«Juan Espadas va como una moto con la idea clara de volver a gobernar la Junta»
Ignacio López, diputado y secretario de Institucional y coordinación parlamentaria del PSOE-A ·
El malagueño sostiene que tras conocerse los audios de Juan Marín, los socialistas están «hoy en mejores condiciones que ayer» para volver al Ejecutivo andaluzEl pasado 17 de octubre Ignacio López (Málaga, 1976) dejó de pertenecer a la ejecutiva federal del PSOE tras cuatro años en la dirección encabezada ... por Pedro Sánchez. Tres semanas después, el 7 de noviembre, entró en la cúpula del PSOE de Andalucía que lidera Juan Espadas como secretario coordinador del área de Institucional y de Coordinación Interparlamentaria. El diputado en el Congreso por Málaga es el político con mayor peso en la renovada ejecutiva del socialismo andaluz. De esta nueva etapa y de los procesos orgánicos en su partido habla en esta entrevista con SUR.
-¿Cómo están siendo estos primeros días en su nueva responsabilidad en el PSOE-A?
-Bastante intensos y también ilusionantes. Es una nueva dirección, totalmente renovada, con un liderazgo que sale muy fortalecido del congreso regional, y con muchas ganas. Juan Espadas va como una moto con la idea clara de volver a gobernar la Junta de Andalucía. Además, en esa intensidad inicial se nos ha cruzado el descubrimiento del engaño a los andaluces que el PP y Ciudadanos están dando con el tema de las presupuestos. Nuestro trabajo de oposición es poner de manifiesto algo que es real, ponerlo de manifiesto de forma pública y que llegue hasta el último rincón, y es que el PP y Ciudadanos consideran que aprobar un presupuesto es estúpido, que es la palabra que han utilizado (en alusión a los audios de Juan Marín en una reunión privada de Ciudadanos que han sido filtrados). No hay mejor ejemplo que delata lo que piensan PP y Ciudadanos sobre qué es gobernar. Si consideran que gobernar, porque la ley fundamental de cualquier gobierno es sacar unos presupuestos, es estúpido, creo que la ciudadanía andaluza tiene derecho a saber que sus gobernantes actuales piensan que es estúpido gobernar y se debe actuar en consecuencia, que es desalojándolos de la Presidencia de la Junta.
-¿Cuál es el mensaje que les ha dado Juan Espadas en las primeras reuniones de la ejecutiva andaluza?
-Mucha calle; mucho percibir el sentir de la ciudadanía y trasladar el mensaje de que el PSOE andaluz está renovado, con un nuevo liderazgo, con un nuevo proyecto y nuevas ideas para generar otra vez esa confianza que los ciudadanos andaluces dejaron de tener coyunturalmente en el PSOE andaluz y volver a recuperar esa confianza.
-¿Cómo se cerró tu entrada en la ejecutiva?
-Juan Espadas me pidió incorporarme a su equipo y que tanto yo como la provincia tuviéramos un papel relevante en la ejecutiva.
-El objetivo del PSOE-A es recuperar la Junta, pero las encuestas vaticinan que el centro-derecha puede ganar las próximas elecciones y gobernar. ¿Ese objetivo del PSOE es más a medio que a corto plazo?
-No, no. El PSOE es un partido con vocación de poder gobernar siempre. Nuestro objetivo es ganar elecciones y que esa victoria nos permita gobernar.
«Nos ha pedido mucha calle; mucho percibir el sentir de la ciudadanía y trasladar el mensaje de que el PSOE andaluz está renovado para volver a recuperar la confianza de los andaluces»
-Su compañero Antonio Moreno Ferrer reconocía hace unos días cierta dificultad para que el PSOE pudiera gobernar en las próximas elecciones autonómicas. ¿Comparte este análisis?
-Insisto. El objetivo del PSOE de Andalucía es ganar elecciones y poder alcanzar el gobierno. En una situación política de tantos partidos poder gobernar requiere siempre pactos, por lo tanto, creo que se refería a esa dificultad, sobre todo, por la parte de la izquierda del PSOE que todavía está un poco por ver cómo se va a presentar esos partidos a las elecciones. Nuestro objetivo está claro: gobernar y los datos que tenemos dan a entender que es posible. Y más aún cuando la propaganda de la Junta de tanto tiempo se cae en un sólo día ante una verdad cierta y además manifiesta que es que no han querido sacar el presupuesto; no han querido pactar con el PSOE unos presupuestos ante el ofrecimiento de Juan Espadas. Por tanto, hoy estamos en mejores condiciones que ayer de poder gobernar la Junta.
Noticia Relacionada
«Daniel Pérez es el candidato que puede unir al conjunto del PSOE de Málaga»
-El hecho de que se hayan conocido los audios de Marín, ¿le ha venido bien al PSOE como excusa para romper las negociaciones y presentar una enmienda total a los presupuestos andaluces?
-No es una cosa que le venga bien o mal al PSOE, a quien le viene mal que no haya presupuestos es a los andaluces. Y si además es algo buscado, como ha quedado de manifiesto, pues peor todavía porque lo que pone en evidencia es la mentira del señor Moreno Bonilla.
-Pero a ustedes les ha facilitado el relato para decir que no son ustedes los que rompen sino que hay unos motivos para dejar la negociación.
-No es que nos lo haya facilitado, es que ha quedado demostrado que nuestra intención era verdadera y que lo que era falso era la intención del PP. Nosotros nos hemos sentado a intentar que los presupuestos no dependieran de la ultraderecha, a intentar darle estabilidad a Andalucía, pero descubrir que quien quiere inestabilidad es el propio gobierno andaluz es algo inaudito. Los andaluces no se merecen a un presidente que, por un lado, deja constancia de una mentira y, por otro lado, se esconde ante esa mentira. Yo creo que los andaluces merecemos más que lo que nos ofrece Juan Manuel Moreno Bonilla.
«Nosotros nos hemos sentado a intentar darle estabilidad a Andalucía, pero descubrir que quien quiere inestabilidad es el propio gobierno andaluz es algo inaudito»
-Tras los acontecimientos de esta semana con el audio de Juan Marín sobre los presupuestos, ¿las elecciones andaluzas están más cerca?
-En ese cálculo es en lo que está Juan Manuel Moreno Bonilla, que parece que es en lo único que está. Mientras la gente está haciendo cálculos de si puede o no ir al médico, el único cálculo que hace Moreno Bonilla es cuándo le conviene celebrar las elecciones. Eso es lamentable.
-¿Al PSOE y a Juan Espadas le beneficia que se adelanten las elecciones o prefieren agotar la legislatura para así dar tiempo a que la figura de Espadas se asiente y sea conocida por la ciudadanía, sobre todo en la zona oriental de la región?
-Nosotros estamos preparados para cuando Juanma Moreno quiera convocar las elecciones. A lo que aspiramos es que cuando quiera apretar el botón lo que tendrá que hacer es explicar por qué adelanta las elecciones. La legislatura dura cuatro años, si la quiere acortar tendrá que explicar por qué y ahora lo tendrá más complicado. ¿Qué es porque no quiere aprobar el presupuesto? ¿Porque no quiere gobernar?
-¿En su hoja de ruta política está cambiar el Congreso por el Parlamento de Andalucía?
-Mi hoja de ruta no es mía, es del partido.
-Pero, ¿le gustaría ser parlamentario andaluz?
Mi hoja de ruta, insisto, no es mía, sino del partido y estaré a lo que el partido en ese caso disponga.
«Tenemos a un gran líder político en el país: Pedro Sánchez»
-Hace poco dejó la ejecutiva federal, ¿cómo es su relación con Pedro Sánchez?
-Ahora es menor que antes porque no comparto las reuniones y esa dirección con él, pero sigue siendo una relación cordial y además de máxima lealtad y confianza. Tenemos a un gran líder político en nuestro país, con determinación, audacia, astucia y gran capacidad. Fíjese. Se habla poco de esto. En estos dos años de pandemia siempre comparo lo que ha hecho Juan Manuel Moreno Bonilla y Pedro Sánchez. Aparte de gestionar esta pandemia, ¿cuántas medidas ha sacado el Gobierno de Pedro Sánchez? Nos podemos a contar y se recuerdan varias: el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Educación la subida de las pensiones o nuevos derechos como el de la eutanasia. Es decir, se está gobernando. ¿Qué recordamos los andaluces de propuestas y medidas de Moreno Bonilla? Ninguna.
-Le estaba preguntado por su relación con Sánchez.
-La máxima confianza en él. Además demuestra continua y diariamente que tiene una hoja de ruta clara, un proyecto de país claro y la determinación para sacarlo adelante. Siento mucha admiración por esa determinación y me une ese vínculo de que formo parte de una idea de partido y de país que tiene Pedro Sánchez, que es la que compartí desde que lo conocí y que día a día me demuestra que la sigue manteniendo.
-¿La última vez que habló con Sánchez por mensaje o por teléfono?
-Antes del congreso federal (se celebró del 15 al 17 de octubre en Valencia).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión