La Junta creará una ventanilla única para facilitar los rodajes en Andalucía
El consejero de Presidencia anuncia también un plan de acción para potenciar la industria del videojuego, entre las nuevas medidas para convertir a la región en «la capital audiovisual del sur de Europa»
Andalucía trabaja activamente para ser «la capital audiovisual del sur de Europa» y «el plató natural de Europa». Ambos objetivos están relacionados con el impulso ... de un sector como el audiovisual, que mueve 141 millones de euros a nivel regional y crece a un ritmo cercano al 20%, tanto en facturación como en empleo. Una industria que tiene a Málaga como motor, sobre todo en número de rodajes albergados (257 el año pasado, el triple que el anterior), pero también desde la vertiente más tecnológica aportada por el sector 'gaming'. El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha anunciado hoy tres nuevas medidas de apoyo a este sector en la inauguración del congreso 4K HDR Summit, que reúne en Málaga a empresas tecnológicas y creadoras de contenido audiovisual en torno a los últimos avances en la Ultra Alta Definición.
Una de esas medidas anunciadas por Sanz es la «ventanilla única del audiovisual». «Sabemos que es una iniciativa muy importante para la industria, especialmente cuando se trata de grabación de series, documentales o películas. Por ejemplo, en la contratación de menores de 16 años, en la grabaciones en las zonas costeras, en las grabaciones en zonas de patrimonio histórico cultural que tenemos en Andalucía. Todo eso va a ser gestionado a través de una especie de unidad aceleradora de inversiones, para que la industria audiovisual tenga un recorrido lo más fácil posible», ha explicado el consejero, que considera que de esta manera Andalucía va a reunir «ventajas competitivas que no va a tener ninguna otra comunidad autónoma».
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Además, la Junta va a poner en marcha «un plan de acción» para impulsar a la industria del videojuego y unos Premios Andaluces de la Innovación Audiovisual. Todo esto, para darle alas a una industria que la Junta considera estratégica y para la que tiene «ventajas naturales», por el hecho de «ser la región con más horas de sol, y por tanto de grabación» o reunir «prácticamente a una hora de distancia la nieve, el desierto, las dehesas, la costa y un patrimonio histórico cultural inigualable en el mundo». «Si a eso le unimos otras ventajas competitivas aparte de las naturales, como esos instrumentos financieros, la ventanilla única al servicio de la industria audiovisual y un plan de formación muy potente, además de la cooperación entre las empresas andaluzas a través de Land, el nuevo Cluster Audiovisual de Andalucía, Andalucía se convierte en el lugar con más ventajas competitivas para la industria audiovisual«, ha argumentado el consejero. El pasado mes, la Junta aprobó su estrategia audiovisual.
Congreso 4K HDR Summit
La 4K HDR Summit ha arrancado hoy su novena edición en Málaga, con el propósito de mostrar los avances más importantes y reunir a las empresas clave del sector. El Polo Nacional de Contenidos Digitales es el enclave en el que se desarrollarán los primeros días presenciales de la novena edición del evento, el 13 y 14 de noviembre. Posteriormente, continuará en formato virtual los días 15 y 16.
La jornada inaugural ha contado con las intervenciones del alcalde Francisco de la Torre; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el director de RTVA, Juande Mellado; y el presidente de UHD Spain, Pere Vila, entre otros.
La importancia de esta cita es, en palabras de Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, empresa organizadora del evento, «el intercambio de ideas y un conocimiento sobre cómo está el estado del arte del 4K», una tecnología que ofrece una máxima calidad al espectador y con la que ya trabajan las principales productoras a nivel mundial.
Por tanto, según Ricardo Medina, «los profesionales del sector tienen una visita obligada a la 4K HDR Summit para conocer de primera mano cuáles son las novedades que las grandes marcas y productoras están desarrollando ahora mismo, es una puesta en común, un punto de encuentro para poder hacer 'networking' de forma más relajada que en otras convenciones».
Tal y como reza su eslogan, en este evento «la tecnología y los contenidos tienen tiempo de hablar» y se tratarán varios hitos importantes en torno a la Ultra Alta Definición. Uno de los platos fuertes será la participación de Radio Televisión Pública Española (RTVE), que de la mano de Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional, y Víctor Sánchez, director de Medios y Operaciones, expondrán los detalles de las emisiones en UHD a través de la TDT previstas para el próximo febrero.
Según Ricardo Medina, este paso de la televisión pública sitúa a RTVE a la vanguardia mundial en UHD ya que «llegará a todo el público que disponga de un televisor 4K gratuitamente, a través de la Televisión Digital Terrestre, simplemente sintonizando de forma automática«.
Cluster Audiovisual
Por otro lado, la 4K HDR Summit pone en el foco la labor del sector audiovisual andaluz con la presentación por parte del Consejero Antonio Sanz de LAND, el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, compuesto por 19 entidades del sector y capitaneado por Gustavo Fuentes, Director General de ADM.
Tal y como refiere Ricardo Medina, se está apostando en firme por estas nuevas tecnologías desde el sur: «Andalucía está llamada a ser el plató de Europa y todas las grabaciones están ya realizándose en 4K», ha manifestado.
Emisión de eventos deportivos
Uno de los eventos que se podrá disfrutar en el mencionado nuevo canal en Ultra Alta Definición de RTVE serán los Juegos Olímpicos de París 2024, y precisamente, las emisiones deportivas serán una de las materias a tratar en la segunda jornada del evento con la presencia de Mario Reis, 'director of telecommunications & OTT' de Olympic Broadcasting Services (OBS) y Mickaël Raulet, CTO de Ateme, que hablarán sobre los desafíos a los que se enfrenta París 2024.
Asimismo, participarán Isidoro Moreno, 'head of engineering', y Guillermo Jiménez, 'broadcast engineering director' de Olympic Broadcasting Services (OBS), que explicarán todos los detalles técnicos en 8K y 5G en los que están trabajando para las próximas olimpiadas y Úrsula Romero, 'executive producer' de International Sports Broadcasting (ISB) que hablará sobre la producción de eventos deportivos en directo.
Además, los asistentes podrán disfrutar de ponencias de primer nivel sobre lo último del sector, como los avances en torno al mundo del Live IP de la mano de Kristof Van der Veken, 'senior solutions architect Live IP' de EVS o las nuevas técnicas para reducir el coste de la comprensión y distribución del 4K en directo gracias a la ponencia de Ulrich Grönewald, 'video lead network solutions engineer' de Synamedia.
Como no podía ser de otra manera, las asociaciones de Ultra Alta Definición y 8K a nivel mundial volverán a tener su representación en el evento: Ian Nock, responsable de Interop Working Group, y Benjamin Schwarz, 'communications chair' de Ultra HD Forum; Tonio Di Stefano, presidente de Ultra HD Forum Italia; Mike Fidler, 'executive director' de 8K Association, y Michael Hoog, presidente del Grupo de Promociones de UHD Alliance.
Los asistentes también podrán disfrutar de contenidos en 4K y 8K, materia que tendrá un gran protagonismo: Prashant Chothani, CEO de Travelxp, Olivier Chiabodo, CEO de The Explorers y Karlos Simón, CEO de Karlos Simón Viajes y Expediciones, presentarán sus más de mil horas de contenido en UHD e increíbles imágenes de África y el mundo marino en 8K.
En este sentido, se abordará a su vez la captación de estos contenidos con la tecnología más puntera como las ópticas Flex Zoom, tal y como expondrá Aron Randhawa, 'senior product marketing specialist' de Canon. También otras multinacionales como Fraunhofer IIS, Mediakind, Hispasat, Eutelsat, Cellnex o AJA aportarán sus últimos avances y soluciones relacionados con el UHD.
Las conferencias de la 4K HDR Summit 2023 podrán seguirse a través de 'El Observatorio', de Medina Media Events. En esta plataforma, los asistentes, además, podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas.
La novena edición de la 4K HDR Summit cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a través del el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la Agencia Digital de Andalucía, ATEME, Canal Sur Radio y Televisión, Axión, Fraunhofer IIS, Mediakind, Synamedia, EVS, Telefónica Servicios Audiovisuales, Grupo ADM, AJA, Hispasat, Cellnex, Eutelsat, Rohde & Schwarz, Canon, SONO, Hurí, Sapec, UHD Spain y Europa Creativa Media Desk Andalucía.
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