Cinco proyectos de docentes malagueños, premiados por el Ministerio de Educación
Esta convocatoria nacional ha reconocido 20 trabajos por la integración de la tecnología y su contribución al desarrollo de la competencia digital del alumnado
Cinco proyectos presentados por docentes malagueños han sido premiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por su contribución a la integración de la ... tecnología en la práctica educativa. Han sido 20 los proyectos premiados, de los que cinco han correspondido a profesores de Málaga.
Ha sido la primera convocatoria de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el Aprendizaje. Se han reconocido diferentes categorías (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial y Educación de Personas Adultas, Enseñanzas de régimen especial de idiomas, artísticas y deporte), con dos modalidades en cada una de ellas: individual y de equipo.
En Educación Secundaria ha sido premiado el proyecto 'Sombreros Negros vs. Sombrero Blancos', del profesor Antonio Domínguez Peñuela, del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar. En la modalidad de equipos, el formado por las profesoras Teresa Romero Fortes, Laura Moreno Egea, María Luisa de Barrio Rodríguez y María Soledad Aneas Franco han resultado vencedoras con su experiencia 'Somos periodistas de los ODS'. En ambos casos han sido primeros premios.
En Bachillerato han sido los dos premios individuales para profesores malagueños, el primer premio para Sergio Mata Pardo, profesor de Lengua del Colegio Cardenal Herrera Oria de la Fundación Victoria con la experiencia 'Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad' y Virginia Capilla Sánchez, profesora en el IES Las Lagunas, de Mijas, con 'Historia Contemporánea en mi móvil' (segundo premio). Finalmente, en Educación Especial y para personas adultas el jurado ha reconocido el trabajo presentado por Gema Sánchez Gómez, maestra de Pedagogía Terapéutica en el colegio público Juan Ramón Jiménez de Marbella, 'Recursos educativos abiertos para la inclusión'.
Ataque informático
Antonio Domínguez Peñuela es profesor de Tecnología el el instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar. Imparte clases tanto de Tecnología en 4.º de la ESO, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -lo que antes era Informática- en 4.º de la ESO y Computación y Robótica en 3.º de la ESO. «Ante el creciente aumento de los problemas de seguridad informática que están sufriendo los ciudadanos y las empresas consideramos imprescindible tratar el tema de la ciberseguridad en la materia de Tecnología de la Información y Comunicación en 4.º de la ESO», explica. Para ello ha utilizado un Recurso Educativo Abierto (REA) -es decir, materiales de enseñanzas de acceso gratuito- creado siguiendo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y adaptado para 4.º de la ESO. «Lo hemos llamado 'Sombreros negros vs sombreros blancos' que es el nombre que se le suele dar a los 'hackers malos' y a los 'hackers buenos' respectivamente en este mundillo», señala.
Al alumnado se le presentó el reto de solucionar un ataque informático que ha recibido una empresa. «Se pretendía ir más allá de las típicas recomendaciones sobre contraseñas seguras y antivirus, adentrando al alumnado en el mundo de los 'hackers' informáticos, sus métodos y estrategias. En este proceso se pretendía despertar su curiosidad sobre la ciberseguridad además de desarrollar la competencia digital del alumnado, integrando distintos recursos digitales, alternando tareas individuales y de grupo. Además, en la experiencia se quiso valorar la idoneidad de este tipo de recurso abierto para posteriormente compartirlo y difundirlo entre el profesorado», expone el profesor.
El resultado final «fue muy positivo», afirma el profesor, con una gran implicación del alumnado «que fue progresando de forma muy autónoma en las distintas actividades y en muchos casos, motivando tanto a chicos como a chicas para seguir profundizando en estos conocimientos y en algunos casos, motivarlos para continuar con sus estudios futuros relacionados con este campo de la informática».
Objetivos de Desarrollo Sostenido
En el instituto Pablo Picasso de la capital uno de sus proyectos docentes de larga trayectoria es el titulado 'Acercándonos a otras culturas sin dejar a nadie atrás'. Su objetivo fundamental es concretar propuestas educativas basadas en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global para mejorar la convivencia en el centro y convertirlo en un espacio libre de cualquier tipo de discriminación. Así se concretó el Recurso Educativo Abierto (REA) 'Somos periodistas de los ODS', con el que propusieron al alumnado de 2.º de la ESO que realizaran un podcast sobre alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la radio escolar, Picasso FM.
«Para ello, primero se trabajaron en clase de Lengua temas como la desinformación y el fenómeno de las 'fake news', las bases del periodismo o los rasgos de la noticia y otros géneros periodísticos, para terminar con cuestiones relacionadas con el medio radiofónico», explica Teresa Romero. De manera coordinada, desde las materias de Música y Cambios sociales y de género, «se fueron introduciendo propuestas temáticas y aprovechamos recursos externos al centro como encuentros virtuales con las periodistas Almudena Ariza y Andrea Ropero, gracias al programa 'La prensa en mi mochila', de la Asociación de la Prensa de Málaga, así como charlas y talleres con ONG como Al-Quds, Paz y Desarrollo e Intered. El resultado fue una serie de podcast sobre temáticas muy diversas: hambre cero, cambio climático, reducción de las desigualdades entre países...». Entre estos programas, la profesora destaca especialmente el realizado sobre el conflicto palestino-israelí que «incluso cuenta con declaraciones extraídas del encuentro 'online' que mantuvo nuestro alumnado con jóvenes de la Franja de Gaza».
«Pensamos -señala la profesora- que es una propuesta educativa que deja atrás el tradicional libro de texto e incorpora metodologías innovadoras y creativas que ayudan al alumnado a comprender su realidad más cercana desde una perspectiva global, dotándolo de herramientas que le permitan investigar, reflexionar, profundizar y cuestionar, para conocer realidades lejanas y distintas y compararlas con la que le rodean en su vida cotidiana. En definitiva, una manera de trabajar que nos reportó gran satisfacción en su momento y que ahora es doble al recibir este reconocimiento».
Aprendizaje basado en la realidad cercana
Profesor de Lengua y Literatura en el colegio Cardenal Herrera Oria de la Fundación Victoria, Sergio Mata ha sido primer premio en la modalidad de Bachillerato con el proyecto 'Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad'. Su objetivo, explica, se centra en el empleo adecuado de las distintas tipologías textuales: la organización estructural, el ámbito de uso y los rasgos lingüísticos característicos de cada modalidad textual. «El proyecto está constituido por tres secuencias didácticas que se interrelacionan entre sí, cuyas actividades de aprendizaje se encuentran alineadas con las distintas habilidades de pensamiento (LOTS to HOTS) de la Taxonomía de Bloom para satisfacer aprendizajes profundos; aprendizaje significativo; aprendizajes conectados con la realidad más inmediata de los estudiantes, centrados en los bloques de contenidos Comunicación oral, Comunicación escrita y Conocimiento de la Lengua, pertenecientes al nivel de 1.º de Bachillerato».
En concreto, se presentan tareas para trabajar la identificación de los rasgos lingüísticos que definen a las tipologías y el diseño de un producto final que consiste en la creación de textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos relacionados con el contenido temático propuesto por los estudiantes. «En este caso, son aspectos relacionados con la identidad cultural de la ciudad de Málaga, por lo que se ha experimentado un aprendizaje cercano a su realidad más inmediata: el itinerario museístico, la Semana Santa, la feria, el Festival de Cine de Málaga, la gastronomía y la tradición musical», apunta el profesor. «Se pretende ayudar al alumnado con este diseño a organizar su pensamiento favoreciendo la tarea investigadora, a que posean un pensamiento crítico y la elaboración de hipótesis», concluye.
La Historia, en el móvil
'Historia Contemporánea en mi móvil', una colección de secuencias didácticas adaptadas específicamente para su consulta y lectura a través de los dispositivos móviles, ha sido segundo premio en la modalidad de Bachillerato. «Serán el punto de partida para abordar los contenidos de Historia del Mundo Contemporáneo, realizando tareas y actividades motivadoras que facilitarán la adquisión de las competencias», explica la profesora Virginia Capilla, del IES Las Lagunas de Mijas.
La profesora se muestra muy orgullosa de su alumnado porque han desarrollado al máximo su competencia digital mediante la búsqueda y selección de información en internet; la creación de contenidos digitales; la comunicación, participación, interactuación y colaboración a través de medios digitales y la utilización de las tecnologías digitales de forma segura y responsable.
A lo largo de todos los proyectos «mi alumnado ha usado las tecnologías digitales de forma creativa para responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético», señala la docente.
Según Virginia Capilla, este proyecto promueve el aprendizaje competencial del alumnado y «la generación de redes de docentes, conformando un #claustrovirtual que utilizamos las redes para comunicarnos, compartir experiencias, resolver dudas o facilitar el contacto entre alumnos, favoreciendo experiencias de aprendizaje motivadoras y facilitando nuestro desarrollo profesional».
Estudiantes y profesores de institutos de diferentes comunidades autónoma pueden aplicar este recurso en el proyecto de colaboración escolar Aulas EDIA: REAdictas a la Historia.
Accesibilidad en Educación Especial
En la modalidad de Educación Especial ha sido premiada la profesora Gema Sánchez Gómez, destinada en el colegio público Juan Ramón Jiménez de Marbella. Su proyecto ha consistido en la puesta en práctica, con alumnado con necesidades educativas especiales, de recursos educativos abiertos del Proyecto REA-DUA de Andalucía. «Se trata de un proyecto pionero en la accesibilidad cognitiva, apoyos visuales, diccionario, actividades multinivel, lectura fácil y otros elementos pedagógicos que facilitan a todo el alumnado poder participar en el proceso de aprendizaje con sus iguales», apunta.
Como maestra de Pedagogía Terapéutica, Gema Sánchez agradece la oportunidad ofrecida en la divulgación de experiencias educativas innovadoras e inspiradoras, «especialmente en el ámbito de la Educación Especial, ya que comúnmente es un ámbito educativo que no suele contar con el ofrecimiento a la participación en este tipo de proyectos». Gema Sánchez anima a los docentes a «nutrirse de las experiencias premiadas, así como a compartir las situaciones de aprendizaje que pongan en práctica en sus aulas día a día. 'Nadie sabe más que todos juntos', por ello, continuemos compartiendo y enriqueciendo el aprendizaje y la calidad educativa de nuestros niños y niñas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión