Manuel Arauco: «Málaga lo tiene todo para ser la mejor ciudad de micromovilidad de España»
Tier volvió a la capital en febrero y confía en su liderazgo mundial para hacerse con el concurso de la capital y quedarse como único operador de bicis y patinetes eléctricos
Tier apuesta a medio y largo plazo por Málaga como referente de la micromovilidad. Con sus patinetes desplegados en la ciudad desde el pasado febrero, ... la multinacional que tiene repartidos 300.000 vehículos eléctricos por más de 500 urbes de 33 países es una de las ocho que aspiran a hacerse con el concurso convocado por el Ayuntamiento de la capital que dejará el servicio en un solo operador. Su responsable en España es Manuel Arauco, quien apuesta por combinar «la mejor tecnología y los mejores vehículos del líder mundial con el profundo entendimiento de la ciudad» como claves para hacer de Málaga «la mejor ciudad de micromovilidad de España».
–Los patinetes de Tier volvieron a Málaga el pasado mes de febrero. ¿Cómo está siendo la respuesta?
–Málaga fue la primera ciudad que elegimos para volver a desembarcar en España con la marca Tier, y lo cierto es que hemos visto un gran crecimiento. Nos ha sorprendido de manera muy positiva porque en estos meses ya somos el segundo operador en número de viajes, lo que evidencia una respuesta muy positiva que tiene que ver con la buena marca, el tipo de vehículo y la calidad en general. Pero nuestro verdadero objetivo al regresar fue plantearnos cómo hacer de Málaga la mejor ciudad de micromovilidad de España y una de las más avanzadas del mundo porque tiene todos los elementos para ello.
–Actualmente hay seis operadoras desplegadas en Málaga y son ocho las interesadas en el concurso convocado por el Ayuntamiento para el servicio de patinetes y bicis eléctricas ¿Qué tiene esta ciudad para convertirse en un imán para las empresas de micromovilidad?
–Completamente de acuerdo con lo de imán. Málaga es un imán para los operadores de micromovilidad, pero también para atraer inversión y el interés de empresas. Se ha convertido en centro de innovación y tiene un entorno cultural que enriquece la vida de los ciudadanos y llama la atención de todos los visitantes del mundo. Estos elementos la hacen una ciudad extremadamente interesante, pero la clave está en la apuesta del Ayuntamiento por mejorar la movilidad urbana a través de la micromovilidad y dar un salto cualitativo en este sentido.
Se ha visto mucho desorden. Limitar el servicio a un solo operador lo mejorará»
quejas ciudadanas
–¿Hay mercado para tanto patinete?
–Sinceramente, está claro que seis es demasiado especialmente por la complejidad que representa. Se ha visto mucho desorden y se genera confusión entre usuarios, aglomeración en zonas de aparcamiento,…
–El concurso de la capital dejará el servicio en manos de una única empresa. ¿Cómo lo valora?
–Nos parece muy positivo limitar el servicio a un solo operador porque reducirá esa complejidad en la relación entre ciudad y operador y también mejorará la experiencia para el usuario porque será más sencilla y consistente. Y también para el operador, porque podrá prestar un servicio excelente y de calidad.
–¿Se puede quedar corto?
–Está planteado de manera positiva. Lo importante es tener en cuenta el uso del espacio público y se están añadiendo más plazas de aparcamiento y una mejor distribución. Así que el número de vehículos puede crecer en función de esas plazas. En nuestro caso, Tier puede limitar telemáticamente la capacidad de algunas zonas de aparcamiento. Lo que hemos identificado es que existen zonas donde pueda haber un problema de aglomeración y donde debemos limitar la capacidad de patinetes que puedes aparcar, y luego otras donde se podrían añadir más plazas para complementar y redistribuir mejor.
–Aunque no pueda dar detalles de su oferta, sí que podrá confirmar si incluyen descuentos a los malagueños.
–Sí, esto está claramente marcado en los pliegos. Es importante y necesario, pero lo que nuevamente destaco de la ciudad es que se han dado cuenta de que la adopción del servicio por ciudadanos locales pasa por el precio asequible y competitivo para los usuarios malagueños con ese compromiso que asumirá el operador. Aun así, lo más importante en el análisis profundo que hemos hecho de Málaga y de los pliegos es la nueva distribución de las plazas de aparcamiento, bien integradas con las paradas del metro, del bus y de los carriles bici; y además, ubicadas en zonas clave. Para hacerse una idea, con estas nuevas zonas previstas la captación de población aumenta en un 65% respecto a la actual. Este análisis nos ha permitido entender que el Ayuntamiento está apostando por que la micromovilidad se vuelva muy relevante e importante para los ciudadanos.
–En caso de hacerse con la concesión, ¿qué mejoras plantean?
–Lo primero a mejorar es lo relativo a los problemas de aparcamiento a través de tres pilares. El primero, pretendemos que Málaga sea la primera ciudad en implantar nuestro Sistema de Estacionamiento de Vehículos Avanzados (SEVA), que combina el posicionamiento por cámara y el visual mediante una tecnología que es el doble de precisa que el GPS. El segundo, limitar telemáticamente la capacidad de los estacionamientos. Y el tercero, tener a patrullas de aparcamiento como las que tenemos, que visitan al menos dos veces al día cada zona para ordenar los vehículos y responder de manera inmediata cuando hay un problema de estacionamiento. Y de forma complementaria, apostando por la educación y la concienciación. Como último recurso se puede penalizar al usuario, pero consideramos que las medidas proactivas tienen mejor impacto.
«El precio es importante, pero la clave es la distribución de las zonas de aparcamiento»
Captar al usuario local
–¿Siguen siendo los turistas los usuarios mayoritarios?
–A día de hoy, claro que sí, y tiene que ver con la distribución de las plazas de aparcamiento. Por eso es importante que Málaga se haya dado cuenta de esto y haya decidido ampliar las zonas de estacionamiento.
–Pero la falta de carriles bici sigue siendo un lastre en Málaga.
–Si miro a Málaga, tiene una buena red de carriles bici y es positivo que las zonas de aparcamiento estén bien alineadas con la red de carriles bici. Aunque también hemos compartido con el Ayuntamiento es un análisis de zonas donde hay algo de riesgo a la hora de circular por plataformas seguras.
–Al margen de infraestructuras, ¿la intermodalidad es la clave para que la micromovilidad sea una alternativa real de transporte más allá del ocio? ¿Es la forma de enganchar definitivamente al malagueño como usuario habitual?
–Absolutamente. Empieza por la colaboración ciudad-operador, de ahí que sea clave dejarlo en un operador. Eso permitirá fomentar la intermodalidad. Somos líderes a nivel mundial precisamente por nuestra capacidad de integraciones a través de nuestra 'app' tanto con servicios de transporte público como privado.
–¿Patinete o bici?
–Una combinación de ambas. Hay usuarios que prefieren el patinete porque es muy práctico y otros que se sienten más seguros con la bici. Tier siempre ha apostado por la multimodalidad, por eso tenemos la oferta más completa de tipos de vehículos desde patinetes, bicis, motos y servicios municipales de bicicletas. Por naturaleza somos multimodales, creemos en ello y nos adaptamos a las preferencias de cada ciudad.
–¿Por dónde caminan los planes de expansión de Tier? ¿Está previsto desplegarse en la Costa del Sol?
–Para garantizar que nuestro servicio sea de calidad y sostenible financieramente es importante tener estabilidad y alcanzar una escala suficiente. Por eso nuestro enfoque se basa en dos fases: en la primera queremos sentar bases sólidas en una gran ciudad en la región como es el caso de Málaga. Y en la segunda expandimos los servicios para poder servir a municipios cercanos. Nuestro aprendizaje nos ha demostrado que esto es lo mejor para el operador y para las ciudades. Y ese mismo enfoque lo tenemos como país.
–Para ello hace falta estabilidad.
–Claro. Una de las claves es tener una apuesta de largo plazo no sólo por la ciudad y la región sino también por el país. Tier es el verdadero líder mundial por número de vehículos desplegados, por ciudades en las que operamos y por tener la oferta más completa. Nos encontramos en una posición privilegiada en España con presencia en ciudades como Bilbao, León, Palma de Mallorca y, recientemente adjudicado, el servicio público de bicicletas del área metropolitana de Barcelona. Los contratos de larga duración nos permiten apostar por el país con visión de largo plazo y desarrollar distintas regiones. Una fuerte presencia, la mejor tecnología, los mejores vehículos y la fuerza del líder mundial es la combinación ganadora para apoyar a las ciudades en su transformación hacia una mejor micromovilidad y eso es lo que queremos llevar a Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión