Señales en clave malagueña
crónica política ·
José Aurelio Aguilar presidirá una de las cinco comisiones sobre la ponencia marco del PSOE federal. Ignacio López, aliado del ratificado Alfonso Gómez de Celis. El saludo de Daniel Pérez a la francesa Anne HidalgoEn la explanada al aire libre que da acceso al pabellón de Feria Valencia donde el PSOE comenzó este viernes su 40º congreso federal hay ... varias cafeterías y puestos de comida rápida que se convirtieron este primer día en el epicentro político para los encuentros informales al calor de un café y un cigarrillo, mientras un dron captaba imágenes y varios grupos de música animaban la tarde. Es el jugoso cónclave paralelo a una agenda oficial que en su arranque ya emitió algunas señales políticas que se pueden interpretar en clave malagueña. Una delegación encabezada por el secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo, que en tren o en coche (unos particulares y otros alquilados entre varios delegados) fue llegando ayer poco a poco a la capital del Turia. Y lo hizo con un ojo puesto en lo que suceda hasta la clausura de mañana –con especial interés en ver cómo queda configurada definitivamente la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez y si en ella la provincia logra representación– y el otro pendiente del congreso provincial que se celebrará en diciembre y dónde se mantiene la incógnita de quién estará al frente de la dirección malagueña mientras se agitan las quinielas.
El malagueño José Aurelio Aguilar será hoy propuesto para presidir una de las cinco comisiones de trabajo donde se debatirán y votarán las enmiendas que superaron el 20% de los votos en las respectivas convenciones precongresuales y que formarán parte de la ponencia marco (el documento programático e ideológico) con la que saldrá el PSOE de su congreso. En concreto, el senador por la provincia estará al frente de la mesa denominada 'Avanzamos en la España autonómica hacia la Europa federal'. En la misma se abordarán cuestiones de calado en asuntos internacionales como el papel de España en Europa o nacionales vinculados a la organización federal del Estado o las posibles reformas de la Constitución de 1978.
Aguilar, que tendrá como vicepresidenta a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y como secretario, al diputado por Barcelona Francisco Aranda, se mostró «orgulloso» por el hecho de que el partido haya pensado en él para presidir esta mesa. «Es un orgullo y una responsabilidad que hayan confiado en mí», afirmó en declaraciones a SUR.
Aguilar, que ha ido ganando peso político a ojos de Ferraz, es uno de los nombres que se baraja en las quinielas como posible representante de Málaga en la ejecutiva junto a los de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, o el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Su nombramiento como presidente de una comisión se puede interpretar como un gesto cara a lo que pueda suceder en el futuro más cercano a nivel orgánico no sólo en el ámbito federal, sino también provincial.
Quien no continuará en esa ejecutiva federal es Ignacio López, quien ha venido ocupando un cargo en la misma desde 2017 como secretario ejecutivo de Movimientos Sociales, tal y como avanzó hace una semana en sus redes sociales para centrarse en trabajar por el partido en el territorio andaluz y malagueño. Una declaración que abrió la puerta a la opción de que el diputado y sanchista desde el primer momento pudiera optar a la secretaría general de los socialistas en Málaga.
El portavoz socialista regaló un libro sobre la Desbandá a la regidora de París, quien se comprometió a una reunión en Málaga
De ahí la relevancia de la foto que colgó ayer en sus redes sociales junto al sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el único andaluz que por el momento está ratificado como integrante de la ejecutiva federal, donde será secretario de Política Municipal. López es un fiel aliado de Gómez de Celis desde que ambos, a contracorriente de la entonces doctrina oficial en el PSOE andaluz, se subieron al barco de Sánchez cuando en Andalucía estaba defenestrado por su entonces adversaria Susana Díaz. Esa lealtad al proyecto del hoy presidente del Gobierno permitió al malagueño ser diputado y entrar en la ejecutiva federal y ahora le puede abrir nuevos horizontes orgánicos. De ahí el gesto y el valor de tan simbólica foto.
Cerca de Espadas
En este primer día del congreso se pudo ver a Daniel Pérez siempre muy cerca de Juan Espadas, líder del socialismo andaluz. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga es otro de los nombres que suena con fuerza para sustituir a José Luis Ruiz Espejo como secretario general del PSOE de Málaga, aunque por el momento no desvela sus cartas.
Pérez aprovechó la presencia en el congreso de Valencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para felicitarla por su reciente elección como candidata del Partido Socialista francés a las próximas elecciones presidenciales en el país galo. «Acabo de felicitar a Anne Hidalgo en persona por su reciente nombramiento como candidata del Partido Socialista Francés. También le he entregado un libro sobre las brigadas internacionales en La Desbandá de Málaga, un camino que hizo su padre y mi abuelo. Mucha suerte», escribió en su cuenta de Twitter.
El libro, comprado en la librería Proteo de la capital malagueña una semana antes de que ardiera, se llama 'Las brigadas internacionales en la Desbandá. Los fotografías de Robert Capa y Gerda Taro', y es obra de Fernando Alcalde Rodríguez.
En ese breve encuentro en los exteriores del pabellón donde se celebra el cónclave, Hidalgo, que tiene raíces malagueñas ya que su padre nació en Antequera, se comprometió con Pérez a mantener una reunión de trabajo en su próxima visita a Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión