El Gobierno presentará el jueves su propuesta para bonificar la autopista de la Costa del Sol
El Ministerio de Transportes llevará a la mesa institucional de movilidad un estudio de las opciones para reducir el coste a los usuarios habituales
Después de cuatro meses de estudios y análisis, a cargo de los ingenieros del Ministerio de Transportes, el Gobierno presentará en la reunión de movilidad ... prevista este jueves, 28 de noviembre, una propuesta para aplicar próximamente bonificaciones en la autopista AP-7, entre Málaga, Marbella y Guadiaro.
Según ha confirmado SUR de fuentes del Ministerio, aunque todavía sin entrar en el detalle y en los posibles casos, los descuentos se aplicarán para los usuarios habituales, tales como trabajadores y estudiantes que tengan que utilizar esta ruta con frecuencia. Además, no se trata de una sola proposición, sino de varias. Las fuentes consultadas adelantan que el descuento que se ha previsto será «interesante» para estas economías.
El documento de trabajo tampoco estará cerrado, sino abierto, con un abanico de alternativas que se someterá al criterio de los representantes de las instituciones que estarán presentes en la reunión, para debatir sobre ellas. En cuanto al impacto de estas medidas, las fuentes consultadas ponen de relieve que, desde el punto de vista económico, la aplicación de estos descuentos no va a resultar un problema.
Vía-T
En los últimos meses, los técnicos han estado recopilando datos sobre el uso de la autopista AP-7, con el fin de establecer la Intensidad Media Diaria en cada momento del año, y cuántos vehículos se podrían llegar a trasvasar de la autovía gratuita A-7 a la de pago. También se han analizado las tarifas y los descuentos que ya se aplican en la actualidad por el uso del sistema de telepeaje Vía-T.
Esta herramienta telemática, que permite pasar por el peaje sin detener el vehículo, será clave para aplicar los descuentos directos a los beneficiarios de las ayudas, en línea con lo que ya ocurre en otras autopistas españolas.
No obstante, este trámite llevará su tiempo, puesto que, una vez consensuado el plan a nivel institucional, se tendrá que negociar el cambio del programa concesional con la sociedad Ausol, que explota esta vía.
Cuando se concrete, será la primera vez desde la creación del primer tramo de la autopista AP-7, el 29 de junio de 1999 (esto es, tiene 25 años) en que el Ministerio de Transportes ofrecerá bonificaciones a los usuarios habituales.
Con todo, las primeras estimaciones realizadas por expertos en movilidad no prevén que el trasvase sea superior al 10% del tráfico actual de la A-7 (esto es, unos 10.000 vehículos al día) si hubiera ayudas al pago del peaje. Ello se explica por el hecho de que la autovía se emplea, sobre todo, para tráfico de agitación, entre poblaciones cercanas; mientras que la AP-7 tiene pocas entradas y salidas intermedias, que no facilitan este tipo de desplazamientos de corto recorrido.
Ofensiva del PP
El PP ha hecho bandera de esta reivindicación, y en los dos últimos días ha recrudecido su ofensiva para exigir al Gobierno que lleve a la reunión de las dos mesas previstas este jueves (de movilidad general, donde se enmarca este asunto, y otra exclusiva sobre el tren litoral) medidas y decisiones concretas para dar respuesta a la difícil situación a la que se enfrentan los malagueños en sus desplazamientos diarios.
A ello, se suma la sensación de agravio comparativo que se ha generado, por la sucesión de propuestas de liberalización o de rebaja de los peajes en autopistas situadas en otros puntos del país, tales como Alicante y Galicia, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión