Un pleno con voz femenina en la Diputación

La socialista Antonia García, esta mañana en rueda de prensa./SUR
La socialista Antonia García, esta mañana en rueda de prensa. / SUR

Los cambios en los partidos provocan que cuatro de los cinco grupos tengan a una mujer como portavoz. En la sesión tomarán posesión Manuel Cardeña y Maribel Tocón

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

La Diputación de Málaga celebrará este martes el pleno ordinario de marzo, un mes tradicionalmente marcado por la reivindicación de las mujeres en jornadas como las del pasado 8M. Será una sesión con un gran protagonismo femenino ya que los cambios producidos en las últimas semanas en los diferentes grupos con representación en la corporación han provocado que cuatro mujeres asuman la portavocía de su partido (PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora), mientras que sólo el PP tendrá voz masculina.

Al inicio del mandato en la institución provincial, en 2015, Francisca Caracuel (PP) y Rosa Galindo (Málaga Ahora) fueron designadas portavoces de sus grupos políticos, pero en julio de 2017, la popular pasó a ser vicepresidenta de la Diputación y su cargo como portavoz lo asumió Francisco Salado. Desde entonces, la voz cantante en los plenos era mayoritariamente masculina. Hasta ahora, en que, aunque sea en la recta final del mandato, las mujeres serán las protagonistas.

Hace unas semanas, la marcha de Guzmán Ahumada al Parlamento de Andalucía hizo que Teresa Sánchez asumiera la portavocía de IU-Málaga para la Gente. Ahora, la entrada de Francisco Conejo en la Cámara autonómica ha propiciado que Antonia García, vicesecretaria general del PSOE en la provincia, se estrene mañana como portavoz en el pleno de la Diputación. También debutará en estas lides Teresa Pardo, de Ciudadanos, tras el anuncio de su compañero Gonzalo Sichar de abandonar la formación naranja por desavenencias con el partido y entregar sus actas en la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital. Todas ellas se unirán a Rosa Galindo, mientras que Francisco Oblaré continúa como portavoz del PP.

No quedan ahí las novedades para el pleno de este martes, donde tomarán posesión dos nuevos diputados: Manuel Cardeña, concejal de Marbella y consejero delegado de Acosol, entrará en el grupo del PP en sustitución de Ana Carmen Mata, quien fue nombrada alto cargo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta; y Maribel Tocón, primera teniente de alcalde de Torremolinos, que ocupará el escaño vacante de Francisco Conejo. Cardeña se incorpora como diputado después de que José María Martín Urbano, alcalde de Estepona, renunciara a ocupar el cargo tal y como le correspondía.

Asimismo, en el pleno se conocerá oficialmente la renuncia de Gonzalo Sichar a su acta, lo que pondrá el mecanismo administrativo para que sea sustituido. En este sentido, su relevo es Antonio Pérez, que fue elegido en la lista de Ciudadanos en Rincón de la Victoria pero que abandonó la formación naranja y es actualmente edil no adscrito en el Ayuntamiento rinconero. En este punto, Teresa Pardo ha confiado en que la Junta Electoral tenga en cuenta el hecho de que no pertenece a Ciudadanos a la hora de tramitar su incorporación a la Diputación.

Las mociones

En el pleno, se debatirán mociones sobre distintos asuntos. Así, el PP lleva una iniciativa en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a defender los intereses del sector agrario español para que no haya recortes en la financiación europea de la Política Agraria Común (PAC) ya que, según el portavoz popular, Francisco Oblaré, hay «una preocupante dejadez» del Ejecutivo del PSOE en esta materia y «sólo parece preocupado en desenterrar a Franco».

Los socialistas, por su parte, exigen al gobierno de la Junta que asuma el incremento de los costes en los planes de empleo por la subida del salario mínimo interprofesional para 2019; IU plantea una mejora de la oficina de intermediación hipotecaria y que se empiece a trabajar con antelación en el futuro modelo de gestión del Caminito del Rey, cuyo contrato privado vence en abril de 2020; Ciudadanos propone la creación de un servicio de asesoramiento técnico a los pequeños municipios para que puedan justificar debidamente el dinero que reciben de subvenciones de la Diputación -según sus datos a día de hoy hay 200 millones aún sin justificar por la falta de medios materiales y humanos- y el asesoramiento jurídico a los británicos residentes en la provincia sobre los efectos del Brexit; mientras que Málaga Ahora denuncia la saturación de los servicios sociales comunitarios y aboga por crear una red de rutas ciclistas en la provincia aprovechando el trazado de la Gran Senda.

El clima preelectoral también marcará el pleno de la Diputación de marzo. Así, la portavoz socialista, Antonia García, ha denunciado que mientras su grupo presenta asuntos «de calado provincial» el PP «abandona» los intereses de Málaga y se dedica a traer temas nacionales «con un marcado carácter electoralista». Le ha respondido Francisco Oblaré, portavoz del PP, quien ha recordado la alta inversión y transferencia de financiación que la Diputación ha hecho a los municipios de la provincia bajo el mandato de los populares y que ahora se verá incrementada en 33 millones de euros del remanente del presupuesto de 2018.