Borrar
La Carihuela, en Torremolinos.

Ver fotos

La Carihuela, en Torremolinos. SUR

Málaga vive su fervor por la Virgen más marinera

Los distintos municipios cumplen con esta tradición marinera que concita a atención de locales y turistas en una de las fiestas con más sabor del verano

JESUS HINOJOSA | NIEVES CASTRO | ANTONIO GUERRERO | iván gelibter | eugenio cabezas | charo márquez

Sábado, 14 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se prepara para vivir los días grandes de las celebraciones en torno a la festividad de la Virgen del Carmen, que se conmemora cada 16 de julio, fecha en la que, según la tradición, la Virgen se apareció a San Simón Stock, superior de la orden de los carmelitas, fundada alrededor del siglo XII. Numerosas procesiones por tierra y por mar recorreran la capital y varias localidades de la provincia, donde esta tradición se vive especialmente en la costa.

SUR ofrece una guía para no perderse las principales citas con la devoción marinera a la Virgen del Carmen que se sucederán a lo largo de los próximos días.

Del 16 al 18 de julio

Antequera

La festividad de la Virgen del Carmen se celebra en Antequera en dos templos: Convento de la Encarnación y Parroquia del Carmen, con una procesión, una novena y un triduo.

· Parroquia del Carmen. Triduo del 16 al 18 de julio a las 20,30 horas en la iglesia del Carmen. Procesión el sábado 21 de julio por las calles del barrio a las 20,30 horas, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía.

· Convento de la Encarnación. Novena del 7 al 15 de julio con exposición del Santísimo a las 17,30 horas, a las 19,30 horas se rezará el Rosario y finalmente a las 20 horas Eucaristía a cargo del carmelita Dominique Sawadogo. Además, el día 15,

saludo a la Virgen y posterior besamanos a las 23 horas y finalmente el lunes 16 dará comienzo a las 20 horas misa en honor de Nuestra Señora del Carmen.

Sábado 21 de julio

Parque Litoral

Salida: 19 h. desde el CEIP Clara Campoamor.

Recorrido: Avenida Alicia Larrocha, Miguel Mérida Nicolich, avenida de Imperio Argentina, Unión Mercantil, Pilar Lorengar, Jalón, avenida de Moliere (procesión marítima de 21 a 21.30 horas), avenida de Moliere, Jalón, Nuestra Señora de las Candelas, Unión Mercantil, interior del Parque Litoral, Pilar Lorengar, Villanueva de Tapia y avenida Alicia Larrocha.

Acompañamiento musical: Banda de música de Zamarrilla.

Estrenos: Cruz guía realizada por Esteban Gómez, trono procesional con mesa realizada por Agustín Fernández y carpintería de Alberto Berdugo, nube para la imagen tallada por Enrique Salvo Rabasco y terno bordado del siglo XIX adaptado por Álvaro Perogil.

Sábado 21 de julio

Colonia de Santa Inés

Salida: 20:00 h. desde la parroquia de San Santa Inés.

Recorrido: Andrés Bernáldez, Manuel Amaro, Miguel Carrera, Antonio Raíz, Manuel Rivadeneyra, Muñoz Cerisola, Corregidor Horacio Coppola, Manuel Rivadeneyra, pasaje Manuel Rivadeneyra, Tamayo y Baus, Juan Francés Bosca, Manuel Rivadeneyra, Navarro Ledesma, Carril de las Morillas y Andrés Bernáldez.

Acompañamiento musical: Banda de música de la Paz.

Domingo 22 de julio

Submarinistas

Salida: 12 horas desde la playa de La Malagueta (a las 11 horas llegará la imagen a la playa tras ser extraída de la gruta en la que se encuentra durante todo el año bajo el mar).

Recorrido: Playa de La Malagueta, plaza de la Malagueta y avenida de Cánovas del Castillo hasta la parroquia de San Gabriel, donde se celebrará una misa a las 13 horas. Por la tarde, a las 17.30 horas, la imagen será embarcada para su anual encuentro con la Virgen del Carmen del Perchel en la bahía malagueña.

Acompañamiento musical: Banda sinfónica Virgen de la Trinidad.

Domingo 22 de julio

Huelin

Salida: 19 horas desde la parroquia de San Patricio.

Recorrido: Princesa, glorieta de Antonio Molina, paseo marítimo de Antonio Machado (embarque en la playa de San Andrés para la procesión marítima hasta el espigón de La Térmica, y regreso al punto de embarque), paseo marítimo de Antonio Machado, Mendoza y Las Navas.

Acompañamiento musical: La agrupación musical San Lorenzo Mártir en la cabeza del cortejo, y la banda de música de Zamarrilla tras el trono.

Domingo 22 de julio

Perchel

*Por la mañana, a las 8 horas, rosario de la aurora hasta la Catedral; misa a las 10 horas; y traslado a las 11 horas al puerto, donde permanecerá en besaescapulario hasta la procesión marítima a las 18 horas. El recorrido del rosario de la aurora será: Plaza de Toros Vieja, Cuarteles, puente de la Misericordia, pasaje Linaje, Vendeja, Tomás Heredia (estación junto al convento de los padres carmelitas Stella Maris), Trinidad Grund, Córdoba, Alameda Principal, plaza de la Marina, Molina Lario y plaza del Obispo.

Salida: 20 horas desde el muelle 2 del puerto.

Recorrido: Muelle 2 del puerto, plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, Liborio García, Nueva, plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Prim, puente de la Esperanza, rotonda de Lola Carrera, Nazareno del Paso, avenida de Andalucía, Cristo de la Expiración, Ancha del Carmen y plaza de Toros Vieja (el paso por la calle Ancha del Carmen está condicionado a que finalicen las obras de reurbanización de esta vía).

Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen en la cabeza del cortejo, y banda de música de la Paz, tras el trono.

Jueves 26 de julio

Torre del Mar

Salida: 19.30 horas desde la parroquia de San Andrés.

Recorrido: Plaza del párroco don José Rodríguez, San Martín, Doctor Fleming, Calle del Mar, Las Cuatro Esquinas, Calle del Mar, Acera de la Marina, San Andrés, Poniente, Jábega, Nueva, Vela, paseo marítimo de Poniente (procesión marítima desde las 22.45 a las 23.45 horas), paseo marítimo de Poniente, paseo de Larios y plaza del párroco don José Rodríguez.

Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores de la Estrella de Málaga en la cabeza del cortejo, y banda de música Las Golondrinas de Vélez-Málaga, tras el trono.

Estrenos: Juego de incensario y naveta, realizados en plata por los talleres de orfebrería Ramón León (Sevilla).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios