Las rutas de transporte a demanda, la alternativa rentable para unir zonas con menos viajeros en Málaga
El área metropolitana cuenta con tres líneas de autobuses que se adaptan a las necesidades del viajero, previa reserva
Los servicios a demanda se están convirtiendo en una buena alternativa para el Consorcio de Transporte Metropolitano para mantener las conexiones entre distintos núcleos poblacionales ... más dispersos y con menos viajeros, pero optimizando su uso al ajustarse a las necesidades del usuario y sin tener que malgastar recursos públicos con una línea regular.
Aunque por regla general este servicio siempre se ha venido prestando en taxis o VTC, en Málaga hay activas tres rutas de transporte a demanda que se cubren con autobuses con paradas fijas, pero con itinerarios variables en función del origen y destino solicitado por los viajeros: la M-159 (Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce-Hospital Valle del Guadalhorce), la M-153 (Hospital Valle del Guadalhorce-Cártama-Maqueda) y la M-136 (Cártama-Alhaurín de la Torre-Plaza Mayor-Los Álamos).
¿Cómo funciona? El usuario puede reservar el servicio a través del teléfono del Consorcio (951 92 02 67) la página web (https://www.ctmam.es) o desde la aplicación móvil, informando de la parada origen y destino de su viaje y el conductor del autobús recibe la solicitud en tiempo real. El software de la aplicación propone un itinerario variable para recogerlo en función de las peticiones recibidas. Con esta información, el autobús llegará a la parada solicitada, recogerá al viajero y realizará el trayecto, conforme a las peticiones de los viajeros, buscando el recorrido más rápido para llevarlos a su destino.
En el caso de que se produzcan reservas de plaza de transporte a la demanda que no se materializan, el Consorcio de transportes se reserva el derecho de penalizar el uso incorrecto de esta funcionalidad anulando la posibilidad de realizar posteriores reservas durante un periodo de un mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión