Los malagueños no acudieron a casi 600.000 citas solicitadas en Atención Primaria en 2023
Esta cifra, aunque elevada, supone el 8 por ciento de todas las citas presenciales y telefónicas, tanto médicas como pediatras y de enfermería
La Atención Primaria en Málaga (y en el resto de Andalucía) no vive sus mejores momentos. Desde que comenzó septiembre, conseguir una cita en el ... médico de cabecera en el Distrito Málaga-Guadalhorce es una misión prácticamente imposible. En este contexto de crisis, casi 600.000 de estas citas se quedaron sin cubrir durante el año 2023, lo que supone en torno al 8 por ciento de todas ellas.
En concreto, y siempre según los datos aportados por la Consejería de Salud, en 2023 los usuarios malagueños (de la capital y del Valle del Guadalhorce) solicitaron un total de 7.031.687 citas. Esta cantidad incluye citas presenciales y telefónicas con el médico, el pediatra o con enfermería. De todas ellas, 568.727 se quedaron vacías, es decir, que la persona que la pidió no acudió a dicha cita o no cogió el teléfono, y tampoco la canceló.
Esto supone el 8,09 por ciento de todas las citas, casi un punto porcentual menos que en 2022, cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registró 7.739.982 solicitudes y 689.351 ausencias; o lo que es lo mismo, el 8,91 por ciento del total, aunque hay que recordar que en 2022 la pandemia estaba dando los últimos coletazos. Entre estos dos años, los centros de salud de La Trinidad y Alhaurín el Grande fueron los dos que más aumento porcentual registraron. El caso de La Trinidad, en concreto, pasó del 6,09 por ciento de ausencias al 8,91.
¿Por qué la importancia de conocer estos datos? Hace unos días, este periódico publicó que la falta de profesionales estaba bloqueando las citas de Atención Primaria en Málaga. Preguntados por esta situación, desde la Delegación de Salud en Málaga admitían que el problema en esos días existía, pero que era una cuestión «puntual». Maribel González, jefa de servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Málaga-Guadalhorce, se refirió directamente a la falta de profesionales como el principal motivo, aunque no el único.
González recordó que se atiende «a todos los pacientes» que acuden a los centros de salud, en función también de su gravedad, pero al mismo tiempo lamentó que muchas de las citas médicas que se solicitan acaban en una ausencia de usuario que no la cancelaba. Por otro lado, recordó que las aplicaciones como Salud Responde registran los intentos de pedir cita médica, datos que guardan en un buzón para posteriormente poder otorgar dicha cita en cuanto haya disponibilidad.
Con los datos en la mano, estas ausencias no justificadas no llegan al 8 por ciento, por lo que los profesionales médicos no comparten la reflexión de que esto sea un elemento crucial a la hora de estudiar la situación de colapso de la Atención Primaria. Algunos médicos consultados por este periódico, de hecho, sostienen que si todo el mundo que pide cita acudiera, el problema «podría ser aún peor», ya que muchos de estos facultativos 'utilizan' estas ausencias para atender a pacientes con citas no demorables que acuden al centro de salud ante la falta de disponibilidad del centro.
Por otro lado, fuentes consultadas del Sindicato Médico de Málaga (SMM) consideran que esta cantidad de citas que quedan sin cubrir se produce porque los pacientes, o bien ya se han curado de su dolencia (hay que tener en cuenta que la citación puede ser para dos semanas después de que alguien se sienta indispuesto), o bien han terminado por acudir a la sanidad privada o a las urgencias hospitalarias ante la falta de opciones en su centro de salud.
En cualquier caso, tanto desde los profesionales médicos hasta la propia Consejería de Salud entienden que los usuarios que decidan no acudir a su cita -por el motivo que sea- deberían cancelarla para así dejar esos huecos libres para otros usuarios.
Sin citas
Lo que sí parece una evidencia es que los problemas con los que la Atención Primaria comenzó en septiembre se han mantenido, lo que confronta la tesis de la Consejería de que era un «problema puntual». El fin de las vacaciones y, sobre todo, la falta de profesionales en los centros de salud son las principales causas de un colapso en la atención primaria cuya imagen más representativa son las colas para ser atendidos en las consultas no demorables.
Tras un verano «infernal», según los profesionales consultados –así como al propio Sindicato Médico de Málaga–, la llegada de septiembre no ha hecho sino empeorar las cosas. El fin de los contratos de refuerzo de verano es una realidad, pero la toma de posesión de los nuevos puestos no se ha terminado de producir del todo. A eso hay que sumar las bajas sobrevenidas (difíciles de prever), pero también las que sí se sabían que iban a ocurrir, como las de paternidad o maternidad, así como las jubilaciones y las reducciones de jornada.
María Ángeles Bernal, vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, lo explicaba de esta manera hace unos días: «Tenemos una plantilla que de por sí está infradimensionada, a lo que se ha añadido que los residentes terminan en septiembre en vez de antes de verano. Eso ha hecho que desde unos meses para acá la situación sea muy complicada. Además, estaba previsto que antes de verano tomaran posesión médicos que venían por concurso de traslado o por concurso de méritos, y no ha sido hasta esta semana cuando han comenzado a llegar. Durante todo el mes de septiembre estamos esperando que se incorporen los nuevos titulares, pero esto está provocando que haya menos gente trabajando de la que debería haber».
Estas colas y esta falta de citas se ha mantenido al menos hasta estos días, cuando se pueden seguir observando estas colas en los centros de salud, provocadas por la falta de citas.
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