Mujeres por la igualdad en las artes escénicas
El proyecto europeo Centro Stage llega a Málaga, con la presencia de una veintena de artistas
cristina pinto
Miércoles, 15 de enero 2020, 19:57
La necesidad de avanzar en el ámbito laboral femenino es un hecho. Las mujeres que integran el proyecto europeo Centre Stage están haciéndolo realidad. ... Desde esta iniciativa, un total de 24 mujeres artistas -ocho andaluzas, ocho suecas y ocho irlandesas- tienen un claro objetivo: conseguir la igualdad en el mundo de las artes escénicas. Para ello, se van celebrar durante dos años cursos de formación (tanto presenciales como online), simposios y un trabajo audiovisual sobre el desequilibrio que viven estas mujeres.
La primera parada ha comenzado esta semana en Málaga y estará hasta este viernes, concretamente en el hotel Zenit, centro de operaciones de este proyecto. Esta tarde se realizó el simposio 'Programar para la diversidad' y contó con la presencia de la delegada de Cultura de Málaga, Carmen Casero; la bailaora, coreógrafa y directora artística, Eva Yerbabuena; bailarinas de Danza Mobile, Paqui Romero y Sara Gómez, entre otros ponentes.
«El futuro es nuestro. Juntas seremos mucho mejor. Por eso tenemos que ser un gran equipo y poner en valor todas las experiencias que vivimos en el día a día. Todo lo que seáis capaces de avanzar será un favor para todas las mujeres». Así se dirigía la delegada de Cultura, Carmen Casero, a todas las mujeres que estuvieron presentes en el simposio. Por su parte, la bailaora Eva Yerbabuena comentó todos los problemas actuales que están presentes en el día a día de las artistas. «Ser ama de casa es algo maravilloso, no algo de lo que queramos huir. Esto va vinculado con nuestro trabajo. Yo tuve una hija con 25 años y hasta los 41 no he tenido otra porque dices '¿Cuándo voy a poder?', '¿En qué momento?'. Soy autónoma y no es fácil decidir cuándo ser madre. Y supongo que así todas las mujeres», resaltaba la artista.
Este proyecto está financiado por el programa Europa Creativa de la UE y liderado por Kultur i Väst (Suecia). Además, Centre Stage tiene como socios a Theatre Forum (Irlanda) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (España). La sueca Katarina Hultin, de Kultur i Väst, resaltó la importancia de este proyecto. «Hay evidencias en informes y las oportunidades no son las mismas para los hombres que para las mujeres. Con esto pretendemos mejorar las capacidades comunicativas de liderazgo, algo indispensable para el momento actual que vivimos», defendía. También estuvo Anna Walsh, en representación de Theatre Forum. «Estos proyectos colaborativos son importantes para el mundo de las artes escénicas y el papel de la mujer», comentó Walsh.
En el contenido de este proyecto, que seguirá hasta 2022, lo principal son los cuatro encuentros, cada uno con tres días de talleres. En ellos, las participantes trabajan y colaboran como equipo proponiendo cuestiones y experiencias propias como ejemplo para dar solución al desequilibrio que tiene la mujer en la cultura y en su vida en general. Centre Stage ha arrancado esta semana en Málaga y la próxima cita será en Irlanda el próximo mes de mayo. Tras este segundo encuentro, estas artistas se reunirán en Suecia en noviembre. Ya en la primavera del año que viene, se celebrará el cuarto taller.
Como dijo Eva Yerbabuena, «espero que este proyecto sirva de algo para nosotras. Que sea positivo exponer nuestras vivencias, hablar de lo que necesitamos y sobre todo, hacerlo en persona, que siempre es mucho mejor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión