Málaga registra la cuarta mayor subida de la vivienda en España y ya roza máximos históricos
El precio del metro cuadrado alcanza los 2.327,4 euros tras subir un 8% en el año y un 60% desde 2013
La vivienda no afloja en Málaga. Es una frase que ya es casi un tópico. Pero no por ello es menos real: su valor acaricia ... ya el máximo que alcanzó en 2008, es decir, el nivel previo al estallido de la burbuja inmobiliaria tras el último hito que acaba de salir a la luz. El precio del metro cuadrado se encareció un 8,1% en la provincia en el primer trimestre de 2024 en comparación con un año antes, de acuerdo con datos publicados este martes por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Con esta variación, la provincia protagoniza la cuarta subida más importante del país, sólo por detrás de Teruel (10,1%), Santa Cruz de Tenerife (9,1%) y Baleares (8,3%).
Además, el incremento del precio de la vivienda en Málaga en los últimos doce meses prácticamente duplica la media española, donde se ha limitado a un 4,3%. Y también es mayor que el registrado en la comunidad autónoma andaluza, donde el valor de las casas se ha encarecido un 6,1% en el último año.
Precisamente, éste es el mismo porcentaje que se ha incrementado el 'ladrillo' en Huelva, la segunda provincia en la que más ha subido la vivienda dentro de Andalucía. Mientras tanto, en Cádiz el ascenso ha sido de un 5,8%. En Almería, Sevilla y Granada, ha pivotado en torno al 5%. Y por detrás se han quedado Córdoba (1,1%), así como Jaén, que ha registrado una caída mínima del 0,1%.
A un 1% de máximos
Con este último tirón registrado por el precio de la vivienda en Málaga, su valor alcanza los 2.327,4 euros por metro cuadrado, cifra que prácticamente iguala los 2.348,3 euros por metro cuadrado en los que se marcaron los máximos en el año 2008, antes de que estallara la crisis financiera global que se llevó por delante el mercado inmobiliario global y también a la banca. Desde ahí, la vivienda en Málaga no dejó de caer hasta el cuarto trimestre de 2013, cuando su valor se situaba en los 1.447,2 euros. A partir de este punto ha recuperado, por tanto, prácticamente un 60%.
Si el precio del metro cuadrado en Málaga cerró el primer trimestre de este 2024 a apenas una distancia del 1% de los niveles de 2008, en el conjunto de España la recuperación no ha ido tan rápida: los 1.898 euros por metro cuadrado en que se tasa la vivienda libre aún se encuentran alrededor de un 10% por debajo de los máximos históricos que se marcaron en los 2.100 euros.
Más lejos todavía está Andalucía de alcanzar los niveles pre-Gran Recesión -ese nombre adquirió la crisis que arrancó en 2008-: los 1.555 euros por metro cuadrado actuales contrastan con los 1.805 euros en que marcaba su récord. Esto supone que los precios aún se encuentran un 13,9% por debajo de máximos.
Aunque hay territorios en los que ya se han sobrepasado los niveles de 2008: en Baleares la vivienda es ahora un 25% más cara que en la burbuja, mientras que en Madrid ha superado las cotas de entonces en un 3,6% y en Santa Cruz de Tenerife la cifra de ahora empata con la de hace quince años.
La sexta provincia más cara
Volviendo al análisis del presente, con los 2.327 euros en que se tasa, de media, el metro cuadrado en Málaga de acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la provincia es la sexta de España en que más caro es comprarse una vivienda. Encabeza este ránking Madrid y Baleares, donde se sitúa por encima de los 3.000 euros, mientras que en Guipúzcoa se roza esa cota -y significa que se encuentra a alrededor de un 4% de máximos históricos-. En Barcelona, mientras tanto, se sitúa en los 2.645,6 euros -lo que implica que está también a alrededor de un 4% del récord-.
En el otro lado de la tabla se encuentran Ciudad Real, Cuenca y Jaén, donde el precio medio del metro cuadrado no llega ni a los 800 euros y donde, por sintetizar, la distancia a los niveles de la burbuja es de un 30%.
Las estadísticas del Ministerio de Vivienda también discriminan entre la vivienda libre nueva y usada. O, más precisamente, la que tiene hasta cinco años de antigüedad y la que tiene más de esa 'edad': así, la vivienda más nueva tenía un precio medio de 2.688,6 euros el metro -su valor supera la media de la provincia-, mientras que las casas de mayor antigüedad se tasan en una media de 2.314 euros el metro cuadrado -por debajo del promedio-.
Ambas también han presentado un comportamiento disímil: los pisos de cinco y más años se han encarecido un 8,1% en el último año, mientras que los de menos antigüedad han registrado una subida que se ha limitado al 7%.
También hay que tener en cuenta otro fenómeno: el comportamiento de los precios en el último trimestre en comparación con el cierre de 2023 -es decir, lo acontecido entre enero y marzo- no ha sido tan brioso en la provincia de Málaga en términos relativos. El encarecimiento de la vivienda en estos tres meses ha sido de un 2,4%. Es cierto que prácticamente duplica la subida registrada en España -1,3%-. Pero en esta ocasión se le han puesto más territorios por delante: sin salir de Andalucía, por ejemplo, en Huelva (2,8%) o en Cádiz (2,5%). Aunque se trata de un periodo muy corto, sujeto a muchas distorsiones, y las diferencias no dejan de ser de apenas unas décimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión