Golpe de realidad tras las lluvias de la borrasca Juan en Málaga: solo cubren las pérdidas de las reservas de la última semana
Los embalses frenan por unas horas la sangría de agua por el consumo de los hogares, pero las reservas netas vuelven a bajar una semana más
El paso de la borrasca bautizada como Juan por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha traído más ruido que nueces a la provincia, que ... no logra superar la situación de sequía en la que se encuentra desde hace ya demasiados meses. Ayer llovió, efectivamente, pero ni por cantidades ni por ubicaciones de los mayores acumulados, estos aguaceros ayudarán apenas a paliar la escasez, sobre todo de cara al periodo crítico del próximo verano.
La vaguada en altura y el frente frío asociados a la borrasca dejó a lo largo de la jornada acumulados superiores a los 30 litros por metro cuadrado, en la parte más occidental de la provincia. En el otro extremo, casi ni rastro de las descargas que se esperaban en la Axarquía, la comarca más afectada por los cortes de agua, y donde Aemet llegó a activar un aviso amarillo, ante el riesgo de que se produjeran descargas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Como viene siendo habitual, el enclave más beneficiado (de entre los que son vitales para el suministro) fue el embalse de La Concepción, que recibió más de 26 l/m2, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta. Pese a que no es un mal dato, hasta última hora de la tarde de ayer apenas se había anotado un aumento neto de las reservas, que a duras penas llegó casi a igualar las reservas que había la semana anterior (13 hectómetros cúbicos).
Presa de la Concepción
Al menos, en este caso los aportes del río Verde y sus afluentes, con el triple trasvase Guadalmansa, Guadaiza y Guadalmina (activado en 1995), están permitiendo frenar la continua merma de recursos que se produce por el consumo urbano. En resumidas cuentas: el agua que sale todavía es superior al que entra. Y eso que, al menos en este caso, Acosol dispone del agua que produce la desaladora, que está a pleno rendimiento para no vaciar por completo el pantano.
Por lo demás, los enclaves más húmedos vuelven a estar en el interior del extremo occidental, especialmente en Cortes de la Frontera y el río Genal (Jubrique), ambos en torno a 33 l/m2; Ojén (32); Marbella (30) y Los Reales de Sierra Bermeja (25). Ya en el Valle del Guadalhorce, Coín se anota 25 l/m2; mientras que en la Axarquía, el punto más destacado volvió a ser Alfarnatejo (18). Por su parte, el pluviómetro del pantano de La Viñuela ha contabilizado unos nada desdeñables 15 l/m2. En el entorno de la capital, en la presa de Casasola, fueron 17; aunque solo 8 en El Limonero.
Acumulados en 19 días
Si se extiende la comparativa a los 19 días que han transcurrido del mes de enero, se observa que las lluvias han sido relativamente abundantes en algunos puntos del interior occidental, aunque en su mayoría no están conectados con las presas, por lo que no es posible almacenar ese agua. Al menos, sí permitirá la recarga de acuíferos, que están siendo un recurso clave para afrontar este periodo de escasez crítica.
En este análisis, destaca la situación de Cortes de la Frontera, que ha acumulado 92 l/m2; seguido de Los Reales (88), el río Genal (85) y Pujerra (86). En este ránking de los puntos más húmedos de la provincia también se cuela la presa de La Concepción, que ya lleva recogidos 55 l/m2; seguido de Casasola (29) y Guadalteba (23). Son cantidades todavía muy escasas en relación a la demanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión