Málaga se convierte en la tercera ciudad con más frecuencias de alta velocidad a Madrid
Actualmente hay 25 salidas en cada sentido, por lo que supera por primera vez a Sevilla y está sólo por detrás de Barcelona y Valencia
La liberalización del mercado de la alta velocidad sigue marcando hitos en Málaga. La llegada de la competencia de Iryo y Ouigo, sumado a la ... reacción de Renfe, no sólo ha dado lugar a la mayor oferta de la historia para viajar en tren. A ello, se añade ahora que los refuerzos de este verano han hecho de Málaga la tercera ciudad con un mayor número de frecuencias de origen-destino de alta velocidad con Madrid.
Este dato se refiere únicamente a las conexiones de punto a punto, esto es, de principio y final de trayecto. Por tanto, no tiene en cuenta las estaciones pasantes como son Córdoba y Zaragoza, que lógicamente tienen más paradas porque confluyen muchos servicios y líneas.
Actualmente, la Costa del Sol dispone de 25 frecuencias en cada sentido, a tenor de la búsqueda comparativa realizada por este periódico el día 30 de julio, para viajar el viernes, 1 de agosto. Esta es además una fecha especialmente destacada, por tratarse del inicio de las vacaciones para millones de ciudadanos.
Esta cifra supone que por primera vez en la historia de la alta velocidad, Málaga supera a Sevilla por número de frecuencias. También queda lejos Alicante. Por tanto, en estos momentos la estación malagueña María Zambrano sólo tiene menos trenes en operación que la de Valencia-Joaquín Sorolla (a corta distancia); y la de Barcelona-Sants (esta sí, con una oferta muy superior).
Si se tienen en cuenta sólo las conexiones que prestan los dos operadores privados, que se rigen únicamente por criterios de demanda comercial prevista (y no de servicio público), Iryo tiene en Málaga su tercera mayor oferta (7 enlaces diarios). En el caso de Ouigo, empata en número de trenes con Alicante (3), mientras que Barcelona y Valencia tienen 5 cada una.
Estos datos reflejan no sólo la potencia turística que tienen Málaga y la Costa del Sol durante el verano. Sino también su creciente peso demográfico y económico, dado que muchos empresarios, autónomos y trabajadores residentes en la provincia deben viajar por razones laborales con frecuencia a la capital española.
Málaga-Madrid
En detalle, el escenario por ciudades con todos los operadores existentes es el siguiente. En el caso de Málaga, Renfe ofrece 12 servicios de AVE (el más habitual) y 3 de Avlo (su versión de bajo coste). Mientras, la operadora hispano-italiana Iryo brinda siete salidas; y la francesa Ouigo, 3 trenes por cada sentido (25, en total).
Sevilla-Madrid
En el caso de Sevilla, que fue la primera línea de alta velocidad que se abrió en España y ha sido siempre superior en servicios a Málaga, la situación es más compleja ahora en verano. De entrada, nominalmente, Renfe dispone de 9 conexiones de AVE y 3 de Avlo. Con todo, para ser justos hay que añadir otros tres servicios Alvia y un Intercity, que tienen tiempos de viaje similares con la capital de España. Por tanto, la operadora pública dispone de 16 conexiones totales. Por su parte, Iryo tiene 5, y Ouigo, 2. La suma total es de 23 trenes al día en Santa Justa.
Alicante-Madrid
La comparación con Alicante es importante, puesto que es otra ciudad costera con una importante área metropolitana, competidora directa de Málaga y la Costa del Sol en el sector turístico. En este caso, sin embargo, la oferta ferroviaria es claramente más baja. Renfe ofrece 11 AVE diarios, más 2 Avlo y 2 Alvia. Mientras que Iryo tiene 2 y Ouigo, 3. Sumadas todas las opciones son 20 en total.
Valencia-Madrid
Algo similar ocurre con Valencia, en lo que se refiere a la tipología de ciudad. En el lado superior de la tabla, por encima de Málaga en cuanto a relaciones de alta velocidad sólo hay dos grandes urbes españolas. Una de ellas es la capital del Turia, donde Renfe mueve 11 AVE, 3 Avlo y un Intercity. Iryo presta 8 servicios y Ouigo, 5. En total, son 28 conexiones.
Barcelona-Madrid
Es, sin duda, la principa relación ferroviaria que hay en España, con nada menos que 35 conexiones rápidas cada día. De estas, 13 son AVE (incluido un AVE Internacional) y 5 Avlo (ambos de Renfe). Mientras, Iryo suma 12 y Ouigo, 5.
Todavía hay plazas para viajar a última hora este verano
Con la mayor oferta de trenes de la historia, es lógico que los precios sean más bajos. En efecto, así ocurre, pero no siempre. Si se reserva con bastante antelación, se pueden conseguir tarifas muy económicas, de 10 a 20 euros por trayecto, o incluso menos. También, puesto que los sistemas de tarificación de todas las compañías son dinámicos, es normal que sea más barato los días en los que hay menos demanda, sobre todo para viajar de lunes a jueves.
Sin embargo, si se compra con poca antelación los precios se disparan, especialmente para los días grandes de salida y vuelta de las vacaciones.
Lo que sí es una gran novedad es que a estas alturas todavía haya una abundante oferta de asientos disponibles para las fechas más señaladas de agosto, y por lo general más económicas que el año pasado (aunque mucho más caras que si se hubieran adquirido con tiempo).
Para la misma búsqueda que ha servido de base a la comparativa de trenes por provincias, esto es, el viernes, 1 de agosto (realizada el pasado miércoles, 30 de julio), en aquella fecha todavía había plazas en casi todos los operadores y en la mayoría de frecuencias, algo que no ocurría el verano pasado. Eso sí, habrá que pagar entre 52 y 121 euros por persona y trayecto para viajar con Renfe; de 54 a 109 euros con Iryo; y entre 65 y 75 con Ouigo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión