Ver fotos
La nieve cubre El Torcal y otros puntos de Málaga en el inicio de la primavera
El frente deja hasta nueve centímetros de manto blanco por encima de los 900 metros de altitud
Se dice que abril es el de las aguas mil, pero este año se ha convertido en el mes de las nieves a destiempo. Siguiendo ... con los refranes, este fenómeno se suele relacionar con año de bienes, por extraño que parezca dadas las actuales circunstancias. Ya en el inicio de la primavera, algo que no es lo normal pero que ocurre con cierta frecuencia, El Torcal y zonas altas de la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves y la Maroma, en la Axarquía, amanecieron esta mañana cubiertas por una capa blanca, que el Centro Meteorológico de Aemet cifra entre ocho y nueve centímetros, a tenor de los registros de lluvia de la zona. La cota estuvo en los 1050 a 1100 metros de altitud y la nevada más intensa se produjo entre las 8.15 y las 9.30.
La estampa más llamativa se vivió en la parte alta del Torcal, que apareció teñida de blanco tras la tormenta, algo muy poco habitual. Una estampa que duró hasta que el sol de mediodía lo permitió. El acceso al paraje natural se cerró desde el estado de alerta sanitaria, pero la sierra se veía desde toda la ciudad, y dejó imágenes inéditas.
«Nos estamos desquitando del invierno tan seco que hemos tenido, tarde o temprano tenía que llover», apunta José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico, y pone de relieve que en el pluviómetro de El Torcal se recogieron 8,7 litros por metro cuadrado, lo que se puede asimilar a una cifra semejante en centímetros de nieve.
José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y autor del blog Tormentas y Rayos, añade que esta ha sido fruto del paso de un «frente ocluido», y el posterior paso del núcleo de la borrasca, en una trayectoria de oeste a este. «El centro tiene aire frío en altura y se forman como líneas de inestabilidad, con chubascos postfrontales». Durante toda la jornada se sucedieron los chaparrones cortos típicamente primaverales, así como tormentas y granizadas en la capital y en Marbella. El miércoles también se acumuló una importante capa de hielo en municipios de la alta Axarquía como La Viñuela, Canillas de Aceituno y Alcaucín.
Para mañana, Viernes de Dolores, se impondrá el buen tiempo, y se mantendrá durante el resto del fin de semana, aunque soplará levante fuerte en la costa y las temperaturas seguirán siendo bajas para lo normal en esta época.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión