Nesh, la profesora de idiomas que acumula millones de visitas en TikTok
La joven irlandesa, que enseña expresiones como po', aro' y andevá' en sus redes sociales, confiesa sentirse «más yo» cuando está en Málaga
ÁNGEL GALLARDO
Sábado, 8 de julio 2023, 02:00
Para ella TikTok no es más que una herramienta con la que promocionar su negocio, pero la explosión de aquel vídeo viral en el que ... enseñaba expresiones malagueñas como po', aro' y andevá' a extranjeros le pilló por sorpresa. «Yo sabía que a los españoles les gusta ver cosas sobre su idioma y sus acentos, pero hasta este punto no sabía que iba a llegar», reconoce Nesh. Es profesora de idiomas en Internet y, además de sus cursos, tiene dos cuentas diferentes en redes sociales, una para enseñar español y otra para enseñar inglés.
El único inconveniente de haberse viralizado, dice, es que se está alejando de su público objetivo. «En mi cuenta LiveAndSpeakSpanish quería que mi audiencia fuera inglesa, pero los comentarios están llenos de andaluces. Se me está mezclando todo», cuenta. Su intención ahora es reinventarse y aprovechar el algoritmo para llegar a los usuarios que realmente necesitan aprender español.
Nesh es un cóctel de culturas. Tiene origen filipino, pero a los 11 años se mudó a Irlanda, por lo que domina tanto el tagalo como el inglés. Además sabe francés, que cursó durante su formación universitaria, y español, que ha estudiado por cuenta propia. Ha vivido en cuatro países distintos compartiendo piso con gente de todo el mundo, lo que le permitió, entre otras cosas, aprender también italiano: «Me preguntan de dónde soy. A lo mejor estoy hablando en inglés y, cuando se me cae algo, digo una palabrota en italiano. Soy como una mezcla de todo».
Conoció Málaga cuando aún estudiaba la carrera de Lenguas Modernas en Dublín. Entonces tenía 20 años y disfrutó de una estancia de tres semanas en la provincia como 'au pair'. La familia que la acogió era de Benalmádena, pero le enseñaron los mejores rincones de la Costa del Sol. Aún no sabía a qué se quería dedicar, pero sí supo dónde querría vivir cuando acabase sus estudios.
Un año después, durante un Erasmus en Ciudad Real, descubrió por casualidad su vocación de profesora. «Estaba buscando butano y, en ese momento, no hablaba tanto español, así que entré en una academia de inglés para preguntar dónde podía encontrarlo», cuenta. El profesor que la atendió le dio la información que necesitaba, pero además le propuso trabajar con ellos durante el tiempo que estuviera en la ciudad.
Tras licenciarse, la fortuna le volvió a sonreír y se le presentó una nueva oportunidad laboral, esta vez como auxiliar de idiomas en España. «Elegí Andalucía y me dieron Málaga, no El Torcal ni otros sitios, Málaga centro», explica con una enorme sonrisa en la cara. Así fue como una serie de simpáticas casualidades la trajeron al lugar del que se enamoró años atrás, una ciudad donde se siente ella misma. «Siempre he tenido una crisis de identidad y una crisis de saber dónde está mi hogar. Cuando estoy en Filipinas, me siento más irlandesa; cuando estoy en Irlanda, me siento más filipina; pero cuando estoy en Málaga, me siento yo. Aquí la gente me ha acogido muy bien», explica la profesora.
Haber vivido en tantos sitios y haber respirado tantas culturas diferentes la han dotado de una capacidad de adaptación fuera de lo común. «Mis amigos dicen que soy como un camaleón, yo puedo adaptarme a vivir en cualquier sitio con cualquier idioma. No lo noto, para mí es muy fácil». Aun así, hay cosas de Málaga a las que todavía le cuesta acostumbrarse, como utilizar las persianas. «En Irlanda no tenemos porque no hay sol», explica. Tampoco termina de entender nuestra percepción del tiempo. «Si dices 'nos vemos el jueves que viene' y es lunes ¿qué quieres, en dos días o en nueve días? También decís: 'esta noche no he dormido muy bien' ¡pero queréis decir ayer por la noche!», cuenta la joven entre risas.
El año pasado puso en marcha The Live and Speak Challenge, un curso digital para aprender inglés de forma alternativa. Después del boom de TikTok, se han inscrito tantos usuarios que tiene que seleccionar a los que van a ser sus alumnos. «Nos reunimos dos veces a la semana y diariamente también tienen que enviar un vídeo hablando en inglés», cuenta. El método que utiliza Nesh para enseñar el idioma combina sus conocimientos académicos con su propia experiencia. «He aprendido cinco lenguas, sé cuáles son las mejores y las peores formas de hacerlo», sentencia la joven. A su juicio, no existe una estrategia única y definitiva para todo el mundo, por eso sus técnicas de enseñanza se basan en el autoconocimiento y la autoeficacia para ayudar a los estudiantes a encontrar la estrategia de aprendizaje que mejor se adapte a ellos: «Lo que tienes que hacer es conocerte a ti mismo, tus puntos débiles y tus puntos fuertes».
Inglés más práctico
Nesh considera que el inglés se debe enseñar de forma más práctica y personalizada. «Hay muchos españoles que saben más gramática de la necesaria y luego no saben hablar», asegura. También considera que uno de los inconvenientes de aprender el idioma para un español es que lo doblamos todo y no solemos consumir películas ni series en versión original.
Además, no entiende por qué las academias enseñan un único acento, pone el ejemplo de Andalucía para los estudiantes de español. «Mucha gente viene al sur y es una frustración llegar y no entender a la gente de aquí», lamenta. Por eso intenta promocionar el andaluz a través de sus redes sociales, que ella considera «la evolución definitiva» del español. «Dices más palabras en menos tiempo, entonces comunicas de manera más rápida y eficaz», explica la profesora.
Al acabar la entrevista, una pareja que pasea por la calle Larios la reconoce. «Nos encantan tus vídeos», dice él. A juzgar por su reacción, parece que no es la primera vez que la paran para saludarle o pedirle una foto. Nesh aún no se acaba de acostumbrar a esta fama tan repentina, pero no va a permitir que las redes sociales la absorban. Ella quiere enseñar inglés a la gente y utilizar TikTok, donde ya acumula millones de reproducciones entre sus dos cuentas, para promocionar su negocio y difundir su estrategia del aprendizaje de idiomas desde el autoconocimiento.
Y todo esto porque se le ocurrió entrar a una academia de inglés para preguntar dónde podía encontrar butano... Novea' abe'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión