Los incendios forestales caen al mínimo histórico este verano en la provincia de Málaga
El refuerzo del Plan Infoca logra que hasta principios de septiembre se haya quemado casi un 90% menos que la media de la última década
El verano de 2024 ha dado un importante respiro a los bosques de Málaga. De hecho, este ha sido el mejor de la serie histórica, ... al menos hasta la fecha (el otoño comenzará el próximo domingo, 22 de septiembre).
Infoca mide los resultados con un doble criterio. En el primero, el número de intervenciones en terrenos forestales, en lo que va de año han sido 69 (52 conatos y 17 incendios), que es levemente inferior a la del mismo periodo del año pasado (70), así como a la media del decenio (72,30), según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia de la Junta.
Pero donde verdaderamente se ve el buen resultado del operativo es al evaluar las hectáreas calcinadas durante 2024, que suman 181,32: 11 hectáreas arboladas y el resto (170,32) de matorral. Esta cifra supone un 89% menos que la media de la década (2014-2024), que es de 1.674,32 hectáreas. O lo que es igual, se ha quemado el 11% de lo que ha venido siendo habitual en los últimos veranos.
Nuevo centro de defensa forestal en la Costa del Sol
Para reforzar las labores de lucha contra el fuego, la Junta está construyendo el nuevo Centro de Defensa Forestal de la Costa del Sol (Istán-Marbella), con una inversión de 4,63 millones de euros. Está previsto que las obras concluyan en junio de 2025.
En Andalucía, el número de actuaciones en terrenos forestales ha sido de 495, de las cuales 403 (el 81,4%) son conatos y el resto, 92 (18,59%) son incendios. El porcentaje de conatos sobre incendios se mantiene en valores aproximados a los registrados en los últimos años, según estas mismas fuentes. Las provincias que concentran un mayor número de actuaciones forestales a estas alturas del año son Huelva (100), Málaga (69) y Córdoba (67).
A nivel regional, la superficie total afectada es de 5.853,13 hectáreas. Unas 5.145,7 (87,9%) son de matorral y el resto, de arbolado (707,4, el 12%). Aunque la extensión quemada es inferior a la media (8.913,8 hectáreas), la distancia es mucho más corta que en el caso malagueño.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, de quien depende el operativo, valora estos buenos resultados en Málaga: «A pesar de la meteorología, pues hemos tenido días complicados debido a las olas de calor y el viento terral, la campaña de incendios transcurre sin grandes sobresaltos gracias a la colaboración ciudadana y a la diligencia del dispositivo Infoca».
Sin desalojos
«En la provincia de Málaga nos preocupan sobre todo los incendios de interfase urbano-forestal, ya que en la mayoría de estas emergencias se producen desalojo de personas. Afortunadamente, este año no hemos tenido que realizar alejamientos preventivos de la población». A su juicio, la labor de Infoca ha sido clave: «Vuelve a poner el listón alto en cuanto a su efectividad, puesto que logra dejar el 82% de los siniestros en conatos. Eso es gracias a la respuesta eficaz y rápida del Plan Infoca, son unos grandes profesionales».
Con todo, el consejero advierte de que «todavía queda verano y hay que ser prudentes, pero tenemos el mejor dispositivo de extinción de Europa, con los mejores profesionales». A ello, se suman las inversiones de la Junta: 150 millones de euros más en mejoras para el Plan. «Somos la comunidad autónoma que tiene más medios aéreos, 44 en total por primera vez en la historia. Por eso, se está dando una respuesta eficaz, con un gran equipo de 4.700 profesionales».
Otra clave que, a su juicio, explica estos resultados es la prevención. El Plan Infoca para 2024 cuenta con un presupuesto de 244 millones, de los que 135 son para labores destinadas a evitar incendios; y 108 para extinción. La puesta en servicio de más y mejores medios aéreos ha supuesto 22 millones de inversión este año; a los que se suman los vehículos pesados de extinción (25,4 millones, en la legislatura) y la construcción y rehabilitación de instalaciones para los bomberos forestales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión