Las primeras lluvias dejan atrás uno de los noviembres más secos de la historia en Málaga
Por cuarta vez desde que hay datos, el pluviómetro del aeropuerto no ha recogido ni una gota a pesar de que está considerado el segundo mes más lluvioso del año
Cambia el mes, llega el llamado «invierno meteorológico» y con él, han hecho un tímido acto de presencia las primeras lluvias en Málaga. Lo hacen ... después de dejar atrás uno de los noviembres más secos de la historia, entendida como tal desde que hay registros estadísticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que comienzan en 1942.
El de 2023 ha pasado ya a las efemérides climatológicas como el cuarto noviembre en el que el pluviómetro del aeropuerto (el que se emplea como referencia oficial de Málaga) no sumó ni una sola gota (cero litros por metro cuadrado). De este modo, se suma a los tres únicos años en los que algo así había ocurrido en estos más de 80 años: 1948, 1950 y 1981.
Lo peor es que, desde el punto de vista climatológico, se ha ido el segundo mes habitualmente más húmedo del año, como recuerda el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco, con una media histórica de 100 litros por metro cuadrado.
Noticia relacionada
¿Qué tiempo hará en Málaga este fin de semana?, ¿cuándo volverán las lluvias?
Lo peor es que los años anteriores fueron casi igual de malos: José Luis Escudero, responsable del blog meteorológico de SUR.es, recuerda que en 2021 y 2022 ya cayeron menos de 10 mm: en noviembre de 2021 fueron 5,6; y en 2022, un poco más 9,4. Esto es, casi nada.
Las primeras precipitaciones se dieron ayer, 30 de noviembre, pero sólo en cotas altas de la provincia, y han continuado en lo que va de jornada de este viernes. Destaca Los Reales de Sierra Bermeja, que lleva unos 12 litros por metro cuadrado acumulados; y la Serranía de Ronda: Pujerra (10) Cortes de la Frontera (9); Cuevas del Becerro (9) y el río Genal (8).
En los embalses, aportes testimoniales, con un máximo de 4,5 l/m2 en el del Guadalteba. Por tanto, de momento este breve episodio húmedo no tendrá efectos reales para paliar la gravísima sequía que azota a la provincia, más allá de aliviar un poco la sed del campo.
Récord de temperaturas
Las estampas de personas tomando el sol en la playa no escapan a nadie, y ahora los datos de Aemet refrendan esta realidad tangible: este pasado noviembre ha sido también uno de los más cálidos desde que hay registros. Lo considerado normal habría sido tener una máxima de 20,4 grados y una mínima de 11,5.
Frente a ello, pendiente de confirmar oficialmente por la Agencia, según los cálculos de Escudero, este habría sido el segundo noviembre más cálido de la serie histórica, sólo por detrás del año pasado. La temperatura media de las máximas ronda los 22,8 grados. En noviembre de 2022, el más tórrido desde que se miden de forma rigurosa estos parámetros, la media de las máximas fue de 22,9 grados. Por tanto, se habría quedado a una sola décima de igualarlo.
Cabe recordar que el 12 de noviembre, el termómetro del aeropuerto marcó 28 grados; mientras que en interior del Valle del Guadalhorce se superaron incluso los 33 grados a mediados de mes.
¿Seguirá lloviendo?
El lunes, 4 de diciembre, puede afectar a la provincia la entrada de otro frente, aunque de nuevo se esperan acumulados escasos. Hasta aquí las buenas noticias, porque durante este fin de semana no va a llover. el sábado seguirá mandando el poniente y el terral, incluso con rachas de moderadas a fuertes, y la probabilidad de precipitaciones es muy baja. El domingo, el viento cambiará a levante a primeras horas de la mañana. De nuevo, la probabilidad de aguaceros es muy baja.
Y esta será la tónica durante el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada. Aunque aún quedan muchos días por delante y puede cambiar el escenario, a día de hoy la probabilidad de tener lluvias en la provincia es muy baja; mientras que las temperaturas máximas y mínimas estarán por encima de la media casi todos los días. Por tanto, de nuevo, será un puente de diciembre casi primaveral en Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión