Borrar
José María Páez, a la izquierda, en un momento de la entrevista anoche junto a Manuel Castillo. salvador salas
'LA ALAMEDA'

José María Páez: «Es intolerable que desde el Gobierno se insulte a los jueces»

El juez decano de Málaga alerta de que suprimir el delito de sedición deja al Estado «sin instrumentos jurídicos» para enjuiciar hechos similares a los de 2017 en Cataluña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate político y también jurídico en las últimas semanas en España está protagonizado por asuntos de gran calado legal como la reforma del delito de sedición, la posibilidad de que también se acometan cambios en el de malversación y los efectos prácticos de la aplicación de la denominada ley del 'sólo sí es sí'. Temas que abordó anoche en La Alameda –el programa coproducido por 101TV y diario SUR presentada por el director de este periódico, Manuel Castillo–, el juez decano de Málaga, José María Páez, quien se mostró especialmente crítico contra los ataques que desde el Gobierno, especialmente del ala de Unidas Podemos, se han lanzado contra los jueces con acusaciones de que son «machistas» o «franquistas» tras las rebajas de algunas condenas por delitos sexuales en aplicación de lo establecido por la nueva ley.

«Es intolerable que desde el Gobierno se insulte a los jueces», sentenció Páez, quien pidió respeto para los jueces y añadió: «Es intolerable que cuando se hace una interpretación de la ley que no le gusta al que hace la ley y se aplica de manera razonada y razonable, se haya emprendido esta campaña contra los jueces usando insultos. Estamos acostumbrados a que el ciudadano que pierde un juicio se enfade con nosotros, lo comprendemos porque entra dentro de la naturaleza humana, pero que lo haga el Gobierno de la nación es intolerable».

Respecto a las acusaciones de machismo, tiró de datos y expuso que el 66% de los miembros de la judicatura son mujeres y que desde 2014 los jueces vienen formándose «muy seriamente» en todas las cuestiones para atajar un problema que es «muy serio» como es el del machismo y la violencia de género.

José María Páez, con más de tres décadas ejerciendo como juez, no quiso entrar a calificar la ley del 'sólo sí es sí' cuando se le preguntó si consideraba que era una chapuza. «No soy nadie para calificar una ley que sale del Parlamento, yo la aplico», subrayó. Sí sostuvo que una norma de este calado e importancia debería haber sido una ley de «consenso» y haber salido acordada «no sólo por el PSOE y Unidas Podemos» sino que en la misma hubiera participado también el otro gran partido de gobierno, el PP.

Ante las críticas que están recibiendo algunos jueces por rebajar las penas a algunos condenados por delitos sexuales, Páez defendió esta actuación porque se actúa en base a criterios profesionales y dijo no tener datos de cuántas se tienen que revisar en Málaga. «Los jueces no tienen ningún interés en que nadie vaya a la cárcel y si se condena a alguien tampoco tienen ningún interés en soltarlo, pero si no se hace esa revisión (conforme a las nuevas penas que establece la ley), el juez puede incurrir en responsabilidades», explicó.

Vídeo.

Sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe dimitir por las acusaciones a los jueces, José María Páez se adhirió a la petición que en este sentido hizo la Asociación Profesional de la Magistratura, a la que pertenece. Asimismo, añadió que hay que ser «muy cuidadoso» cuando se toca el Código Penal y hacerlo con «mucho rigor».

A este respecto y en el mismo día en que el Congreso de los Diputados votó la reforma legislativa que supondrá la derogación del delito de sedición, Páez alertó de que esta medida supondrá que el Estado se quedará «sin ningún instrumento jurídico» para poder enjuiciar hechos similares al «golpe de Estado» que se produjo en Cataluña en 2017 y la única arma que le quedaría sería aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En este sentido, agregó que hechos como los de 2017 en Cataluña no son un delito de desorden público agravado (el nombre del tipo penal que sustituirá a la sedición) sino un atentado contra el orden constitucional, por lo que de volver a producirse se podría dar la circunstancia de que pudieran quedar «impunes» desde el punto de vista penal.

Malversación

Respecto a los posibles cambios sobre el delito de malversación, José María Páez consideró que debe mantenerse en sus actuales términos y discrepó con posturas como la expresada por la ministra de Defensa, la jurista Margarita Robles, de que no es lo mismo quien se queda el dinero público que quien no lo hace. «Es un tipo penal que es oportuno que exista. Quien maneja fondos de todos, lo tiene que manejar con la máxima diligencia», dijo.

Asimismo, advirtió de que una posible modificación puede mandar un mal mensaje a los ciudadanos: «Me preocupa la percepción que puedan sacar los ciudadanos de que la ley no es igual para todo el mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios