Los precios se encarecen un 2,6% en Málaga en junio, frente al 1,9% medio en España
Los alimentos aflojan, pero continúan subiendo a ritmos del 10,3% tanto en la provincia como en el país
Los precios subieron un 2,6% en Málaga el mes pasado en comparación con un año antes, con lo que la inflación regresa a niveles ... de abril de 2021. Pero esta cifra implica que el ritmo de subida de precios en la provincia es siete décimas superior al registrado en el conjunto de España, donde la inflación se situó en el 1,9% en junio, también cotas equivalentes a las de la primavera del año 2021. Si bien España se ha convertido en el primer país de la zona euro en situar su tasa de inflación por debajo del 2% -el objetivo declarado del Banco Central Europeo-, en Málaga la cifra continúa sensiblemente por encima de ese nivel.
Más lecturas que se pueden extraer de la evolución de los precios en junio en Málaga y en España: se ha estrechado el diferencial, es decir, la horquilla existente entre la evolución de los precios en la provincia y en el país. En Málaga la inflación sigue siendo más elevada que en la media española, pero el 'gap' se ha reducido levemente en el último mes. De esta manera, en el mes de mayo, en Málaga los precios subían a ritmos del 4,1%, mientras que en España la cifra estaba en el 3,2%, lo que supone una diferencia de 0,9 puntos, que en junio se ha reducido a los 0,7 puntos, cerca de la mitad, por otra parte, que el pasado febrero, cuando el IPC en Málaga estaba 1,2 puntos por encima del español -6% en España y 7,2% en la provincia-. Ello implica que la desaceleración de la inflación también ha tomado velocidad en la provincia, incluso algo más que en el conjunto del país, en el más corto plazo. Ello puede observarse también en la evolución de los precios en el último mes: si en el conjunto de España la subida ha sido de un 0,6%, en Málaga se ha quedado limitada a un 0,5%.
Por todo ello, tanto en la provincia como en el país, las últimas cifras de inflación suponen una significativa relajación respecto a los peores momentos tanto de este mismo año como del ejercicio 2022. Así las cosas, en Málaga el IPC ha caído cerca de nueve puntos respecto a los máximos que marcó en julio de 2022 en el entorno del 11,4%, momento en que en España la inflación engordaba a ritmos del 10,8%.
En comparación por provincias, Málaga sigue situándose en el grupo con las cifras más altas de inflación. En concreto, es la séptima provincia, junto a Baleares y Zamora, en la que más subieron los precios en el mes de junio en comparación con un año antes. Encabezan el ránking Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con crecimientos de precios de un 4,4% y un 3,5%, respectivamente. En Melilla la subida fue de un 3,3%. También se situaron por encima de la cifra malagueña Cádiz, Ceuta o Guipúzkoa. Esto significa además que Málaga no fue la provincia andaluza en la que más subieron los precios en junio, sino que se vio superada por Cádiz. Pero en la provincia malagueña la inflación sí se situó el mes pasado por encima de la cifra de la comunidad autónoma andaluza, donde el incremento quedó limitado a un 2,2%.
En todo caso, Málaga es una de las catorce provincias en las que los precios continúan subiendo por encima del 2%. Y una de las 18 en las que la inflación se sitúa por encima de la media española, el citado 1,9%.
Los alimentos siguen subiendo más de un 10%
Los precios de los alimentos aflojan su ritmo de subida, pero éste sigue siendo de dos dígitos. Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas tanto en el país como en la provincia y en Andalucía se encarecieron un 10,3% el mes pasado. En Málaga, en mayo su subida había sido de un 12,6%. Pero han llegado a crecer a velocidades del 18,7%, en concreto el pasado mes de febrero. En la provincia estos precios llevan subiendo a ritmos de dos dígitos, es decir, por encima del 10% interanual, desde abril de 2022, esto es, más de un año.
De acuerdo con el análisis del INE, la desaceleración de la velocidad de subida de los precios de los alimentos obedece a que frutas, pan, cereales y la carne han aumentado menos que en junio de 2022. Además, a ello también ha contribuido la estabilidad de la leche, el queso y los huevos. Y, en tercer lugar, ha puesto también su granito de arena el abaratamiento de las legumbres y las hortalizas.
Dada esta idéntica evolución en estos bienes básicos durante el mes de junio, la explicación del diferencial de inflación que persiste entre Málaga y España hay que buscarlo en otro lugar. Por ejemplo, en los precios de los restaurantes y hoteles, que en Málaga se incrementaron un 8,4%, frente al aumento del 6,8% en el conjunto de España. Además, las bebidas alcohólicas y el tabaco (el 9% malagueño contrasta con el 8,1% español). También la enseñanza subió a ritmos más elevados en la provincia (un 3%, frente al 1,6%) que en el país o el ocio y la cultura (un 5,7% en comparación con el 5,2%).
Pero en Málaga se abarataron más la vivienda y sus suministros (agua, electricidad o gas): en concreto, la bajada fue de un 13,5%, frente al 12,7% del conjunto del país. De hecho, el INE destaca la marcha de este componente del IPC como una de las claves de la relajación reciente de los precios en todos los territorios. Y se podría incluir un tercer elemento: el transporte, que bajó un 7,6% en el país por la evolución de los precios de los carburantes y de los lubricantes, aunque en Málaga el descenso quedó limitado a un 6,3%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión