Ciclogénesis en Málaga: Aemet eleva a nivel naranja los avisos por fuertes lluvias esta semana
Los mayores acumulados se producirán entre el miércoles y el jueves en el entorno de la capital, el Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía
Cuando todavía no se ha recuperado de la anterior, una compleja situación meteorológica adversa amenaza con dejar lluvias fuertes en la provincia esta semana. El ... Centro Meteorológico de Aemet ha elevado el nivel de aviso a naranja, lo que supone que los aguaceros pueden llegar a ser peligrosos para la población. Los mayores acumulados se producirán sobre todo el miércoles y continuarán el jueves, y de nuevo las zonas más afectadas serán el entorno de la capital, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía.
En esta ocasión, el fenómeno meteorológico es más complejo que el anterior, tal y como explica Jesús Riesco, director de este organismo en Málaga. Inicialmente, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se descolgará en estos días, y mientras que a finales de la semana pasada parecía que se iba a situar de nuevo hacia Levante, ahora ha cambiado la trayectoria, «por eso muchas veces tenemos que hablar de la incertidumbre de estos fenómenos». Así que ahora se prevé que se posicione hacia el suroeste de la península.
Pero, sobre todo, el cambio principal frente a situaciones anteriores es que esta tendrá «reflejo en superficie» y dará lugar a una ciclogénesis. Por ello, a partir del miércoles, ya no hablaremos de DANA sino de otro fenómeno meteorológico diferente: la Baja Fría Aislada (BFA). Esta se diferencia de la anterior en que «lleva asociada la formación de una borrasca en superficie, que es lo que llamamos ciclogénesis».
Por el momento, y a falta todavía de 48 horas para que llegue, el Centro Meteorológico de Aemet ya ha activado un aviso naranja para el miércoles, que será el día inicialmente previsto como «más adverso», en la capital malagueña, la parte más central de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía. El umbral del aviso advierte de descargas superiores a los 30 y de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora; y de 80 a 120 l/m2 en doce horas. «Es una situación potencialmente adversa», reconoce el meteorólogo.
Posibles acumulados
«Es posible que el episodio de precipitaciones intensas continúe el jueves», aunque, en principio (hasta las 11.00 horas de este lunes) para esa jornada se espera que irá bajando. «De momento, no hay avisos para ese día porque sólo llegan a tres días vistos, pero ya veremos si es necesario». El viernes podría haber chubascos poco significativos.
Hasta las 11.00 de la mañana de este lunes (conviene aclararlo porque la situación es muy cambiante) el modelo Europeo de predicción da la posibilidad de acumulados de más de 100 l/m2, con epicentro de las descargas más intensas en la capital malagueña y la Gran Málaga. Un siguiente anillo extiende su influencia con entre 80 y 90 l/m2 al Valle del Guadalhorce, que fue precisamente la comarca más afectada por las riadas de la anterior DANA.
Noticia relacionada
Nueva DANA en Andalucía: cuándo llega y así afectaría a Málaga
Ya en la zona de la Axarquía se ven unos 40-50 l/m2, y entre 30 y 50 en la parte más próxima a la ciudad en la Costa del Sol (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola...) También en el interior, en la Vega de Antequera, se pueden recoger entre 40 y 50 l/m2, siempre que se cumplan las previsiones del modelo Europeo, que es una de las principales fuentes de información para hacer las predicciones que maneja Aemet, pero no la única.
En este caso, zonas que se han visto muy beneficiadas por las lluvias en situaciones anteriores en el mes de octubre, como la Serranía de Ronda, Marbella y Estepona, recibirían aguaceros de entre 10 y 30 l/m2, nada desdeñables para la situación de sequía, pero muy lejos de lo previsto para el resto de comarcas que se han comentado.
Unido a lo anterior, el miércoles también habrá una bajada drástica de las temperaturas en toda la provincia. En la capital y la Costa, las máximas serán de sólo 17 grados (han llegado a 24 durante el pasado fin de semana). Mientras que en el interior, por ejemplo, en Antequera se quedará en 13 grados. La caída prevista será de seis grados frente a la tónica de los días anteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión