Jorge Gallardo, la cuota malagueña en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez
Congreso. ·
El alcalde de Cártama es el principal referente institucional en la provincia y ocupará el puesto de vocal, por lo que la provincia pierde peso. Dani Pérez ha jugado la baza de su vicesecretario general al comprobar que no era viable la continuidad de Mari Nieves RamírezEl alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, será la cuota de Málaga en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez que se aprobará este domingo en la ... jornada de clausura del 41º congreso federal que el PSOE está celebrando este fin de semana en Sevilla. Gallardo es el principal cargo institucional que los socialistas tienen en la provincia ya que está al frente de la única ciudad de más de 20.000 habitantes en manos del PSOE y forma parte del núcleo duro de Dani Pérez en la ejecutiva malagueña como vicesecretario general.
Gallardo será vocal de una ejecutiva con casi medio centenar de integrantes. Un puesto que supone para Málaga la pérdida de peso político en la dirección nacional ya que hasta ahora la provincia ostentaba la secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales. Un cargo que tenía la diputada nacional Mari Nieves Ramírez.
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, apostaba por la continuidad de Ramírez en la ejecutiva federal, pero durante las arduas negociaciones que se llevaron a cabo con las diferentes federaciones territoriales a lo largo de la tarde-noche del sábado y primeras horas de la madrugada del domingo se disipó la opción de que la política de Torrox pudiera seguir en la cúpula federal ya que, según fuentes consultadas, se planteó que había que acometer cierta renovación en una ejecutiva marcada por la continuidad en los principales puestos y que hubiera algún gesto en clave municipalista.
Ante esa situación, según las fuentes, Pérez jugó la baza de una opción que tenía en la recámara como es la de Jorge Gallardo, que además de pertenecer a su núcleo más cercano en la dirección provincial no debe olvidarse que es uno de los sanchistas de la primera hornada (en su momento, durante la batalla por el liderazgo nacional entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una provincia como la malagueña con un apoyo mayoritario de los cuadros del partido a la entonces presidenta de la Junta, Cártama fue conocida como la 'aldea sanchista' de Málaga por su apoyo al hoy presidente del Gobierno).
Gallardo es un sanchista de la primera hornada y muy cercano a Santos Cerdán
A ello se une que Gallardo cuenta con el apoyo de Juan Espadas y que el alcalde cartameño mantiene una buena relación personal y política con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE; un hecho que ha contribuido también a que su nombre concitase consenso para incorporarse a la dirección nacional.
Dani Pérez, en un mensaje en redes sociales, se ha felicitado de la elección de Jorge Gallardo, a quien ha definido como «un buen socialista, trabajador, abnegado servidor público que lleva siempre a Cártama y Málaga por bandera» y ha destaco que hará «un gran trabajo en sus nuevas responsabilidades».
Pérez también ha agradecido a Mari Nieves Ramírez su labor «encomiable» estos últimos años en la dirección federal donde ha representado a Málaga de una manera «excelente».
Desde el sector crítico malagueño fuentes consultadas interpretaron la elección de Jorge Gallardo como la designación de un político «de la confianza sobre todo de Pedro Sánchez y Santos Cerdán y que todos en Málaga vemos con buenos ojos».
Su elección se produjo al final de una jornada marcada por la incertidumbre y las conjeturas en la delegación malagueña donde quedó patente la apuesta de la dirección provincial por Mari Nieves Ramírez y, como segunda opción, por Jorge Gallardo, mientras que el sector crítico maniobró para presentar una alternativa.
Esa pugna se vislumbraba como el primer asalto entre ambos sectores por el liderazgo en la provincia. A tenor del resultado, la primera victoria ha sido para Dani Pérez y de momento la señal que sale de este congreso es que se refuerzan sus opciones para poder volver a ser reelegido como secretario general aunque habrá que esperar al devenir del congreso andaluz -cuyo calendario y proceso se conocerá a partir de este lunes- y el grado de la batalla que se produzca en el mismo dado el cuestionamiento que hay desde algunos sectores hacia el liderazgo de Espadas. Este es el principal puntal de apoyo al secretario general malagueño.
Dani Pérez y Mari Nieves Ramírez entrarán a formar parte del comité federal del partido
Junto a la ejecutiva, otro de los órganos que se renueva en este cónclave es el comité federal -el máximo órgano entre congresos- donde entrarán dos malagueños: Dani Pérez -que ahora lo es pero por designación del PSOE andaluz- y Mari Nieves Ramírez en cumplimiento de la norma no escrita del partido de la deferencia hacia aquellos que dejan de estar en la ejecutiva pasen a formar parte del comité federal.
Del mismo salen el diputado nacional Ignacio López, que está en la órbita del movimiento crítico en la provincia junto a nombres como el del parlamentario andaluz Josele Aguilar, y también abandona el comité federal la concejala de Álora y diputada provincial Desirée Cortés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión