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La Semana Santa malagueña, que cada año tiene más seguimiento en toda de la provincia, también está cumpliendo una doble función de llegar y mostrar ... la cultura andaluza a los turistas –además del tradicional binomio sol y playa–, lo que se ha visto reflejado en los números, que han ido in crescendo a lo largo de este periodo, de tal forma que el cierre ha sido realmente bueno.
Las reservas de última hora, empujadas por el buen tiempo, han propiciado que se crezca por encima de las previsiones que dio la patronal hotelera Aehcos el pasado Miércoles Santo, que cifró la media de la ocupación en los alojamientos hoteleros de la provincia para estos últimos cuatro días en un 83%, cifra que ha escalado este sábado hasta el 85%. La hostelería también está de enhorabuena y reseña que ha habido una mayor facturación que en el pasado año 2024, aquejado por el mal clima que hubo en estas fechas.
Si la Semana Santa 2024 acabó algo deslucida por las lluvias, todos los días menos el martes, justo al revés que en esta ocasión, la Semana Santa 2025 ha sido casi redonda. En lo que al tiempo se refiere, la excepción ha sido el Martes Santo de viento y lluvia, pero esta situación apenas se ha notado cara a las reservas hoteleras, que han tenido un fuerte tirón en el último tramo.
Lo más reseñable de todo es que han superado las expectativas que tenía el sector para estas fechas gracias el aumento, cada vez más acusado, de las reservas de última hora. Hay un porcentaje de turistas que ya no organiza sus vacaciones con tanta antelación y se decanta sólo en el último momento, movido básicamente por saber si el buen tiempo le va a acompañar como felizmente ha pasado desde el Martes Santo, desde el que la estabilidad meteorológica ha sido una máxima.
En el primer sitio donde se ha notado el aumento de viajeros y turistas ha sido en el aeropuerto de la Costa del Sol, sobre todo en el último tramo de Semana Santa. El Jueves Santo se contabilizaban 428 vuelos, aunque los días que se llevarán la palma serán este Domingo de Resurrección, y mañana lunes, con 535 y 554 operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente. Casi 5.900 vuelos operará finalmente el aeropuerto de Málaga durante la Semana Santa, 1.200 más respecto a las mismas fechas del año pasado.
La previsión de Aehcos escaló posiciones a mitad de semana. Si empezaron con unas previsiones de ocupación media durante toda la semana en la provincia del 77%, el Miércoles Santo la subían al 80%, mientras que finalmente, este sábado, ha acabado en el 82%. Específicamente para los días grandes, Jueves y Viernes Santo, sábado y domingo, han dado un subidón hasta el 85%, como constataba el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández, este sábado.
En la capital, las cifras han sido incluso mejores, ya que en la primera parte los hoteles estuvieron al 86-87% de media, y han acabado en los días grandes al 94%, lo que en muchos casos ha supuesto prácticamente colgar el cartel de no hay habitaciones, el famoso 'sold out'. Aún así, los hoteleros siguen teniendo como referente el año 2023, con una media general en la provincia del 84%. El pasado año, 2024, con el mal tiempo, se quedaron en un 76%, de ahí que celebren el 82% en este 2025, seis puntos por encima.
En la Costa occidental, la directora general de Holiday World, Mari Francis Peñarroya, hace un balance «sensacional» de la semana completa, «con mercado internacional y nacional, y largas estancias, hemos colgado el sold out, 98-99%», añadiendo que han cubierto todas sus expectativas. En Málaga, el director del AC Málaga Palacio y responsable también del hotel Larios, Jorge González, se ha ceñido más a las buenas cifras en los últimos días de la semana, desde el Miércoles Santo, «que hemos estado realmente llenos, el resto de la semana, sobre el 83%; la incertidumbre sobre si iba a hacer buen tiempo ha pesado al principio de la semana, sobre todo cuando el año pasado hubo tan mala climatología».
En la zona oriental, María Herrero, cofundadora de la cadena de hoteles boutique B bou, con los alojamientos La Viñuela y Cortijo Bravo, coincide en que desde el Jueves Santo han estado al 98%, pero que los primeros días de la semana se han quedado en un 75%. «La Semana Santa ha sido buena. Si acompaña el tiempo, acompaña la ocupación», indicaba este sábado.
El presidente de la patronal de las viviendas turísticas (AVVAPro), Juan Cubo, también se muestra satisfecho con un 77% de ocupación en la provincia, lo que supone una ocupación 12 puntos por encima de 2024. El principal país emisor en este tipo de alojamiento ha sido el Reino Unido, y «se ha notado un aumento del turismo norteamericano. Málaga se reafirma como un destino preferente para el turismo familiar y de calidad», ha puntualizado.
Los alojamientos rurales (Ruralidays.com) también están de enhorabuena con un fuerte crecimiento de la ocupación de un 40% respecto a 2024. Málaga ha liderado la ocupación y se ha posicionado como el destino estrella en Andalucía, con unas cifras por encima del 73% para el periodo principal (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección); y del 64% en la semana completa. Mientras, la media de Andalucía se ha quedado por debajo, rozando el 70% en los días grandes.
En la hostelería, las cifras de facturación, obviamente han sido mayores que en 2024, ya que el mal tiempo retrajo mucho este sector, de tal forma que el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, se ha mostrado especialmente satisfecho: «La facturación ha estado por encima del año pasado, y hemos notado el aumento del turista internacional, que tiene un ticket medio más alto».
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, sólo tiene buenas palabras para la semana que están a punto de cerrar: «Un sol espléndido, menos el martes, buena temperatura, espetos y vitamina D», que cuenta con alegría, han sido las claves de una Semana Santa que ha tildado de «espectacular». Superado pues el año 2024, pero queda la espinita de mejorar el 2023, para lo que el sector turístico ya pone las miras en el ejercicio que está por llegar.
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