Meteorología activa el aviso amarillo para este domingo en la provincia de Málaga

Lluvias caídas este sábado en la capital /Salvador Salas
Lluvias caídas este sábado en la capital / Salvador Salas

Estará vigente entre las 6.00 y las 18.00, con riesgo de recoger hasta 15 litros en una hora

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Para hoy domingo se esperan de nuevo precipitaciones generalizadas, aunque de menor intensidad. Sólo quedará en aviso amarillo la Axarquía, entre las 6.00 y las 18.00, con riesgo de recoger hasta 15 litros en una hora. En paralelo, las temperaturas sufrirán un descenso sensible: la máxima prevista durante todo el fin de semana será de 24 grados en la capital, con mínimas de 20. A partir del lunes ya no lloverá, aunque las temperaturas seguirán bajas.

Las tormentas que ayer afectaron a la provincia dejaron lluvias generalizadas por todas las comarcas, que fueron más intensas en la costa Oriental y algunas localidades del interior. El Centro Meteorológico había elevado la alerta a nivel naranja (hasta 30 litros de agua en una hora) por el aviso de fuertes lluvias y tormentas, que podían estar acompañadas por granizo. Pero las lluvias recogidas hasta las 21 horas en los diferentes puntos de observación de la red Hidrosur arrojaron cifras muy dispares, con un máximo de 27 litros por metro cuadrado en Torrox. Otra localidad de la costa oriental, Torre del Mar, se vio también muy afectada por la lluvia, con 15 litros.

En la capital y alrededores, la tormenta descargó a primeras horas de la tarde, con una distribución muy irregular de la lluvia, como suele ser habitual con estos fenómenos meteorológicos. Así, en la zona del Atabal se superaron los 10 litros de lluvia, y en el Limonero se recogieron 9 litros, pero en el centro de la ciudad no se llegó a 5 litros.

También fueron importantes las precipitaciones en algunas localidades del interior. Las más importantes en la Serranía de Ronda, con los 21 litros de Pujerra a la cabeza. En cambio, en Ronda no se llegó a los 3 litros.

Los embalses de la provincia no se vieron muy beneficiados por estas primeras lluvias. El de Casasola fue el que más agua recibió, 7,9 litros. Pero el Guadalteba y Conde de Guadalhore no llegaron a los 3 litros. La Viñuela, en La Axarquía, recibió algo más de 10 litros. En Marbella, el embalse de La Concepción midió 5,4 litros, una cifra similar a la registrada en la estación de la depuradora.

Como sucedió por toda la provincia, en la comarca del Guadalhorce el temporal dejó una cantidad de lluvia muy dispar, entre los 14 litros de Cártama y los 7 de Coín. La Sierra de Mijas fue otro de los puntos donde más lluvia recibió a lo largo del día, más de 13,5 litros, la misma cantidad se midió en estación situada en Los Reales de Sierra Bermeja.

La zona costera de Andalucía oriental fue la más afectada por estas lluvias, con cantidades muy significativas en la costa granadina y Alpujarra, y que llegó también a la costa e interior de la provincia de Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos