Borrar
Torremolinos quedará confinado de forma perimetral durante dos semanas.
Cierre perimetral en 55 localidades de Málaga desde este sábado

Cierre perimetral en 55 localidades de Málaga desde este sábado

Torremolinos, Viñuela, Archidona, Casabermeja, Humilladero, Cortes de la Frontera y Alozaina, últimos en sumarse a esta lista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos en incorporarse a la lista han sido Torremolinos, Viñuela, Archidona, Casabermeja, Humilladero, Cortes de la Frontera y Alozaina: ya superan los 500 contagios de coronavirus por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, uno de los principales indicadores para medir el avance de la pandemia. La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre perimetral de estos municipios, un confinamiento que durará al menos dos semanas y se ha hecho efectivo desde la medianoche de este viernes, 22 de enero. Todas las localidades que alcancen esta tasa quedan confinadas de forma perimetral, es decir: no se puede entrar ni salir salvo causa justificada. En caso de que la tasa alcance los mil casos, el Gobierno autonómico decretará además el cierre de toda actividad no esencial, como ocurrirá, también desde esta medianoche, en Ronda y Villanueva del Trabuco, donde los diagnósticos positivos se han disparado en los últimos días. No hay que confundir el confinamiento perimetral (no se puede entrar ni salir del municipio) con el confinamiento domiciliario (no se puede salir de casa salvo para comprar alimentos o medicamentos). El actual estado de alarma no contempla esta última opción, aunque varias comunidades han solicitado sin éxito al Gobierno que reforme el decreto para incluir esta posibilidad.

La Junta actualiza los datos relativos a la incidencia acumulada por contagios cada lunes y jueves y toma dos medidas diferentes, en función del estado de la pandemia: los municipios con más de 500 casos por cada cien mil habitantes son confinados de forma perimetral y aquellos que registran más de mil casos tendrán además que cerrar toda actividad no esencial. Las actualizaciones de los lunes se hacen efectivas en la medianoche del martes al miércoles y las de los jueves, del viernes al sábado. Por superar esos 500 contagios, ya permanecen cerrados los términos municipales de Campillos, Alfarnatejo, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Manilva, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Teba, Almargen, Monda, Alameda, Salares, Ardales, Igualeja, El Borge, Benamocarra, Cartajima, Coín, Alhaurín el Grande, Algatocín, Alcaucín, Alfarnate, Villanueva del Rosario, Moclinejo, Gaucín, Álora, Faraján, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Genalguacil, Ronda, Algarrobo, Mollina, Cañete la Real, Benarrabá, Alhaurín de la Torre, Canillas de Albaida y Villanueva del Trabuco.

Ronda y Villanueva del Trabuco se suman a las localidades que presentan una incidencia superior a los mil contagios por cada cien mil personas, y donde ya está cerrada toda actividad no esencial: Cañete la Real, Alfarnate, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Álora, Faraján, Teba, Almargen, Monda, Alameda, Salares, Ardales, Igualeja, El Borge, Benamocarra, Cartajima, Coín, Alfarnatejo, Alhaurín el Grande y Algatocín. De momento, ninguna de estas localidades ha bajado de los mil diagnósticos positivos, aunque las medidas de la Junta se prolongarán al menos durante dos semanas con independencia de que la tasa aumente o disminuya. Pasado este período, el comité de alertas de salud pública revisará los datos y mantendrá las restricciones si la incidencia no ha disminuido.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado autorización para ordenar el confinamiento domiciliario en estos últimos municipios, los que registran más de mil casos por cada cien mil habitantes. El Gobierno de Pedro Sánchez ha desatendido esta petición. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclama paciencia «porque las medidas que se toman hoy no se notan mañana, sino dentro de dos semanas». Moreno considera «un error» que el Ejecutivo central delegue la gestión de la pandemia en las comunidades autónomas sin conceder herramientas para tomar decisiones de mayor calado como el confinamiento en casa en aquellas zonas donde los expertos así lo recomienden por la escalada vertiginosa de esta tercera ola.

De 500 a 1.000 casos por 100.000 habitantes

  • Cierre perimetral Periana, Humilladero, Torremolinos, Alozaina, Archidona, Cortes de la Frontera, Casabermeja, Viñuela, Campillos, Alfarnatejo, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Manilva, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena, Málaga, Rincón de la Victoria, Comares, Sayalonga, Villanueva del Rosario, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil, Alhaurín de la Torre, Algarrobo y Canillas de Albaida.

Más de 1.000 casos por 100.000 habitantes

  • Cierre perimetral y de actividad no esencial Mollina, Villanueva del Trabuco, Cútar, Arriate, Ronda, Alameda, Almargen, Teba, Cañete la Real, Benamocarra, El Borge, Salares, Alfarnate, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Alhaurín el Grande, Ardales, Coín, Monda, Álora, Algatocín, Cartajima, Igualeja y Faraján.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios