Infancia Solidaria busca un hogar para acoger a un niño que será operado en el Materno
El pequeño viajará a Málaga desde Nicaragua con su madre el próximo mes de septiembre y pasará tres meses en la ciudad
La ONG Infancia Solidaria busca un hogar de acogida en Málaga para un niño nicaragüense de nueve años que sufre una cardiopatía y para su ... madre. El pequeño va a ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Materno Infantil de la capital. Su llegada a la ciudad está prevista para la primera quincena de septiembre y su estancia se calcula en alrededor de tres meses.
Infancia Solidaria organiza la llegada de niños para ser operados o atendidos en España. Procura que los menores de catorce años que trae no vengan solos, sino con la persona que ya en su país de origen se haya ocupado de ellos, normalmente la madre o la abuela. Por ejemplo, hace pocas fechas, como publicó SUR, se operó en Málaga y también de corazón el pequeño Ali, de Kenia. Durante su convalecencia residió junto con su madre, Hawa, en la casa de Mariángeles Ramos y su familia, una experiencia que al hogar malagueño le removió la vida, pero que al pequeño literalmente se la salvó.
La institución benéfica, para traer los niños a Málaga, normalmente apela al fondo de cooperación de la Junta de Andalucía, que a su vez tiene que comprobar que la intervención quirúrgica que requiere el niño no puede realizarse en su país. En este punto, se activa también la burocracia para conseguir los visados y organizar los viajes de la madre y el niño. En muchos casos, como como en el de Ali y Hawa, emprenden el primer viaje en avión de sus vidas.
Misiones en otros países
Infancia Solidaria, en otras ocasiones, organiza expediciones de médicos que viajan a otros países para operar 'in situ' y formar y enseñar a los profesionales sus técnicas. A finales del año 2024, como también contó este periódico, un equipo del Materno viajó a Nicaragua haciendo uso de la bolsa de días que el Sistema Andaluz de Salud proporciona a su plantilla fija para la cooperación al desarrollo o de sus propias vacaciones en el caso del personal eventual. Intervinieron doce corazones infantiles en apenas ocho días en un hospital de Managua. Los niños tenían su futuro comprometido por una enfermedad cardiovascular congénita. Muchos de ellos no tenían una esperanza de vida de más de cinco años.
Precisamente, Alejandro, que es el nombre del niño que espera tener hogar de acogida en Málaga para reparar su corazón, viene de Nicaragua y es uno de los pequeños que quedaba pendiente de intervenir.
Durante el año 2024, gracias a la actividad de Infancia Solidaria, ha sido posible operar a más de un centenar de niños, una cifra que supera los 500 pequeños en los 18 años que lleva trabajando la organización desde un importante número de ciudades españolas y en varios países tanto de América como de África. Desde la ONG urgen a las familias malagueñas a que brinden su hogar para acoger a estos niños y a sus familias durante su convalecencia.
Las personas interesadas en estos procesos de acogida pueden escribir al siguiente correo electrónico: manolo@infanciasolidaria.org.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión