Otra jornada de caos deja retrasos de hasta cinco horas en 20 trenes de Málaga a Madrid
La vía ocupada por un AVE se logró liberar tras 12 horas varado con los pasajeros a bordo, y los trenes volvieron a circular tras reponer la catenaria
Situación complicada, otra vez, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Sur, que conecta Madrid con Andalucía. La avería de las catenarias a la altura ... de La Sagra, en Toledo, el lunes por la noche mantuvo la circulación gravemente afectada hasta poco antes de las 11.00 de ayer en la mayoría de servicios de larga distancia, sobre todo en sentido sur.
Las causas no están claras. Según Adif, al parecer un tren Avant de Toledo-Madrid dañó la catenaria. En cambio, Renfe lo desmiente y asegura que ese convoy ya se encontró el cable caído. En cualquier caso, se pudo arreglar en una de las dos vías y se siguió circulando, aunque la reparación definitiva se pospuso hasta ayer.
En el caso de Málaga, según los datos recabados por este periódico, fueron al menos 20 trenes los que sufrieron graves retrasos entre Atocha y María Zambrano: 12 AVE y Avlo de Renfe; 4 de Iryo y otros 4 de Ouigo.
Fuentes técnicas explicaron que no fue hasta las 9 y media de ayer cuando se consiguió liberar la vía donde un AVE con unos 300 viajeros a bordo permaneció parado durante toda la noche. Por lo que a partir de esa hora se pudieron reanudar los trabajos en la línea eléctrica y arreglarla.
En las estaciones de Málaga y de Madrid se agolparon miles de viajeros pendientes de las pantallas, que a esta hora todavía no sabían si podrán viajar, ni a qué hora, ya que además algunos de los afectados criticaron que la información era muy escasa. «Nadie nos dice ni siquiera si podremos viajar hoy ni a qué hora, estoy es indignante», denuncia María, una de las damnificadas, que espera con el billete en la mano en la terminal malagueña. Y todo ello ocurrió, para colmo, entre el 30 de junio y el 1 de julio, una fecha señalada porque muchos iniciaban sus vacaciones de verano.
Hacia las 11.00 horas, Adif dio por restablecida la circulación en La Sagra (Toledo). Estas fuentes confirmaron que había quedado reparada la avería de catenaria, por lo que se recuperó la tensión por las dos vías y los trenes entre Madrid y el sur de España ya pueden volver a circular, aunque se registraron fuertes retrasos por la acumulación de trenes.
La aplicación InfoRenfe informaba ayer de demoras que afectaban sobre todo al trayecto de norte a sur, esto es, desde Atocha a María Zambrano, dado que en la estación madrileña el tapón a causa de la incidencia ha sido mayor, y desde Málaga sí pudieron salir algunos convoyes a primera hora de la mañana.
Así, se registraron hasta 287 minutos (esto es, casi cinco horas) de retraso en el Avlo Madrid-Málaga de las 9.34. Otros casos llamativos: el AVE Málaga-Madrid de las 5.48, que salió 156 minutos (2 horas y media) más tarde de lo previsto; y una situación similar le ocurrió al de las 7.41 (167 minutos). En el sentido contrario, el de las 8.30 viajó con un retraso de 185 minutos (3 horas).
Renfe, que es el operador que tiene la mayoría de las frecuencias y por tanto el más afectado, está trabajando para acelerar la vuelta a la normalidad mediante la formación de muchas salidas en doble composición, de manera que dos trenes pueden viajar unidos y así acortar la espera de los viajeros. La compañía pública estima una afectación en toda Andalucía (sólo en su flota) de 47 trenes, entre Avant, AVE y Avlo. A estos, se suman los de Iryo y Ouigo.
Paco de la Torre: «Es una pena que la imagen de la alta velocidad en España se esté devaluando»
La situación que se vivió ayer en los trenes de alta velocidad que conectan Andalucía con Madrid generó revuelo político. La reacción más contundente fue la del alcalde de Málaga, Paco de la Torre. El regidor primero tiró de ironía: «Me tocó en un viaje a Madrid que me recordó a los viajes que hacía cuando era estudiante, que salíamos por la tarde y llegábamos a la mañana siguiente». Ya en un tono más grave, añadió: «Es una pena que la imagen del país, que tiene la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda tras China, se esté ahora devaluando, es algo que me preocupa como español». «El esfuerzo que se hace para potenciar la imagen de España y de la Costa del Sol como destino turístico de calidad se tira por tierra con tantas averías, retrasos y cancelaciones», denunció el presidente de la Diputación Provincial, Francis Salado. El portavoz socialista, Dani Pérez, lo achacó a un «hecho puntual», aunque pidió a Renfe que explique los motivos que ocasionaron la incidencia. La coportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, reclamó mejoras en la infraestructura ferroviaria. Y el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, advirtió: «Es otro problema más, y no va a ser el último por la negligencia del Ministerio de Transportes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión