

Secciones
Servicios
Destacamos
Alegría, risas y algunas lágrimas en su primer día de guardería. Coincidiendo con viernes el primer día de septiembre, muchas familias han esperado al lunes ... para volver a la normalidad: trabajo para ellos y colegio para los niños. En la Escuela Infantil Novaschool Centro, en la zona de El Ejido, tienen 91 pequeños matriculados para este nuevo curso, de las 115 plazas disponibles.
Marina Barrionuevo, vicepresidenta del grupo Novaschool, confía en que a lo largo del curso se completen las plazas, como ya ocurrió el año pasado. El grupo cuenta con cinco escuelas infantiles, cuatro en Andalucía y una en Arrecife. También tiene cinco colegios (Añoreta, Cártama, Benalmádena, Granada y Almería).
Este primer día de septiembre las escuelas y centros de Educación Infantil de Málaga cuentan con 17.616 menores de tres años ya matriculados, 383 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas. El delegado de Educación, Miguel Briones, confía en que se llegue a los 20.000, una cifra similar a la del curso pasado. Esto supondría que el 56 por ciento de niños de 0 a 3 años de la provincia estarán escolarizados, una cifra muy superior a la recomendada desde la Unión Europea para esta etapa, que no es obligatoria.
En las clases de Novaschool Centro los niños están separados por edades. Los más pequeños, bebés como Gael (5 meses) o Alejandro (7 meses) están acompañados este primer día de guardería por sus padres, Lola y Carlos e Inma, respectivamente. En este periodo de adaptación los padres pueden acompañar a los bebés, intercambiando opiniones y ofreciendo información a Chiara, su educadora. Inma, que vive a 10 minutos de la guardería, explica que ha tenido jornada flexible, pero que ya tiene que volver a jornada completa y necesita el servicio de guardería. Los abuelos de Gael viven en Cádiz, «si no, tiraríamos más de ellos», dicen Lola y Carlos.
Los niños de un año son atendidos por Paloma, Raquel y Laura. Juegan con telas y tienen una relación muy cercana con sus cuidadoras ya que para algunos no es su primer año de guardería. Begoña, en la clase de niños de dos años, se muestra «encantada» con su trabajo y dice tener «un amor incondicional» hacia los pequeños. Este primer día juegan con arena y arroz coloreados simulando la playa con conchas y estrellas de mar.
Miguel Briones ha calificado esta etapa educativa de «fundamental» para el desarrollo de los pequeños, que ofrece a las familias la posibilidad de conciliar su vida familiar y a los niños «construir el conocimiento desde un punto de vista muy práctico, con el juego, una vida saludable y la socialización con otros niños».
Las plazas escolares en esta etapa están bonificadas a las familias. Casi en el 54% de los casos no tienen que pagar nada por los servicios socioeducativos que reciben sus hijos. Los centros también han visto mejorada su financiación: la Consejería amplía la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión. En todo caso se abonará un mínimo de 1.200 euros por unidad de 0 años, 1.300 por unidad de 1 año y 1.800 euros de 2 años que el centro adherido tenga en funcionamiento.
La red de centros de la provincia que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 373 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Otras 35 escuelas infantiles son totalmente privadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.