Ver fotos
Playas de Fuengirola, San Pedro y Estepona se llevan la peor parte en el temporal
Los arenales de la provincia no sufren daños estructurales, aunque hay puntos donde se ha perdido anchura, según el informe preliminar
La playa del centro de Fuengirola, por daños de diversa índole, y algunos puntos de San Pedro Alcántara y Estepona, donde han quedado ... colectores de saneamiento al aire, son los arenales de la provincia que se han llevado la peor parte del primer gran temporal de levante. Así lo refleja el informe preliminar de la Demarcación de Costas, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En cualquier caso, no se han detectado problemas estructurales reseñables ni en infraestructuras, siempre según estas fuentes, aunque hay lugares donde se ha perdido anchura. La evaluación de esta fase será precisamente la más compleja, y tanto los técnicos de Costas como los de los ayuntamientos afectados ya están haciendo balance, por si fuera necesaria alguna actuación previa a la Semana Santa, que los empresarios de playas ya están demandando. Los resultados definitivos se conocerán previsiblemente la semana que viene, dado que el agua todavía cubre los arenales (el aviso amarillo se mantendrá hasta mañana); y por tanto, con muy poco margen para que arranque la Semana Santa, que traerá el primer gran aluvión de turistas hasta la Costa del Sol.
La Subdelegación informó de que en las próximas semanas, aprovechando el dragado que se va a realizar de la bocana y zonas exteriores del puerto deportivo de Benalmádena, la Demarcación de Costas aportará 38.000 metros cúbicos de arena a las playas de Malapesquera y Santa Ana. En Marbella, en el mismo sentido, el dragado del Puerto de la Bajadilla permitirá la aportación de 50.000 metros cúbicos en las playas de la Fontanilla y Casablanca antes de la próxima Semana Santa. En el resto de la provincia la evaluación del estado se llevará a cabo una vez que finalice el episodio, ya que aún sigue la alerta. Será el momento entonces de apreciar si ha habido erosiones significativas o basculamientos y adoptar las medidas necesarias para reponerlas. "Sí se puede decir ya que es un temporal de grandes alcances (hacia el interior), pero no ha habido daños reseñables en infraestructuras". A expensas de la evaluación definitiva, tampoco se han constatado daños de importancia en los arenales de la provincia. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha visitado junto al jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, y al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, varias playas de este término municipal
«Le pedimos a Costas que cuanto antes se reponga la arena pérdida, que prevea con tiempo el presupuesto necesario y que para Semana Santa se actúe en aquellas donde más daño haya hecho«, apunta Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas. Según este, se han producido pérdidas de anchura en La Carihuela, Benalmádena, Mijas, Torrox, Marbella, y en la de San Andrés en la capital.
En cuanto a sus negocios, explica que no se han producido apenas daños porque los propietarios de los chiringuitos estaban avisados desde una semana antes de que esto iba a ocurrir y se prepararon, «incluso a los que le entró el agua ayer hoy ya están abiertos», aunque se lamenta de que la imagen que se ha dado durante el temporal «no es la mejor».
La altura máxima de ola medida por la boya del Puerto de la capital superó finalmente ayer por la mañana los seis metros de altura, si bien la altura significante, que es el valor que se utiliza para medir su potencial destructivo, se quedó en unos cuatro metros. La madrugada estuvo marcada por una potente actividad en el mar, especialmente a partir de la 1.00, cuando los registros de la sonda empezaron a dar valores superiores a los 5,5 metros, con una cadencia de poco más de seis segundos.
En el caso de la capital la marea ha afectado sobre todo a la playa de San Andrés, donde el agua ha rebasado con creces el malecón del paseo marítimo Antonio Machado y se ha introducido en varios puntos de la zona peatonal. Con todo, en este enclave llueve sobre mojado, puesto que ya llegaba muy mermada tras unos primeros trabajos de estabilización por parte de la Autoridad Portuaria que no dieron los resultados esperados.
San Pedro Alcántara
La zona más afectada en San Pedro Alcántara ha sido Lindavista, donde los elementos del saneamiento han vuelto a salir y han tenido que colocar piedras encima para que las tuberías no salten y revienten como ha pasado otras veces. El Ayuntamiento de Marbella lleva siglos anunciando un proyecto para el retranqueo de estos colectores pero en la zona hay restos arqueológicos y están a la espera de los informes y autorizaciones de la Junta, informa Mónica Pérez.
Fuengirola
A principios de marzo, el Ayuntamiento envió una petición a la Demarcación de Costas en la que ya advertía de que la llamada playa de Fuengirola, la que está en el centro de la ciudad, ya se encontraba dañada por los temporales del otoño y del invierno y sin anchura suficiente para instalar los servicios de verano. Tras este episodio, el primero del año y el más agresivo de los últimos meses, la merma de arena ha sido todavía mayor, según informaron fuentes municipales. Por ello, el Consistorio anuncia que va a reiterar la petición, y reclama una regeneración con aportes de material en esa zona antes de Semana Santa. En lo que se refiere al mobiliario, las medidas de prevención han surtido efecto. El mobiliario urbano se había retirado semanas antes y gracias a eso no hay daños graves, al menos por esta parte.
Casares
El temporal también ha ocasionado estragos en la costa de Casares, según informa el ayuntamiento. Las defensas levantadas por los trabajadores municipales han evitado que las olas lleguen hasta los paseos de Playa Ancha y Playa Chica, y hoy continúan las labores de limpieza con medios propios para devolver la normalidad. El fuerte oleaje llego a invadir ayer el aparcamiento de Playa Chica y la parte del paseo de Playa Ancha más cercana al río Manilva. Además de la Playa de la Sal y Piedra Paloma, donde se ha destruido la linde y señalización de la zona para perros, y se han puesto en peligro las obras del tramo de senda litoral que se construye en Casares del Mar.
Para evitar que las olas ocasionaran nuevos destrozos los trabajadores del Ayuntamiento levantaron muros de defensa con arena a los largo de toda la Costa que han impedido que el agua llegara al paseo en las últimas subidas de marea. Estas se mantendrán hasta que remita el temporal. Hoy continúan las labores de limpieza, que consisten en la retirada de los residuos y restos de broza dejados por el mar. Esta mañana ha quedado despejada la zona de Playa Ancha y actualmente los equipos se han trasladado al aparcamiento y paseo de Playa Chica. El consistorio ha asumido la limpieza de zonas privadas de Marina de Casares donde se han producido más daños, como es la franja entre las pistas deportivas y la fase 2. El objetivo es que todo el litoral esté en perfecto estado de cara a la Semana Santa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión