Las asambleas del PSOE para elegir a nuevos líderes en Vélez-Málaga y Torremolinos se presentaban este miércoles como una prueba de fuego para Dani ... Pérez y a tenor del resultado el secretario general de los socialistas malagueños sale airoso. Un balón de oxígeno en un momento donde su liderazgo está siendo cuestionado desde algunos sectores del partido, unos lo hacen abiertamente, como la carta firmada por casi 70 exaltos cargos hace unos días donde pedían su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario, y otros de manera más soterrada esperando el momento político oportuno -cuando se convoquen los procesos orgánicos- para dar el paso.
De momento, Pérez coge aire político con la elección como secretario general del PSOE de Vélez-Málaga del oficialista Víctor González, portavoz en el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía y senador, quien se impuso a la candidatura del sector crítico representada por la concejal Charo Gómez y apoyada por el exalcalde y exlíder socialista veleño Antonio Moreno Ferrer. Asimismo, el hecho de que en Torremolinos sólo hubiera una candidatura, la del exconcejal Antonio Ruiz, en la que, debido a la situación interna en la agrupación local, confluyeron tanto críticos como afines al secretario general provincial quitó, de momento, un quebradero de cabeza a Dani Pérez.
Un resultado que muestra la división
En la capital de la Axarquía González impuesto por un estrecho margen a Gómez. El nuevo secretario general veleño obtuvo 149 votos frente a los 144 de su adversaria y hubo tres papeletas en blanco en una asamblea con una alta participación. El ajustado resultado en Vélez-Málaga denota la división que vive la agrupación y que una de las primeras actuaciones que deberá acometer Víctor González es unir al partido, que sufre una crisis interna tras la pérdida, el pasado año, de la Alcaldía de la ciudad.
En el caso de Torremolinos, Antonio Ruiz fue elegido secretario general de la agrupación con 88 votos a favor y dos en blanco, mientras que hubo un grupo de militantes afines al anterior líder local y diputado provincial, Antonio Navarro, que no participaron en el proceso al entender que antes de votar la dirección federal debería haber resuelto la denuncia presentada por un militante por presuntas afiliaciones irregulares, según explicaron fuentes consultadas.
En Torremolinos un grupo de militantes no participó en la votación al entender que antes el federal debería haber resuelto una impugnación por presuntas afiliaciones irregulares
Ruiz, que hace dos años perdió la votación frente a Navarro, consiguió el liderazgodel PSOE de Torremolinos con una candidatura, donde confluyeron integrantes de las diferentes sensibilidades del socialismo torremolinense como los afines al que fuera alcalde José Ortiz o la candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023, Maribel Tocón, a la que se enfrentó en las primarias para ser alcaldable.
Ruiz contará con dos vicesecretarias generales, la actual edil Nieves Rodríguez Rosales y la exconcejala Maribel Baeza, mientras que Tocón, que hasta hace unos meses era aliada de Navarro, se pondrá al frente de la secretaría de Política Institucional y José Manuel Domínguez será el portavoz.
Antonio Navarro, que fue destituido como secretario general en abril por una moción de censura de sus propios compañeros, no presentó finalmente candidatura a un proceso interno que está recurrido por varios militantes ante los órganos del partido a nivel autonómico y federal por presuntas irregularidades en el proceso y en el censo de afiliados.
Los dos nuevos secretarios generales locales estarán en el cargo hasta el próximo proceso orgánico interno que deberá abrir el partido para el que aún no hay fecha. Las asambleas de ayer ponen el punto y final a dos de las gestoras que el PSOE tenía en la provincia; este viernes le toca a Fuengirola.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.