El nuevo curso arranca el miércoles con la llegada a las guarderías de 16.000 niños menores de 3 años
Las escuelas infantiles mejorarán su financiación, con un incremento del precio por plaza que asumirá la Consejería de Educación
Las risas, los llantos, el juego, la emoción del primer día o la alegría del reencuentro. El nuevo curso escolar echa a andar este miércoles ... 1 de septiembre de la mano de los más pequeños, los niños de 0 a 3 años, o lo que es lo mismo, el primer ciclo de Educación Infantil. Un escolarización que no es obligatoria pero a la que se acogen la mitad de los niños y niñas andaluces en estas edades.
A finales de junio se formalizaron las matrículas para este nuevo curso escolar. Según los datos de la Delegación de Educación, en este primer ciclo de Infantil se han matriculado un total de 16.154 niños y niñas, de los que 6.101 son de Málaga capital. Esta cifra supone un ligero incremento respecto al curso pasado, cuando los matriculados en junio fueron 15.400 niños. No obstante, la Consejería de Educación abre todos los años un plazo extraordinario de matriculación, para que todas las familias puedan beneficiarse de este servicio público. De esta manera, las matriculaciones a finales de curso alcanzaron los 20.820 niños y niñas.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para este curso 2021/22 un total de 24.298 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en Málaga (125.584 en Andalucía), es decir 737 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior en la provincia (3.799 en Andalucía). Como viene siendo habitual desde hace unos años, la oferta de plazas supera la demanda como consecuencia del descenso de la natalidad.
Noticia Relacionada
Protocolos Covid en los centros: grupos de convivencia y comida en las aulas
Mejora la financiación
Una de las novedades del curso que comienza este miércoles se refiere a una mejora significativa en la financiación de las escuelas infantiles. De las 418 que hay en Málaga, solo un centenar son públicas, la mayor parte escuelas municipales. La mayoría son privadas acogidas al programa de ayuda a las familias (274) y solo 43 son totalmente privadas. La Consejería de Educación destinará este curso que comienza 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil. Este incremento en el presupuesto destinado al ciclo de 0 a 3 años permitirá subir el precio de la plaza escolar en un 15%, es decir, pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones. Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto, mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales comprometidos. Esta mejora de la financiación, que se aplicará a partir de este 1 de septiembre, se realizará sin que suponga un mayor coste para las familias ya que será la Consejería quien asuma el coste total del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.
Grupos de convivencia y comida en las aulas
A mediados de julio, la Consejería de Educación envió a los centros de Infantil, tanto públicos como los adheridos al programa de ayudas, las instrucciones para la organización del nuevo curso escolar, que tienen en cuenta la actual crisis sanitaria. Coinciden en gran medida con las que han estado en vigor el curso pasado. Entre las medidas propuestas destaca que las clases se organizarán en grupos de convivencia escolar, de manera que cada centro se dividirá en tantos grupos de convivencia como unidades en funcionamiento tenga. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.
Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario. Tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada. En el caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo. No estará permitida la entrada de carritos o sillas de bebé en el centro, ni llevar juguetes de casa al centro.
Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.
Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.
Tanto para las escuelas infantiles públicas como para las adheridas al programa de la Junta, la Consejería facilitará material higiénico y de protección para el personal de los mismos.
Los centros docentes elaborarán o actualizarán sus protocolos de actuación ante el Covid-19, que será «flexible», indica la instrucción. El protocolo será aprobado por el consejo escolar.
La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para el año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión