La ilusión de los nuevos votantes en una jornada entre urnas, playa y comuniones

Los malagueños no llenan los colegios electorales como sí ocurrió en las pasadas elecciones generales

Juan Soto

Málaga

Domingo, 26 de mayo 2019, 15:30

Dos procesos electorales en menos de un mes no parecía una gran idea y los electores lo están demostrando desde primera hora de esta mañana. ... A diferencia de las anteriores elecciones generales, los malagueños no han acudido a los centros en masa y las colas ante las mesas han sido puntuales al contrario de lo que ocurrió el pasado 28 de abril. Hasta el mediodía, la tranquilidad era la tónica habitual en la gran mayoría de los colegios electorales de la provincia.

Publicidad

Tal y como ha podido comprobar SUR y han corroborado los diferentes interventores y apoderados, los votantes se lo están tomando con mucha más tranquilidad que en el anterior proceso. «La jornada no acompaña, hace muy buen día y hay muchas comuniones», afirmaba, a modo de excusa, Miguel, uno de los interventores de la Carretera de Cádiz alrededor de las 11 de la mañana.

A pesar de ello, la jornada ha sido especialmente ilusionante para un buen número de votantes, como María Cortés o Jacobo Bono, que se han estrenado este 26M por motivos bien diferentes. María ha cumplido 18 esta misma semana, mientras que Jacobo padece una discapacidad intelectual y ha podido ejercer su derecho al voto en estos comicios por un cambio legislativo. Ellos mejor que nadie han demostrado la ilusión y las ganas de la primera vez. «Estoy muy nervioso porque es mi primera vez y no sé ni cómo se hace», reseñaba Jacobo pasado el mediodía.

Entre los votantes que han pasado por los diferentes colegios de la ciudad se mostraba especialmente molesta Dolores Marcos. «Los que no han venido a votar que luego no protesten», decía. Junto a ella, Juan Vegas consideraba que es importante participar en todas las elecciones porque es «la voz del pueblo, el momento en el que podemos decir lo que nos parece bien y aquello que queremos que se mejore».

Aunque el ambiente estaba algo más tenso que en las anteriores elecciones generales, no se han producido incidencias destacables y ha llamado la atención que en los colegios había bastantes menos interventores que el pasado mes de abril. «Eso también indica que algunas fuerzas se están desinflando», dijeron. A partir de las 20 horas se empezará a comprobar.

Publicidad

Con 18 años se estrena en un proceso electoral

María Cortés: «Quiero aportar mi granito de arena para mejorar las cosas»

María Cortés deposita el voto en la urna Juan Soto

María Cortés prácticamente ha celebrado su cumpleaños en el colegio electoral. Cumplió los 18 el pasado martes por lo que se ha estrenado votando en estas elecciones municipales y europeas. Con nervios e ilusión, esta joven de Huelin ha depositado el voto tras estudiar con detenimiento las promesas realizadas por cada uno de los candidatos. Asegura que tenía muchas ganas de hacerlo desde hace mucho tiempo, y que hace un mes más o menos ha seguido la actualidad para ejercer su derecho con conocimiento.

Esta joven estudiante de 2º de Bachillerato considera que muchas personas votan sin saber realmente las consecuencias que tiene su acción y por eso es fundamental estar bien informada. «Cuando me llegó la carta estaba nerviosa porque no sabía a lo que iba a votar, pero mis padres me ayudaron a tranquilizarme un poco», recuerda. Sin desvelar a quién ha votado, explica que para ella ha valorado aspectos como la limpieza, el número de zonas verdes o las mejoras en el transporte público. Lea el reportaje completo aquí.

Publicidad

Este discapacitado intelectual vota por primera

Jacobo Bono: «Tengo muchas ganas de votar, estoy muy ilusionado»

Jacobo Bono posa en el colegio electoral Juan Soto

Jacobo tiene 37 años pero se ha estrenado en estas elecciones municipales. A pesar de estar interesado en la actualidad y querer decidir lo que pasa en su vecindario, nunca ha podido depositar su voto en la urna para elegir al alcalde de su ciudad. Y por eso llega al colegio electoral con una gran sonrisa y un gesto de responsabilidad. Natural de La Línea pero residente en Málaga desde hace 15 años, Jacobo padece una discapacidad intelectual del 65% y está incapacitado judicialmente, por lo que un cambio normativo le ha permitido ejercer su derecho al voto por primera vez en su vida. «Tengo muchas ganas de votar, estoy muy ilusionado», repite varias veces.

Este vecino de la capital, que reside en uno de los centros de la Asociación Malagueña en favor de las personas con discapacidad (CEPER), ha acudido a votar al colegio Salvador Allende, en Puerto de la Torre, y se ha mostrado muy interesado en participar en este proceso democrático desde que recibió su primera tarjeta censal. «Tengo muchas ganas de ir porque nunca he votado y me gustaría elegir», explica. Para él, que se deja llevar mucho por la imagen de los candidatos, es también importante elegir a alguien que «que suba las pagas y que dé más trabajo porque hay muchos problemas». Acompañado de diferentes compañeros del centro, que han votado en otro colegio, ha depositado su voto con una sonrisa y sin soltar el DNI. «Estoy nervioso, pero es normal, ¿no?». Lea la noticia completa aquí.

Publicidad

Esta española nacida en Argentina ha votado desde Suiza

Mariana Clar: «Los ciudadanos somos los que decidimos el futuro del país»

Mariana Clar, con el resguardo de haber votado, en Friburgo SUR

Argentina de nacimiento, española de corazón y suiza por trabajo, Mariana Clar no ha dudado en votar en estas elecciones municipales pese a encontrarse a 2.000 kilómetros de su Málaga querida. Nacida en Puan (Argentina) hace 41 años, Mariana se nacionalizó española tras vivir en la Costa durante una década. Hace ahora cuatro años tuvo que trasladarse hasta el Friburgo suizo pero no ha perdido el contacto con la que considera su casa. «En este momento me siento afectivamente muy vinculada a España y por eso voto allí». Lea el texto completio aquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad