Borrar
Algunos de los estudiantes de este nuevo ciclo, con la delegada, Mercedes García Paine, y profesores de la Universidad Laboral. MIGUE FERNÁNDEZ
Un millar de estudiantes malagueños han elegido la modalidad dual de la FP

Un millar de estudiantes malagueños han elegido la modalidad dual de la FP

El IES n.º 1 Universidad Laboral estrena el ciclo superior Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, que cursan una veintena de jóvenes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alba Maese quería estudiar Farmacia, pero no le llegaba la nota y buscando un ciclo afín, encontró el nuevo de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines en la Universidad Laboral. Lo solicitó y fue admitida en la primera adjudicación. Adrián Fuentes, en cambio, no pensó en estudiar una carrera, y buscó un ciclo relacionado con Química. Pensando en las salidas profesionales, cree que una FP dual es la mejor opción. Son dos de los 20 alumnos que han comenzado este curso el nuevo ciclo de la familia Química en la Universidad Laboral, que se imparte en esta modalidad dual, que alterna la formación en el instituto y en centros de trabajo colaboradores, que recibirán a los estudiantes a partir de marzo y que serán los encargados de impartir la mitad de las dos mil horas de duración del ciclo, distribuidos en dos cursos.

En la provincia, un millar de alumnos se han decantado por esta nueva modalidad formativa, muy llamativa para los estudiantes tanto por el contacto directo que tienen con las empresas a los pocos meses de comenzar los estudios, como por los altos índices de inserción laboral que acompañan a la FP dual, superior al 70 por ciento. Eso sí, los alumnos tienen que demostrar un rendimiento académico (aprobar las asignaturas) para poder participar en la formación en empresas.

En Málaga, este curso se están impartiendo 88 ciclos en la modalidad dual, que se desarrollan en 32 centros educativos, con la implicación de 764 empresas y en los que están matriculados unos mil estudiantes. El número de proyectos aprobados por la Consejería de Educación y Deporte se ha incrementado en un 20 por ciento (15 más que el curso pasado) y también el de empresas colaboradoras, que han pasado de 596 a 764.

Yolanda España, jefa del departamento de la familia Química de la Laboral, señaló que con este nuevo ciclo de grado superior el centro completa la oferta de ciclos de esta familia profesional. Imparten un ciclo medio de Técnico en Operaciones de Laboratorio y tres de grado Superior: Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, de Química Ambiental y el nuevo en dual de Fabricación de Productos Farmacéuticos. Para el próximo curso contará con tres nuevos laboratorios, gracias a una ayuda del Fondo Social Europeo de 450.000 euros. Los profesores del departamento (14 en total) participarán en acciones formativas específicas para actualizar conocimientos e impartir los módulos del próximo curso. El departamento decidió impartir este nuevo ciclo en dual por las grandes oportunidades de empleo que se abren para sus alumnos, indicó el profesor tutor, José Luis de Posada. Por esto, la delegada de Educación y Deportes, Mercedes García Paine, que ha visitado el centro, ha animado a los estudiantes a que aprovechen la oportunidad que se les brinda de recibir una formación de calidad y con grandes expectativas de empleabilidad. «Han sido muchas las solicitudes que se han quedado en lista de espera, así que no dejéis escapar esta gran oportunidad», les ha dicho.

Formación en empresas

Los alumnos completarán su formación en empresas como Ubago, Uvesa, Ifapa, La Mayora, Guzmán Biotech o la cervecera 3Monos Craft. Serán mil horas de formación en las empresas (las prácticas en empresas en una FP normal es de 370 horas, la denominada formación en centros de trabajo, FCT), que tienen que tener un tutor responsable de los alumnos. Algunas de las empresas se han comprometido a becar a los estudiantes. Reforzar la formación del tutor laboral es precisamente una de las medidas que va a impulsar la Consejería de Educación y Deporte.

Otro de los alumnos de este nuevo ciclo es Antonio Álvarez, que quería estudiar Ingeniería de la Salud en la UMA, pero vio este ciclo que le puede servir de ayuda para entrar en el grado. Al mismo tiempo, tendría una doble titulación. Miriam Suárez, que es de Churriana, estudió el Bachillerato de Sociales, pero le gusta la Química, por lo que escogió ciclos de esta familia. Este de Fabricación de Productos Farmacéuticos fue su segunda opción, pero le está gustando tanto que cuando la llamaron para ocupar la plaza de su primera opción la rechazó. Sonia Rivas, natural de Yunquera, vive en un piso compartido. Aunque hizo la selectividad, no tenía claro qué estudios escoger. Miró las opciones de FP, y solicitó Imagen y Diagnóstico y este en segundo lugar. Asegura que le está gustando, que están viendo muchas cosas nuevas y que estudiará a fondo para conseguir aprobar y conseguir plaza para hacer la formación dual en empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios