La Junta inicia un plan para diagnosticar el estado de conservación de los colegios de Málaga
Educación. ·
Patricia Navarro afirma que se hará hincapié en los edificios que tienen más de 30 años, que supone el 55% de los centros educación infantil y primaria de la provinciaEl reciente cierre del centro de educación infantil y primaria Domingo Lozano de la capital por las deficiencias estructurales que presenta y que ha obligado ... a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a distribuir a los alumnos en dos colegios diferentes ha encendido las alarmas en la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha un plan para diagnosticar el estado de conservación de los colegios de la provincia.
Así lo ha anunciado esta mañana la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, tras la primera reunión este año de coordinación con los delegados territoriales y donde el responsable de Educación, Miguel Briones, ha presentado un informe del que se desprende que de los 345 colegios de infantil y primaria de la provincia, el 55% tiene más de 30 años.
Un dato que, según Navarro, denota que el nivel de obsolescencia de la planta de infraestructuras educativas es «muy elevado» y aunque la competencia en el mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria es de los ayuntamientos, la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia ha reconocido que «cualquier edificio de más de treinta años empieza a necesitar algo más que actuaciones de conservación y mantenimiento».
Prevención
Por ello, desde la administración autonómica se pondrá en marcha este plan de revisión y diagnóstico para «ir adelantándonos a lo que pudiera venir» y donde se hará especial hincapié en aquellos colegios que tienen más de 30 años, aunque Patricia Navarro ha matizado que se da la circunstancia de que hay centros con más de tres décadas que pueden estar en un buen nivel porque en su momento se hicieron con materiales de calidad y han tenido un buen nivel de conservación y otros con menos años de construcción que están en peor situación.
Navarro ha explicado que a la labor de atención a la demanda de nuevas plazas educativas en la provincia con la construcción y ampliación de centros educativos ahora se une la actuación ante el nivel de obsolescencia de la planta de infraestructuras educativas de infantil y primaria de la provincia, donde hasta ahora la Junta no había intervenido y «los ayuntamientos habían hecho lo que buenamente habían podido en esa competencia de conservación y mantenimiento, pero en obras de mayor calado no habían actuado».
La delegada del Gobierno ha recordado que al inicio de la pasada legislatura, cuando el PP llegó por primera vez a la Junta, en la provincia había 700 obras educativas sin ejecutar «algunas de ellas desde 2006» y desde entonces se han finalizado 327 con una inversión total de 45,9 millones de euros.
Asimismo, a día de hoy, desde la Junta se tiene en marcha en la provincia 87 actuaciones en materia educativa con un presupuesto de 38 millones de euros, principalmente para la construcción y ampliación de colegios e institutos y para el mantenimiento de estos últimos, que es una competencia de la administración regional.
El Hospital Pascual, «en el primer trimestre»
Por otro lado, Patricia Navarro ha confiado en que «en el primer trimestre» de este 2024 entre en funcionamiento el Hospital Pascual, el centro que se incorporará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para paliar el déficit de camas por habitante que tiene la provincia.
Navarro, a preguntas de este periódico, ha manifestado que no tiene información sobre la fecha concreta de la apertura pero que confía en que se cumpla el plazo dado por la consejera de Salud, Catalina García, de que entrara en funcionamiento en los primeros meses de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión