La plataforma Bosque Urbano Málaga rechaza el plan del Ayuntamiento para los terrenos de Repsol
El colectivo sigue demandando un gran bosque urbano para la ciudad en dicho espacio, que responda a las grandes necesidades ambientales que tiene la capital
La construcción de cuatro grandes torres y cuatro bloques de VPO en los suelos que ocuparon los depósitos de Repsol, operación urbanística que el ... Ayuntamiento comparte con la Sareb y para los que el Consistorio quiere iniciar este mes la tramitación del proyecto para urbanizar la zona, sigue sin convencer a la plataforma Bosque Urbano Málaga. El colectivo, constituido hace cuatro años, ha expresado a través de un comunicado su «más rotundo rechazo» a la totalidad del plan del Ayuntamiento de Málaga. La plataforma sigue demandando un gran bosque urbano para la ciudad en dicho espacio, que responda a las grandes necesidades ambientales y de salud que tiene la capital.
Según Bosque Urbano Málaga, el plan municipal tan solo reserva para zona verde 65.000 metros cuadrados de los 177.548 metros cuadrados totales que conforman los terrenos de la antigua Repsol, mientras que la plataforma exige que la totalidad de la parcela sea convertida en un parque forestal. La plataforma expresa su preocupación al señalar que desde la primera fase de planificación, se hable de especies exóticas, como ficu (salvo que sean higueras) y acacias, como elementos arbóreos, lejos de las pretensiones de plantar especies autóctonas de distinto porte, componiendo los distintos estadios de un bosque mediterráneo, sostenible con escasa aportación de agua y cuidados externos. «En total, habrá 750 árboles, 5.562 metros cuadrados de arbustos con más de 60 especies y 7.718 metros cuadrados de césped», afirma la plataforma que recoge el plan del Ayuntamiento, algo que consideran totalmente inadecuado, máxime, en la situación actual de sequía y con los escenarios de escasez de lluvia que ha publicado el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, así como que se continúe pensando en incrementar la superficie de césped en la ciudad, un vegetal tan poco adecuado para el clima mediterráneo, por su excesiva demanda de agua.
Bosque Urbano Málaga se muestra convencida como plataforma de que los niños necesitan espacios verdes, aire de calidad, zonas de esparcimiento, que pueden ser complementadas con atracciones lúdicas, pero siempre integradas en las zonas arbóreas. Lo mismo señala para las mascotas, e indica que los equipamientos pueden ser parte del bosque, no terreno baldío, sin forestar. En cambio, recogen en el comunicado que según el plan presentado por el equipo de Gobierno municipal, «la zona de los niños mayores tendrá una cama elástica, redes trepadores y una superficie convexa. La de niños pequeños contará con dos colinas, de modo que, en una de ellas, la más alta, se plantea un conjunto de tres toboganes y en la otra colina, tubos de hormigón que funcionarán como pasadizos interiores».
Sobre que la Sareb y el Ayuntamiento sufragarán la inversión global que roza los 30 millones de euros y que significará también el nacimiento del bulevar Adolfo Suárez, que unirá la A-7 con la estación de ferrocarril, Bosque Urbano recuerda que el Ministerio de Fomento ya indicó hace años la imposibilidad de ejecutar esta infraestructura, imprescindible para dar cobertura al tráfico que generará el fuerte desarrollo urbanístico que se contempla para la parcela de Repsol, el Camino de San Rafael, El Duende y la zona de La Princesa, imposibilidad que proviene de la falta de espacio físico para realizar los carriles de conexión del bulevar con la MA-20, así como de su elevado coste económico y su complejo trámite administrativo.
Respecto a que el plan también dará un impulso a la zona del polígono San Rafael, a otra pastilla con 400 VPO y a los cuatro rascacielos planeados, la plataforma ciudadana considera que el proyecto de parque presentado es «tan solo una distracción» para llevar a efecto el objetivo principal del equipo de Gobierno municipal, que es reincidir en la urbanización masiva de terrenos en unos distritos que ya sufren uno de los mayores índices de densidad urbana de toda la Unión Europea.
En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, Bosque Urbano indica que la actuación presentada por el Ayuntamiento de Málaga incumple, al menos, el Objetivo 3, sobre Salud y Bienestar el Objetivo 11, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles; el Objetivo 13, sobre Acción por el Clima, y el Objetivo 15, sobre Vida de Ecosistemas Terrestres.
Por estos motivos, rechazan el plan del Ayuntamiento de Málaga y solicitan que se reconsidere en su totalidad. La plataforma ciudadana se muestra dispuesta a participar activamente en el diseño del bosque urbano «que la ciudadanía de los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, y por extensión de toda la ciudad, necesitan y demandan, como demuestran las más de 40.000 firmas registradas hasta el momento a favor de la creación de una zona verde de 177.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Repsol».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión