Borrar
Imagen facilitada por la Guardia Civil SUR
Cae el grupo 'Lanzas Internacionales', el más activo en robo de viviendas que también actuó en Málaga

Cae el grupo 'Lanzas Internacionales', el más activo en robo de viviendas que también actuó en Málaga

La Guardia Civil ha detenido a sus once presuntos integrantes, a los que se les imputan más de 40 robos en los últimos tres meses en distintas ciudades españolas

EP

Madrid

Jueves, 15 de noviembre 2018, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de viviendas habitadas, deteniendo a sus once presuntos integrantes, a los que se les imputan más de 40 robos en los últimos tres meses en distintas ciudades españolas como Segovia, Toledo, Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla.

Se trata de un grupo de 'Lanzas Internacionales', una organización delincuencial formado por jóvenes chilenos y que es considerada la trama más activa de robo en vivienda de España.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que la operación, denominada 'SIRIUX', se inició el pasado mes de abril al detectarse un aumento de este tipo de robos en provincias como Madrid y Segovia. Después de analizar el 'modus operandi', la Guardia Civil descubrió que se correspondía con la manera de actuar de los conocidos como 'lanzas' chilenos, delincuentes especializados en el robo de viviendas habitadas.

Tras el análisis de todos los indicios obtenidos en los escenarios de los robos, los investigadores se centraron en la actividad de un grupo formado principalmente por personas de origen chileno, afincado en la Comunidad de Madrid.

pisos de okupas para alojarse

Una de las características que el Instituto Armado destaca de este grupo criminal es que sus componentes residían principalmente en 'pisos okupas', los cuales eran buscados y ofrecidos por una súbdita española que daba cobertura al grupo mientras estos permanecían en España.

El Ministerio del Interior agradece la colaboración de las Autoridades de Chile para averiguar la identidad real de los detenidos, ya que algunos de ellos habían sido identificados en países como Francia e Italia, contando siempre con documentación falsificada.

En la investigación se han llevado a cabo siete registros en Madrid y Getafe, llegándose a recuperar cientos de piezas de joyería y aparatos electrónicos, así como dos pistolas simuladas y gran variedad de herramientas para cometer los robos.

Efectos sustraídos

En lo que a joyas se refiere, los detenidos las enviaban a su país de origen, ocultas en maletas, por vía aérea, aunque una buena parte éstas también eran entregadas en un establecimiento de 'Compro Oro' situado en el municipio de Madrid.

Por otro lado, los efectos consistentes en aparatos electrónicos o informáticos eran recibidos por una persona de nacionalidad marroquí que se hacía cargo de la mayoría de ellos y que, posteriormente vendía, la cual también ha sido detenida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios