Maxim Romain: «La micromovilidad tiene un escaparate en el ecosistema digital de Málaga»
Cofundador de la empresa de patinetes y bicis compartidas Dott ·
Los patinetes y bicis de Dott son los más utilizados en la capital malagueña, con unos mil viajes cada día, y acaban de ganar el concurso de EsteponaMaxim Romain es francés y vive en Amsterdam. Apasionado de las energías verdes y la sostenibilidad, es el cofundador de Dott, el principal operador de ... patinetes y bicis eléctricas de Málaga. La firma acaba de ganar la concesión en Estepona y está inmersa en el concurso de la capital, que ha despertado una fuerte expectación en el sector internacional.
–¿Por qué Málaga es una ciudad tan cotizada para las empresas de micromovilidad?
–En los últimos 10 años, Málaga se ha convertido en un centro tecnológico clave en Europa. 'Malaga Valley' es una realidad que ha traspasado las fronteras españolas. Todos en Europa vemos con admiración como se ha aliado con las mejores compañías digitales para atraer talento con visión de futuro, una población internacional, empresas nuevas y una administración local que apoya la movilidad sostenible. Este es el entorno perfecto para ofrecer servicios de micromovilidad, con un alto interés entre los ciudadanos y una colaboración público-privada. La micromovilidad es una parte de ese ecosistema digital que ve en Málaga un escaparate.
–¿Cómo se está comportando este verano en cuanto a usuarios?
–Estamos muy contentos con la aceptación de nuestro servicio, tanto para patinetes como para bicicletas. Este es nuestro segundo verano y notamos que Málaga está recibiendo muchos más visitantes que el verano pasado. Dott hace alrededor de mil viajes al día, con cerca de 300 personas descargando nuestra aplicación a diario. Desde nuestros inicios en Málaga, en mayo de 2021, hemos hecho ya más de 225.000 viajes y tenemos más de 50.000 usuarios.
«Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de micromovilidad para todos, no solo para los turistas»
–Dott ha apostado muy fuerte por Málaga, y es la única que ofrece patinetes y bicis eléctricas.
–Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de micromovilidad para todos, no solo para los turistas. Las bicicletas eléctricas son preferidas para viajes más largos y por mujeres, mientras que los patinetes se usan para distancias más cortas y por hombres. Por eso, es importante ofrecer ambas. Málaga no es una ciudad más para nosotros. Nos gustaría poder probar nuevas tecnologías para después replicarlas en otras ciudades de Europa. Nuestra apuesta para Málaga es estratégica. Siguiendo esta filosofía, hemos realizado inversiones considerables para tener nuestro propio almacén, equipado con todas las medidas de seguridad, y hemos contratado a un equipo local de mecánicos y conductores, con contratos indefinidos y a jornada completa.
–¿Qué situación hay actualmente con seis marcas operando en la ciudad?
–Creemos que seis empresas es demasiado para Málaga, se crea desorden y confusión a los usuarios. Por eso nos alegra ver que Málaga ha decidido seleccionar a un único operador. Va en línea con lo que ya han hecho o plantean hacer la mayoría de las ciudades de Europa, como Grenoble, Lyon, Paris, Londres y Madrid. Por cierto, Dott opera en todas ellas después de ganar los concursos públicos.
–¿Qué posición ocupa Málaga para el mundo de la micromovilidad?
–Málaga fue una de las primeras ciudades en las que empresas internacionales lanzaron sus patinetes en 2018. En ese momento no había una regulación específica, y en Dott decidimos esperar hasta que la hubiera. Queremos ser socios de confianza de las ciudades, y por eso nunca hemos empezado a operar sin un permiso formal. En enero de 2021, el Ayuntamiento aprobó la Ordenanza de Movilidad que regula nuestro servicio y fue entonces cuando, después de recibir la autorización, empezamos a operar en Málaga. Fuimos la segunda empresa en recibir dicho permiso. Málaga es actualmente una ciudad líder en micromovilidad en España a la par con Zaragoza, Madrid y Sevilla. Ciudades como Barcelona, Valencia o Palma aún no los permiten, aunque esperamos ver cambios legislativos pronto. Con la nueva licitación, Málaga tiene la oportunidad de construir un servicio de micromovilidad compartida que complemente el servicio de transporte público y esté disponible en toda la ciudad, haciéndola mucho más accesible para sus habitantes. La intermodalidad es el futuro, porque pone a la persona en el centro. El gran aliado es la digitalización y en eso, Málaga y Dott son líderes internacionales.
«Málaga no es una ciudad más para nosotros, queremos probar nuevas tecnologías para replicarlas en otras»
–Acaban de ganar el concurso de Estepona, que será el primer servicio de este tipo en la Costa del Sol. ¿Cómo lo valoran?
–Creemos que es el inicio de una estrategia a largo plazo del desarrollo de la micromovilidad para todos los habitantes y visitantes de la Costa del Sol. La acogida ha sido fantástica tanto por parte del Ayuntamiento como de los usuarios. Ya estamos viendo rotaciones medias de más de cuatro viajes por vehículo al día.
–Van a seguir apostando por la Costa del Sol?
–Sí. Ahora mismo Dott es la única empresa que ofrece tanto bicicletas como patinetes compartidos de alquiler en la provincia. Además, los usuarios de Málaga y de Estepona que compren un pase diario o mensual en la 'app' de Dott, tienen acceso a todas las bicicletas y patinetes de ambos municipios. Imagínese poder acceder a todos los servicios de micromovilidad compartida en la Costa del Sol con una única 'app' y un único precio mensual, ese es nuestro objetivo a largo plazo. Para nosotros el concepto de 'Málaga Valley' no es una demarcación municipal, sino un territorio que tiene su capital pero que se extiende de Nerja a Estepona.
–Están inmersos en el concurso de Málaga capital, ¿qué supondrá que quede sólo una marca?
–Será un gran beneficio para los malagueños, al igual que para el transporte público. El ciudadano necesitará usar una única aplicación y también permitirá a la ciudad mejorar drásticamente el orden y la seguridad en las calles, pues tendrá a un único interlocutor en vez de los seis actuales. Es lo que la mayoría de ciudades europeas está haciendo, con unos beneficios claros.
–¿Qué extras o garantías han ofrecido para el concurso?
–Creemos que el cumplimiento del estacionamiento es una combinación de tecnología y un equipo local altamente capacitado. En Málaga, implantamos las últimas tecnologías para garantizar el correcto estacionamiento. Para garantizar las calles ordenadas, las operaciones internas son una estrategia ganadora, y lo estamos haciendo en nuestras ciudades. No trabajamos con empresas externas, no subcontratamos, ni trabajamos con autónomos. Siempre decimos lo mismo: ¿De qué sirve que un patinete tenga un sensor de caída, si luego nadie va a recogerlo para ponerlo de pie? Por eso, tecnología y operativa tienen que ir de la mano.
–El Ayuntamiento prevé que la empresa ganadora ofrezca precios económicos a los malagueños. ¿Cree que es posible?
–Es posible y de hecho algunas ciudades lo hacen con sus sistema de bicicletas públicas. Actualmente, nuestro pase mensual ofrece viajes por 0,83 euros, creemos que es un precio económico.
–En caso de ganar, ¿qué garantías ofrecen? Todavía hay quejas por patinetes mal aparcados.
–La micromovilidad será ordenada o no será. Creemos que los nuevos espacios de aparcamiento, junto con la instalación de barras delimitadoras, ayudará a que los aparcamientos estén más ordenados. El orden en las calles es el reto número uno al que nos enfrentamos. Nos enorgullecemos de ser un operador fiable y prueba de ello ha sido la elección de Dott como empresa ganadora de los concursos públicos de París o Londres. En Málaga, ahora mismo tenemos más del 98% de aparcamiento ordenado. El 2% restante se gestiona en cuestión de horas (o incluso menos) y además multamos con 10 euros a todos aquellos que no aparcan bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión