Borrar
Desaladora de Marbella. Josele
Málaga, provincia andaluza líder en el uso de agua desalada y reciclada como alternativa a los embalses

Málaga, provincia andaluza líder en el uso de agua desalada y reciclada como alternativa a los embalses

Empresarios reclaman a Gobierno y Junta que aprovechen los fondos europeos para invertir en infraestructuras hidráulicas que garanticen el abastecimiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de septiembre 2021, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es la provincia andaluza que mayor uso hace del agua desalada y de la regenerada en las depuradoras para reducir la dependencia de unos embalses y acuíferos sobre las que la amenaza de sequía ya empieza a ser incipiente. Unos recursos extra que permiten al conjunto de la provincia equilibrar el balance hídrico positivo entre la disponibilidad (521 hectómetros cúbicos anuales) y la demanda (476) y, sobre todo, suavizar el déficit que arrastra la Axarquía por el consumo doméstico y agrícola y, en menor medida, la Costa del Sol occidental por su peso poblacional tanto permanente como estacional. En términos generales, el 92% del agua que se consume en Málaga procede de embalses y acuíferos, un porcentaje al que sólo se acerca Almería con un 94,8%. En cuanto al resto de provincias, todas se sitúan en torno al 99%. Los artífices de esa menor dependencia son las depuradoras de la capital, el litoral occidental y la Axarquía, que permiten reutilizar parte del caudal tratado para el baldeo de calles y para el riego de zonas verdes y campos de golf con un aporte anual de 30 Hm3, a los que hay que sumar otros 11,2 que son aprovechados para consumo doméstico gracias a la desaladora de Marbella.

Pese a ello, sigue siendo insuficiente, tal y como pone de manifiesto el diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía promovido por la Asociación de Empresarios del Sur (Cesur) y que ha sido presentado este jueves en la capital malagueña. Su presidente, Juan Iturri, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que aumenten sus inversiones para garantizar el abastecimiento de agua no sólo para el consumo doméstico, sino pensando en el papel «clave que juega en muchos sectores económicos como la agricultura, el turismo o la industria». En este sentido, ha abogado por acometer las principales infraestructuras pendientes con el dinero que llegará de Europa a través de los fondos Next Generation destinados a la recuperación de la crisis del coronavirus. «Ahora es el momento de unas inversiones que pese a ser fundamentales se han ido dejando atrás», ha resaltado Iturri, quien ha confiado en que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía atiendan las peticiones de los empresarios.

El presidente de Cesur, Juan Iturri, durante su intervención en la presentación del informe.
El presidente de Cesur, Juan Iturri, durante su intervención en la presentación del informe. FRANCIS SILVA

En el caso de la provincia de Málaga, la lista de actuaciones prioritarias no es nueva. En materia de abastecimiento urbano, destacan la construcción de una segunda desaladora en el litoral occidental, el recrecimiento de la presa de la Concepción y, aunque está proyectada en el Campo de Gibraltar, la construcción de la presa de Gibralmedina por el aporte extra que supondría para la Costa. En cuanto a la reutilización, Cesur pide que se aumente la capacidad de tratamiento terciario en las depuradoras de la Costa y de la Axarquía para aprovechar el caudal regenerado para el riego de cultivas, zonas verdes y campos de golf.

Éstos son los principales deberes que Cesur pone a las Administraciones públicas para cubrir las necesidades hídricas de una provincia en la que el consumo está muy marcado por el turismo. Aunque el uso agrícola (tropicales, cítricos y hortalizas) siguen siendo mayoritario al demandar el 50,7% del agua que se emplea en Málaga, se encuentra muy de cerca el consumo urbano con un 43,4%, el más alto de la región (13,3% en Sevilla). El uso recreativo (golf, parques temáticos,…) se sitúa en el tercer escalón con el 4,66% y, en números prácticamente residuales, el industrial (0,68%) y el ganadero (0,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios