El proceso de escolarización deja en Málaga más de tres mil plazas sin ocupar

Niños, a la hora de entrar al colegio. /SUR
Niños, a la hora de entrar al colegio. / SUR

Las solicitudes para niños de 3 años vuelven a caer por debajo de las 14.000, con una oferta inicial que superaba los 17.500 puestos escolares. Hoy se publican los listados definitivos tras las adjudicaciones de plazas por sorteo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Las solicitudes de plazas escolares en la provincia de Málaga han vuelto a caer este año por debajo de las 14.000, después de un ligero repunte el año pasado, y deja un superávit de más de tres mil plazas sin ocupar, respecto a la oferta inicial de la Junta de 17.575. Terminado el proceso de escolarización, con el sorteo de ayer se ha resuelto el caso de las solicitudes empatadas a puntos en los centros con más demanda que plazas disponibles, y hoy se han publicado ya los listados definitivos de adjudicación de plazas relativas a las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2019/20.

Durante este proceso de escolarización, que estuvo abierto durante el pasado mes de marzo, se han presentado en la provincia de Málaga 13.915 solicitudes de plazas para escolares de 3 años (es decir, el segundo ciclo de Educación Infantil) en los 407 centros docentes de la provincia, tanto públicos como privados concertados. También han tenido que presentar solicitud los alumnos que quieran cambiar de centro escolar el próximo curso.

Esta cifra de solicitudes vuelve a situar la demanda por debajo de las 14.000 plazas. En el curso 2016/17 fueron 14.300 las solicitudes y en el pasado, 2018/19, se presentaron 14.286. El mínimo de estos últimos años lo marcó el curso 2017/18, con 12.900 solicitudes en la provincia. La oferta inicial de la Junta para la provincia era de 17.575 plazas. En el año 2016 (los niños y niñas que cumplen ahora los tres años y se incorporan al segundo ciclo de Educación Infantil) nacieron en Málaga unos 15.000 niños.

Sorteo

En cien centros de la provincia el número de solicitudes ha superado el número de plazas disponibles. De estos, 60 son centros públicos y 40, concertados. En este caso, se realiza un baremo en función de la puntuación de cada solicitud, teniendo en cuenta la proximidad al centro, si hay hermanos, la renta familiar, etcétera, y se adjudican las plazas en función de esa puntuación. Si aún así se dan casos de empate a puntos, se recurre al sorteo para el desempate. Ayer se sorteó el número que sirve para resolver estos casos de empate a puntos. Y hoy los centros publican las resoluciones con la admisión de nuevos alumnos.