Borrar
Navarro, esta mañana, en la sede del partido donde se ha celebrado una reunión sobre moviilidad. sur
El Gobierno sólo destina un millón a bonificar el peaje de la Costa del Sol, pese a recaudar 29 millones

El Gobierno sólo destina un millón a bonificar el peaje de la Costa del Sol, pese a recaudar 29 millones

Política. ·

El PP elabora un informe económico con el que argumenta su exigencia de que se revierta ese beneficio fiscal en descuentos a los usuarios

Lunes, 31 de marzo 2025, 12:59

El PP de Málaga sigue en la cruzada iniciada hace unos meses para exigir al Gobierno central una mayor bonificación de los peajes de la autopista de la Costa del Sol como medida para contribuir a mejorar la movilidad en esta comarca de la provincia. Una reclamación que los populares argumentan ahora con un informe económico que avala que es posible un mayor descuento para los usuarios destinando a este fin una parte de lo que se recauda vía impuestos.

El estudio, elaborado por un consultor independiente y revisado por el equipo económico y de movilidad de los populares, concluye que el Ejecutivo recauda 29 millones al año de la autopista de la Costa del Sol en concepto de IVA y por el impuesto de Sociedades, según ha dado a conocer esta mañana la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, quien ha exigido que se revierta este beneficio fiscal en bonificaciones para los malagueños.

Navarro ha explicado que, desde su puesta en marcha en 1999, el Estado ha ingresado por el uso de este peaje 384 millones de euros, de los que 234 corresponden al IVA y 150 millones al pago del impuesto de Sociedades por parte de los usuarios de esta autopista. El pasado año fueron 29 millones y si ese dinero se hubiera reinvertido los usuarios pagarían como mínimo un 30% menos, según el estudio.

Por encima de los beneficios de la concesionaria

La presidenta de los populares malagueños ha precisado que la inversión en la autopista entre Málaga y Guadiaro supuso una inversión de 832 millones y en estos 25 años ha obtenido unos ingresos acumulados de 1.300 millones, con un beneficio de explotación de 985 millones de euros y un beneficio neto para la empresa adjudicataria que asciende a 355 millones y ha añadido que en este tiempo los ingresos del Estado vía impuestos han alcanzado los 384 millones «superando el beneficio neto de la propia concesionaria».

«El PP jamás va a criticar que una empresa ha hecho una inversión y que ha obtenido una concesión de manera transparente a través de un concurso público gane lo establecido por las partes, pero lo que no es de recibo es que el Gobierno haga su agosto con esta autopista, y cada vez más», ha remarcado Navarro, quien ha añadido que se ha producido un aumento de población y de usuarios de esta autopista, que crecen el doble que los de la autovía del Mediterráneo (A-7), en concreto, un 14% frente a un 7%.

Denuncia «el agravio»

Unos datos que Patricia Navarro ha dado a conocer antes de presidir una reunión del PP en materia de movilidad y que le han servido para denunciar «el agravio» de Gobierno de Pedro Sánchez a Málaga porque ofreció una bonificación de un millón de euros para el peaje de esta autopista y que «ni siquiera se ha puesto en funcionamiento» lo que supone que el descuento para los usuarios es de «apenas ocho céntimos por usuario, pese a tratarse del peaje más caro de España por kilómetro y frente a las ayudas millonarias aprobadas en otros territorios».

Así, Navarro ha recordado los 84 millones de euros destinados por el Gobierno para bonificar la AP-9 gallega, los más de 15 millones para la AP-66 entre Oviedo y León, los 7,6 millones para la AP-53 también en Galicia, así como la extensión de la gratuidad durante un año en la AP-7 a su paso por Alicante.

En esta línea y un día después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, estuvieran en Málaga en la clausura del congreso provincial del PSOE, la presidenta del PP ha criticado que ambos ministro están en Málaga «para recaudar, para dar sablazos y para actos de partido, pero no para invertir y generar oportunidades de futuro en esta provincia» y ha recordado que la titular de Hacienda «se negó hace un año a bonificar la autopista de la Costa del Sol, cosa que no es capaz de decirle a sus socios de Junts y del BNG».

Navarro pide a Josele Aguilar que «no sea un palmero más» de Pedro Sánchez y añade: «Esperamos que no tenga que aprender catalán para pedir lo que es justo para Málaga»

«Los dos ministros que este fin de semana han asistido en Málaga al congreso del PSOE son los dos protagonistas de este gran atropello con la AP-7. Puente es el ministro Mesías, el profeta que nos pide que tengamos fe en que algún día se hará el tren litoral; mientras que Montero habla, grita y regaña pero aprueba pocas inversiones y mejoras para nuestra provincia».

Patricia Navarro ha aprovechado su intervención para instar al nuevo líder de los socialistas malagueños, Josele Aguilar, que «no sea un palmero más de Pedro Sánchez». «Esperamos que no tenga que aprender catalán para pedir lo que es justo para Málaga y para los malagueños. Esperamos que, a partir de ahora, tengamos un nuevo aliado en la petición de mejoras y de nuevas infraestructuras y no un cómplice en este atropello y este abuso por parte del Gobierno de Sánchez con nuestra provincia», ha apostillado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Gobierno sólo destina un millón a bonificar el peaje de la Costa del Sol, pese a recaudar 29 millones