PP y Vox exhiben su cercanía en Andalucía
El debate entre los parlamentarios por Málaga de los cincos partidos con representación en la Cámara deja patente la polarización en dos bloques
Andalucía tiene este año una cita con las urnas y el clima preelectoral marca la política autonómica a la espera de que se ponga fecha ... definitiva para los comicios. El primer debate entre los partidos que actualmente tienen representación en la Cámara autonómica por Málaga se vivió anoche en 'La Alameda' –el programa producido por 101TV y SUR y presentado por el director de este periódico, Manuel Castillo– con la presencia de los parlamentarios José Luis Ruiz Espejo (PSOE), José Ramón Carmona (PP), Teresa Pardo (Ciudadanos), Guzmán Ahumada (Unidas Podemos) y Eugenio Moltó (Vox).
Una antesala de lo que está por venir en los próximos meses y que sirvió para constatar la cercanía y la sintonía exhibida por el PP y Vox, partidos que previsiblemente y si se cumple lo que dicen las encuestas y lo que ha demostrado el reciente resultado en Castilla y León, necesitarían pactar para gobernar la Junta de Andalucía. El debate mostró, además, la polarización en dos bloques: el del centro-derecha, con un Ciudadanos marcando distancias con el partido de Santiago Abascal y el de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos).
Pese a que Carmona y Moltó defendieron que son dos partidos diferentes, que ambos aspiran a ganar las elecciones y aunque mostraron divergencias sobre la violencia machista (asunto que caldeó el debate), de sus declaraciones se desprende una predisposición a la cooperación.
Carmona sostuvo que la pretensión de su partido es «gobernar en solitario», afirmó que Andalucía «no es Castilla y León» y que aspiran a un resultado «mejor porque los andaluces van a reconocer el trabajo hecho» y la mayoría de ellos «prefieren a Juanma Moreno como presidente. Dicho esto, subrayó que los ciudadanos entienden que «se puede dialogar con todos los partidos», dijo que Vox es una formación «democrática» y expuso que los ciudadanos ven que Moreno es «el único dispuesto a dialogar con todos sin vetos cruzados».
Por su parte, Eugenio Moltó, que no aclaró si la candidata de Vox a la presidencia de la Junta va a ser Macarena Olona, manifestó que ellos estarán «donde nos pongan los electores» a quienes presentarán su programa Agenda España y recalcó que ahora, a diferencia de 2018 –cuando apoyaron al gobierno de PP y Ciudadanos desde fuera sin entrar en él– «tenemos otro bagaje y estamos preparados para poder gobernar» como ya han hecho en Castilla y León.
Política de pactos
Cara a la política de pactos, desde el bloque de centro-derecha, Teresa Pardo insistió en que en la próxima legislatura se ve reeditando el actual pacto entre PP y Ciudadanos, sin Vox. Al ser preguntada por el hecho de que las encuestas no dicen eso y tras lo sucedido en Castilla y León, argumentó: «Andalucía es distinta a otras regiones y estoy convencida de que los andaluces van a valorar la utilidad de Ciudadanos en el gobierno. Somos un socio útil. Si ha funcionado la coalición es porque la lealtad y el servicio al ciudadano lo ha puesto Ciudadanos por encima de todo».
Desde los partidos de izquierdas y ante la cita con las urnas, el PSOE pondrá a prueba su nuevo liderazgo con Juan Espadas y Unidas Podemos tiene ante sí el reto de unir al espacio ideológico situado a la izquierda de los socialistas y actualmente fragmentado.
José Luis Ruiz Espejo afirmó que su partido está «preparado» para la cita con las urnas en el momento en que se convoquen y que son «una alternativa clara» al actual gobierno regional y mostró su preocupación por que el PP «se rinda ante los postulados de la extrema derecha». «La única opción de que a la política andaluza no lleguen los postulados de la extrema derecha, que ponen en riesgo las libertades, las conquistas sociales, son las opciones progresistas», añadió.
En esta línea, Guzmán Ahumada hizo un llamamiento a hacer «un cordón democrático a la extrema derecha como se ha hecho en otros países, donde en los parlamentos los votos de quienes no creen en la democracia no se cuenta con ellos; lo que pasa es que el PP no quiere hablar de este cordón porque sin la extrema derecha su bloque no daría mayoría».
En el debate PP, Ciudadanos y Vox pusieron en valor la gestión económica en Andalucía en los últimos tres años y emplazaron al Gobierno de la nación a acometer «ya, de forma urgente» una bajada de impuestos de los carburantes y la electricidad como han hecho otros países europeos ante la subida de precios. Mientras, PSOE y Unidas Podemos defendieron la posición de Ejecutivo de Pedro Sánchez de esperar a final de mes a la reunión de la Unión Europea con una toma de acuerdos comunes y criticaron la gestión de la Junta.
Eugenio Moltó expuso que el objetivo de su partido de acabar con las comunidades autónomas desde dentro «y con la ley»; Guzmán Ahumada desligó al comunismo de Putin y José Ramón Carmona dijo que la proyección del PP con Feijoó va a ser «distinta» a ojos de los ciudadanos por su experiencia de gobierno, que, a su juicio, le faltaba a Pablo Casado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión