Arrimadas motiva a sus bases en Málaga
La líder de Ciudadanos participa en un encuentro con afiliados donde arropa a la cabeza de lista por la provincia a las elecciones andaluzas, Nuria Rodríguez, y se agarra al aval de la gestión realizada en la Junta y a las últimas encuestas para poder volver a ser «decisivos» en la conformación del gobierno autonómico
Una parte de la supervivencia política de Ciudadanos pasa por el resultado que coseche en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. De ahí ... que Inés Arrimadas se esté volcando activamente en la precampaña de los comicios. La líder nacional de los liberales estuvo hace un par de días en la Feria de Abril de Sevilla, este fin de semana irá a las fiestas de su Jerez de la Frontera natal y este viernes recaló en Málaga para participar en un encuentro con afiliados. La cita fue en el restaurante El Ojopatio, ubicado en la calle Plutarco, en Teatinos, un distrito municipal que depende de la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Noelia Losada.
En torno a un centenar de cargos públicos, militantes y simpatizantes se dieron cita en este bar, adonde llegó acompañada por el líder de Ciudadanos en Málaga, Guillermo Díaz, con quien había almorzado en un chiringuito de El Palo –no faltaron en el menú los espetos–. En el que fue el primer gran acto de la precampaña de los liberales en la provincia, Inés Arrimadas y Juan Marín arroparon a la cabeza de lista por la provincia, Nuria Rodríguez, quien se impuso holgadamente en la provincia a la que ha sido portavoz en el Parlamento andaluz, Teresa Pardo, quien no acudió al encuentro. Sí lo hizo, el flamante coordinador de la campaña de los liberales para las elecciones: el exdiputado nacional Miguel Gutiérrez.
A pesar de haber formado parte del Gobierno de la Junta durante esta última legislatura, Ciudadanos afronta esta cita con las urnas con unas malas perspectivas electorales a tenor de lo que pronostican las encuestas. Consciente de este escenario, Inés Arrimadas trajo este viernes a Málaga un mensaje motivador para sus bases con el objetivo de animarlas y reactivarlas para intentar lograr el retro de conseguir representación en una de las provincias donde en 2018 obtuvieron un buen resultado –cuatro escaños y casi el 20% de los votos– y donde los liberales han tenido en estos últimos años importantes apoyos ciudadanos. Para ello, esgrimió ante la prensa tres argumentos que presentó como las fortalezas del partido para poder volver a ser «decisivos» en la conformación del nuevo Ejecutivo autonómico.
La primera de las razones esgrimidas por Arrimadas fue la gestión realizada por su partido durante estos tres años y medio. «Los hechos nos avalan. Ciudadanos concurre a estas elecciones con una carta de presentación y unos deberes hechos», subrayó, al tiempo que recordó que desde el Gobierno regional, los liberales han traído a Andalucía «regeneración, innovación, empleo, inversiones, cambio, esperanza y un buen nombre para Andalucía». En este sentido, añadió que a Andalucía le han sentado «muy bien» las políticas liberales que han situado a la región en los primeros lugares de los ránkings económicos.
«Ciudadanos es el partido que más se parece a Málaga, una provincia dinámica, moderna y abierta»
Una idea en la que abundó Juan Marín, quien subrayó que Ciudadanos no viene a estas elecciones a prometer nada sino con «una hoja de servicios, un currículum» a presentar ante los andaluces, donde se refleja que se ha pasado «de la Andalucía de la corrupción a la del crecimiento y el liderazgo». «No podemos volver a esa Andalucía, tampoco queremos ir a esa Andalucía donde hay andaluces buenos y andaluces malos si me votan a mí o no me votan a mí. Aquí se viene a gobernar para todos», dijo, al tiempo que sostuvo que esta comunidad «necesita cuatro años más a Ciudadanos en el Gobierno».
En segundo lugar y ante el vaticinio de un mal resultado que pronostican las encuestas, Inés Arrimadas se agarró a los últimos sondeos donde «Ciudadanos no sólo va subiendo sino que tenemos opciones reales de volver a ser decisivos y sumar mayoría con el PP para seguir en el Gobierno de la Junta. Las encuestas dicen que vamos a seguir siendo determinantes».
La dicotomía del 19-J
El tercero de los argumentos fue una advertencia. Y es que para Inés Arrimadas el 19-J en Andalucía hay que elegir entre dos caminos: «El de la confrontación y el lío si el PP gobierna con Vox, o el del avance, de seguir utilizando a Andalucía como motor de España y seguir demostrando el potencial de Andalucía». «Esa es la dicotomía: o se rompe esta dinámica de cambio que ha supuesto el despegue de Andalucía si el PP cambia a Ciudadanos por Vox, o seguimos por el buen camino y Juan Marín sigue siendo vicepresidente de una Junta moderna, liberal, donde se blinden las políticas sociales».
En este punto, Marín sacó pecho de lo realizado y aseguró: «Nunca se habían movilizado tantos recursos en Andalucía como en estos tres años del Gobierno de Ciudadanos»
Dada la importancia de Málaga, donde se eligen 17 parlamentarios (sólo es superada por Sevilla, con 18), Inés Arrimadas puso en valor a una provincia que es «uno de los motores» de Andalucía y España. «Ciudadanos es el partido que más se parece a Málaga, una provincia dinámica, moderna, y abierta y una tierra que ha demostrado que con buenas políticas se avanza. Ciudadanos se parece a Málaga y a esa Andalucía moderna que hemos conseguido poner en marcha en tan poco tiempo», destacó.
Por su parte, en su puesta de largo como cabeza de lista, Nuria Rodríguez dijo que es «un orgullo y un honor» representar a la provincia y tras agradecer el apoyo de Marín y de Arrimadas, así como de los militantes que le respaldaron en las primarias, se comprometió a «seguir trabajando en equipo con más energía que nunca, con muchísima ilusión, como hemos hecho estos tres años y medio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión