Objetivo: convertirse en el plató de Europa
La Junta aprueba su estrategia audiovisual con el objetivo de fortalecer al sector en Andalucía y atraer rodajes e inversiones
Las estrategias en el sector audiovisual remitían hasta no hace mucho tiempo a la industria del cine, la televisión y la publicidad. Hoy día, el ... campo se ha ampliado a los videojuegos, los 'esports' y el metaverso. Con el objetivo de situar a Andalucía a la vanguardia de ese sector ampliamente renovado bajo el influjo de las nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía ha diseñado su estrategia para los contenidos audiovisuales.
El documento, aprobado en el último Consejo de Gobierno, fija una hoja de ruta para impulsar el sector audiovisual en Andalucía y establece siete objetivos: aumentar la competitividad del sector aprovechando la colaboración público-privada, promover la cooperación entre los diferentes agentes, favorecer la innovación tecnológica y de formatos creativos y comerciales, mejorar las competencia de los profesionales del sector, apostar por un modelo de crecimiento sostenible, diseñar un marco de apoyo público que atraiga inversiones y crear una marca para impulsar la internacionalización.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, explicó que Andalucía es actualmente la tercera comunidad de España en este sector por detrás de Madrid y Cataluña y que el objetivo es alcanzar el liderazgo y situarla como la región puntera a nivel continental. Sanz subrayó que la comunidad andaluza reúne todas las condiciones para convertirse en «el plató de Europa» por la cantidad de horas de sol al año, su diversidad geográfica y paisajística al contar con mar, montaña, nieve o desierto y su riqueza monumental.
La cantidad de horas de sol al día, la diversidad paisajística y la riqueza monumental suponen una ventaja comparativa
Entre las medidas a adoptar para impulsar esta estrategia se suma la creación del Premio Andaluz a la Innovación Audiovisual, la aprobación de un plan de impulso a la industria del videojuego, la organización de un gran evento audiovisual, la puesta en marcha de programas de formación específica para quienes quieran trabajar en el sector,ayudas a producciones sostenibles o la realización de estudios periódicos sobre la marcha de esta industria.
La estrategia incluye también el compromiso de la Junta de la creación de una ventanilla única para eliminar trabas burocráticas y facilitar la realización de trámites que suelen presentar dificultades, como la contratación de menores para producciones que requieran de su participación o los permisos para rodar en zonas de costa. En esta ventanilla única se podrán realizar todas las solicitudes y procedimientos de los profesionales, medida ya puesta en marcha para el nuevo clúster LAND, con una veintena de empresas punteras del ámbito audiovisual y la creación de contenidos digitales.
La estrategia está prevista para desarrollarse en cuatro años y tendrá dos órganos de gobierno, uno de seguimiento y otro de dirección con una evolución de los objetivos alcanzados una vez finalice el plazo de cuatro años.
La estrategia incluye el compromiso de reducir el peso burocrático y crear una ventanilla única para las producciones
En el Gobierno andaluz consideran que esta iniciativa será clave para adaptar al sector audiovisual andaluz al nuevo contexto digital: multidispositivo, interactivo y móvil. Por lo tanto, los principales objetivos son convertir al sector audiovisual andaluz en un referente nacional e internacional, tanto por calidad de la producción propia como por la atracción de producciones extranjeras; y, por otro lado, apoyarlo en su adaptación al nuevo contexto digital.
Por otro lado, la estrategia tiene como misión impulsar el desarrollo y la consolidación del sector audiovisual y de contenidos gracias a la colaboración público-privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público. Además, está alineada con las directrices de la Unión Europea, que sostiene que el sector audiovisual es crucial para proteger la soberanía y diversidad cultural de Europa y de sus territorios, criterio compartido por el Gobierno andaluz.
Esta iniciativa se une a otras iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para favorecer el desarrollo económico a través del sector digital con la mirada en una Andalucía 100% digitalizada en 2030.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión