La opinión de los ecologistas: «Es cierto que hay menos fuegos, pero se debe a la humedad y a la mala calidad del monte»
Verdes Equo reclama a la Junta una mayor inversión en prevención y en la recuperación de espacios muy afectados
Es cierto que hay menos fuegos, pero hasta aquí llegan las coincidencias en el análisis de las causas que hace la Junta con respecto al ... de formaciones ecologistas como Verdes Equo. «Sí, está habiendo menos incendios forestales, pero una de las razones es la alta humedad: el Mediterráneo está muy caliente, estamos padeciendo mucho bochorno y eso rompe la ecuación».
Se refiere Tristán González Franco, bombero de Málaga y coportavoz de la formación en el Valle del Guadalhorce, a la regla del 30-30-30, que marca las condiciones de temperatura (más de 30 grados), de humedad (menos del 30%) y de viento (más de 30 km/h) que marca la propagación de los grandes incendios. «La humedad condiciona muchísimo: si el material está más húmedo, no se propaga tanto que cuando está seco».
A ello, añade el hecho de que la masa forestal está perdiendo calidad, y pasa de ser boscosa a matorral, precisamente por los incendios anteriores en bosques autóctonos. «Evidentemente, ahí no se desarrollan grandes incendios porque no hay combustible para ello». «Es una de las consecuencias de los incendios forestales, que perdemos calidad ambiental, y es otra de las causas y no es positivo».
Falta prevención
Por otra parte, el portavoz ecologista critica que se ha dejado de invertir en prevención, para volcarse en la extinción. «Como bombero, entiendo que apostarlo todo a la extinción es lo último que se tiene que hacer». «La clave es la prevención a lo largo de todo el año, que es lo que genera más empleo y lo más sostenible, porque evita que llegue la catástrofe».
«Aunque vendan las bondades de la temporada de incendios, si han disminuido no es gracias a ellos, sino a las condiciones que se han dado», resume, aunque a renglón seguido pone de relieve «la importante labor y la profesionalidad» de los bomberos forestales de Infoca.
Por último, el representante de Verdes Equo también advierte sobre el peligro de incendios que supone la expansión de grandes centrales fotovoltaicas en el interior, que ya han provocado numerosos sucesos en toda España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión