta política»
En esa línea, Ruiz Boix ha denunciado que el presidente de la Junta tiene «a más de 30 municipios afectados por el olvido y el maltrato habitual al que somete a todos los municipios del interior» y ha criticado que tres meses después del desprendimiento se sigue «sin información, sin hablar con los alcaldes afectados ni con los sectores económicos afectados». El líder de los socialistas gaditanos ha emplazado a Moreno a que «se arremangue y por una vez trabaje en beneficio de los 150.000 vecinos de la Serranía de Ronda y de la Sierra de Cádiz».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.