Millonaria subasta de suelos para construir 1.125 viviendas en Estepona
La Fundación Antonia Guerrero busca promotoras que quieran desembolsar un mínimo de 66 millones de euros por la compra de siete parcelas
Una importante operación residencial se pone en marcha en la Costa del Sol. Se trata de la construcción de un total de 1.125 viviendas ... en unos suelos ubicados al oeste de Estepona que acaban de salir a subasta. Todo apunta a que el concurso para la adjudicación de estos terrenos atraerá a algunas de las principales promotoras del país, ya que el precio mínimo de puja por las siete parcelas, agrupadas en un solo lote, está fijado en la cifra de 66 millones de euros.
Tras esta millonaria subasta está la Fundación Antonia Guerrero, una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el vasto patrimonio derivado de los herederos sin descendencia de esta vecina de Estepona que falleció en 1928. En su testamento dejó establecido que sus bienes pasaran en última instancia, cuando ya no existieran herederos directos, a una fundación que se encargue de costear los estudios de mujeres con escasos recursos económicos, ya que falleció sin ver cumplido el deseo de poder estudiar una carrera. Hasta el 8 de marzo de 1910, la mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones en España.
Noticia relacionada
El legado de Antonia Guerrero para facilitar el estudio de los esteponeros
La fundación apuntada por Guerrero en su testamento se creó en el año 1996 y desde entonces tiene como fin principal «facilitar el acceso a estudios universitarios de todo orden, orientados a los habitantes de Estepona, mediante el establecimiento de becas, ayudas, subvenciones y la promoción de centros culturales docentes, especialmente centros universitarios, en Estepona», según se apunta en sus estatutos. Su patronato está presidido por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y formado por dos profesoras y un abogado.
Entre el patrimonio de suelos de esta entidad se encuentran los de la zona de Saladavieja, un sector de 410.575 metros cuadrados que todavía no se ha desarrollado pero que ya tiene tramitados todos los expedientes previos a las obras de urbanización, por lo que está listo para empezar a transformarse. En este enclave, la Fundación Antonia Guerrero posee siete parcelas para un máximo de 1.125 viviendas (sin VPO), en edificios de planta baja más dos, que acaba de sacar a subasta por un precio mínimo de 66 millones de euros y con la condición de que se aporte una fianza o garantía del 10% (6,6 millones).
Plazo para presentar las ofertas
Las promotoras interesadas tienen hasta el próximo 16 de octubre para presentar sus ofertas en una notaría de Estepona que se encarga de tramitar el procedimiento de esta subasta, y al día siguiente se abrirán los sobres de las ofertas que se reciban. La ubicación y las dimensiones de estos terrenos hacen prever que concitarán el interés de varias empresas y consultoras inmobiliarias.
Una de las que ya se ha activado para asesorar a las promotoras que deseen presentarse a la subasta es la malagueña Larios Tres Consultores, que plantea la estrategia de que puedan presentarse varias empresas agrupadas en una única oferta, en forma de unión temporal de sociedades. De este modo, se facilita desde el punto de vista económico una operación residencial que podría alcanzar en total unos costes de unos 300 millones de euros, según los cálculos de esta consultora.
Larios Tres estima que la puja de los suelos alcanzará posiblemente los 72 millones de euros, y el coste de construcción de las viviendas podría situarse en unos 195 millones de euros, unas cifras a las que habría que sumar 20 millones de gastos generales y 16 millones de comercialización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión