Borrar
Álvaro Fernández Heredia (centro) durante la pasada reunión del tren litoral. Marilú Báez
El principal impulsor del tren litoral en el Gobierno, nuevo presidente de Renfe

El principal impulsor del tren litoral en el Gobierno, nuevo presidente de Renfe

Álvaro Fernández Heredia ha sido hasta ahora secretario general de Movilidad Sostenible, puesto desde el que ha defendido la viabilidad del proyecto frente a las reticencias iniciales del ministro

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 14 de enero 2025, 11:38

Cambio en la dirección de Renfe, tras meses de problemas continuos tanto en los servicios de alta velocidad como de Cercanías, y a los que Málaga no ha sido precisamente ajena. El nuevo presidente, tras el nombramiento del Consejo de Ministros, es un directivo del Ministerio de Transportes que ha tenido un papel relevante en las negociaciones sobre el tren litoral, en las mesas que se han convocado junto a la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de la Costa del Sol, la Axarquía y el Campo de Gibraltar.

De hecho, desde su puesto como secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia ha sido el principal impulsor de la viabilidad del proyecto del corredor ferroviario del litoral, frente a las reticencias iniciales que mostró el ministro, Óscar Puente, y que ahora se ha convertido en un defensor a ultranza de esta infraestructura.

Fernández Heredia, quien sustituye al frente de Renfe a Raül Blanco, que ha dejado el puesto «por motivos personales», es ingeniero de Caminos y doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según los datos aportados por el Ministerio. Además, tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector, tanto en consultoría e investigación como en docencia universitaria y en puestos de gestión pública en varias instituciones.

Al frente de la Secretaría General de Movilidad Sostenible estará a partir de ahora Sara Hernández del Olmo, quien toma por tanto el relevo en la gestión del anhelado proyecto ferroviario de la Costa del Sol. Hernández del Olmo es ingeniera de Caminos y doctora en Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid, con más de 15 años de experiencia en planificación estratégica territorial y consultoría de negocio dentro del sector del transporte, logística y movilidad.

El presidente saliente, Raül Blanco, ha estado menos de dos años al frente de Renfe, donde ha tenido que afrontar sucesivas averías y retrasos graves, tanto en los servicios de alta velocidad como en los de Cercanías y Media Distancia, que han afectado a numerosas provincias, entre ellas, a Málaga. Aunque lo peor ha venido de los problemas técnicos en la implantación de la nueva flota de trenes AVE Talgo Avril, que actualmente circulan sobre todo en el norte de España. El nuevo gestor también tendrá que afrontar el reto de la creciente competencia de los operadores privados, Iryo y Ouigo; así como el proceso de internacionalización de Renfe, con las nuevas conexiones con Francia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El principal impulsor del tren litoral en el Gobierno, nuevo presidente de Renfe