

Secciones
Servicios
Destacamos
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene sobre la mesa una propuesta de la Junta de Andalucía para financiar dos de los proyectos de infraestructuras ... pendientes más importantes en la provincia de Málaga: el tercer hospital y la ampliación del metro. El Gobierno andaluz ha trasladado a la entidad que preside Nadia Calviño esta proposición, que supondría una inversión en la provincia de 242 millones de euros. Serían 92 millones de euros para el tercer hospital y 150 millones para la extensión de la línea 2 del metro. Tanto la Junta como la entidad financiera estudian actualmente los términos del posible acuerdo.
Con esta operación de crédito con las ventajas que ofrece el BEI como banco público tanto en plazo de amortización como de intereses, la Junta contraería ante esa entidad un compromiso concreto con los plazos de ejecución. Desde el Gobierno andaluz matizan de todas formas que la ejecución de ambos proyectos no depende de que la operación de crédito finalmente se concrete.
La intención es que la concesión del préstamo pase a formar parte de la planificación de la entidad, con sede en Luxemburgo, para el ejercicio 2025 y posteriores. En el caso del metro, supondría la continuidad de actuaciones anteriores, ya que el BEI ya ha jugado un papel fundamental para la construcción de los tres metros andaluces -Málaga, Granada y Sevilla- con préstamos por un total de 855 millones de euros que cuentan con el aval de la Junta de Andalucía.
En concreto, la entidad europea ha aportado 325 millones para financiar el Metro de Málaga a través de una operación formalizada con la empresa concesionaria en 2006; 260 millones para el Metro de Sevilla en sendos préstamos concedidos en 2004, 2007 y 2009, y 260 millones para el Metro de Granada, con dos operaciones de 130 millones cada una formalizadas en 2012 y 2013.
Este miércoles, Nadia Calviño intervino ante el plenario del Comité de las Regiones, que se celebra en Bruselas, para exponer las prioridades de la entidad para el próximo año y mencionó las infraestructuras transporte y sanitarias como dos de los apartados a los que el BEI prestará respaldo financiero junto a las infraestructuras educativas y las hidrológicas. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participó en ese debate para pedir financiación para actuaciones relacionadas con el agua, la vivienda y el transporte de electricidad.
Actualmente, la Junta de Andalucía mantiene una deuda con la entidad financiera de 1.602 millones de euros correspondientes a 14 actuaciones de diferente naturaleza y entre las operaciones pendientes, además de las dos mencionadas, están también la financiación de diferentes programas por un valor de 540 millones de euros.
Asimismo, la entidad ha mostrado a la Administración andaluza su disposición a explorar nuevas vías de financiación en I+D+I, vivienda social, eficiencia energética e infraestructura universitaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.